sábado, 19 de marzo de 2016

BIOLOGIA

Biología
2016
4°año
Contenidos:
Unidad 1. La función de nutrición - la nutrición en humanos. (A desarrollarse durante el 1° trimestre y parte del 2° trimestre)
  •  Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares. Los seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos. Concepto de homeostasis o equilibrio interno.
  • Principales grupos de nutrientes. Macronutrientes: Hidratos de carbono- proteínas- lípidos. Características química básicas. Funciones en el organismo. Grupos de alimentos que lo contienen. Micronutrientes: características básicas. Funciones en el organismo. Principales alimentos que lo contienen.
  • Fundamentos de la nutrición normal. Definición de conceptos relacionados con la nutrición: nutriente. Alimento. Alimentos protectores. Alimentos fuentes. Alimentos enriquecidos. Alimentos fortificados. Plan de alimentación normal. Requerimientos y recomendaciones nutricionales en función de la edad y la actividad.
  • El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Las funciones de la nutrición humana. Y las estructuras asociadas interconectadas para llevar a cabo fisiológicamente esta función: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
  • Salud humana, alimentación y cultura. Concepto de dieta saludable. Las 4 leyes de la nutrición. Principales enfermedades nutricionales con mayor prevalencia en la franja etaria de los alumnos, tales como la bulimia y la anorexia y su vinculación con pautas culturales, especialmente en la etapa de la adolescencia. Conceptos básicos de salud pública y de bromatología para prevenir enfermedades trasmitidas por los alimentos.


Unidad 2. Metabolismo celular: las células como sistemas abiertos. (A desarrollarse durante el 2° y 3° trimestre)
  •  Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos. Las uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía. Papel de las enzimas en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos. Modelos de acción enzimática.
  • Principales procesos de obtención y aprovechamiento de la energía química. Alimentación, fotosíntesis y respiración. Estructuras celulares implicadas. Procesos alternativos del metabolismo energético: quimiosíntesis y fermentación.
  •  Biotecnologías aplicadas. Biotecnología tradicional y modificación genética microbiana. Aprovechamiento del conocimiento de las vías metabólicas bacterianas y de las técnicas de bioingeniería aplicadas en la elaboración de alimentos, fármacos, enzimas y combustibles.
  • Concepto de biodegradación y su vinculación con el metabolismo microbiano.


Unidad 3. Energía y materia en los ecosistemas. (A desarrollarse durante el 3° trimestre)
  •  Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas. Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas.
  •  Eficiencia energética de los ecosistemas. Producción primaria y biomasa. Concepto de productividad. La productividad en diferentes biomas.
  •  Dinámica de los ecosistemas. Cambios en los ecosistemas desde el punto de vista energético.
  •  Agroecosistemas. Características de los parámetros que miden la eficiencia energética y consecuencias de su maximización para fines productivos. Impactos ambientales derivados.


Criterios de evaluación.
·         Participación individual y grupal en las clases.
·         Comportamiento individual y grupal en las clases.
·         Entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos.
·         Interpretación y desarrollo de los temas propuestos.
·         Con respecto a las guías de trabajo o módulos que aportara el docente se evaluara:
-       La comprensión y seguimiento de las instrucciones presentes en la guía.
-       El manejo del material necesario.
-       La capacidad o habilidad para efectuar observaciones y/o registros.
-       Interpretación de datos.
-       Elaboración de conclusiones.
-       Presentación de la información.
·         Asistencia y puntualidad.
  • Evaluaciones escritas u orales al finalizar cada unidad, es decir, once evaluaciones anuales, tres en el primer trimestre, y cuatro en cada uno de los trimestres siguientes.
  • La unidad de biotecnologías aplicadas se evaluara en forma de trabajo práctico.
  • Las calificaciones de las evaluaciones, trabajos prácticos y guías, serán promediadas con una nota conceptual, que el alumno tendrá según su comportamiento, su actitud frente a las consignas planteadas, el respeto hacia el docente y sus compañeros, la responsabilidad y participación en clase, aspectos que resultan fundamentales para la aprobación de la materia.

Bibliografía.

  • Biología. Buenos Aires: Tinta fresca, 2007.
·         Fundamentos de nutrición normal. Buenos Aires: El Ateneo.2008
·         Curtis, Helena; Barnes, Sue; Schnek, Adriana y Mazzarini, Alicia, Biología. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana. 7ma edición. 2008.
·         De Robertis, Eduardo, Fundamentos de biología molecular y celular. Buenos Aires, El Ateneo, 1998.
·         Manipulación de alimentos. Buenos Aires: Ministerio de Salud.2011
·         Diego Golombek, Pablo Schwarzbaum. El cocinero científico (cuando la ciencia se mete en la cocina): apuntes de alquimia culinaria. Siglo XXI, 2005.
·         www.porquebiotecnologia.com.ar.