lunes, 21 de marzo de 2016

BIOLOGÍA

2º B BIOLOGÍA.
DOCENTE: SERRA M. MERCEDES
CONTE NIDOS:
UNIDAD 1:
Los materiales y sus propiedades
1.1-         Los materiales y sus propiedades: Propiedades de los materiales: organolépticas, físicas y químicas: color, olor, dureza, masa, volumen, solubilidad en distintos solventes, conductividad térmica y eléctrica. Determinación experimental de las mismas. Escalas de valores posibles.
1.2-         Las mezclas: Las mezclas. Clasificación: mezclas homogéneas (soluciones) y heterogéneas. Concepto de soluble – insoluble. Conceptos de fase y componente. Métodos de separación de fases y componentes. Clasificación de métodos. Diseño y utilización de dispositivos experimentales para la separación de fases y componentes, de acuerdo con las propiedades de las sustancias que los conforman
1.3-         El agua: El agua como sustancia. Agua y sus propiedades. El agua corriente como mezcla. Fuentes de obtención de agua. Usos del agua: industriales, cotidianos, tecnológicos. Peligros y alcances de los procesos que causan su contaminación. El agua y la vida. Agua destilada, agua potable, agua corriente de red. Procesos de potabilización.
UNIDAD 2
La interacción y la diversidad en los sistemas biológicos
2.1   La Vida: Unidad y Diversidad: La vida y sus características: Características de los seres vivos: composición química, niveles de organización, relación con el medio, regulación, ciclo vital, programa genético y evolución. Los procesos de nutrición, relación y reproducción. La construcción de criterios de clasificación para agrupar a los seres vivos, reinos.
2.2  Los seres vivos como sistemas abiertos que intercambian materia y energía
• Las plantas como sistemas autótrofos: Estructuras vegetales implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. La observación, registro y análisis de los cambios producidos en los vegetales durante su ciclo de vida. Identificación de los factores que interactúan en la nutrición vegetal. Búsqueda, organización y comunicación de información desde diversas fuentes y códigos expresivos
2.3  Los animales como sistemas heterótrofos por ingestión Estructuras animales implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. La observación, registro y análisis de los tipos de alimentación de vertebrados e invertebrados. Búsqueda, organización y comunicación de información desde diversas fuentes y códigos expresivos.
2.4  Los hongos como sistemas heterótrofos Estructuras de los hongos implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. La observación, registro y análisis de los tipos de nutrición de los hongos y su importancia para el hombre y el ambiente. Búsqueda, organización y comunicación de información desde diversas fuentes y códigos expresivos.
2.5  Los organismos microscópicos como sistemas autótrofos y heterótrofos: Estructuras implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción de bacterias y protistas. Efectos benéficos como los perjudiciales para la actividad humana y el medio. Búsqueda, organización y comunicación de información desde diversas fuentes y códigos expresivos.
2.6  Las relaciones tróficas entre los seres vivos La representación de las relaciones entre los seres vivos en redes tróficas relacionando los distintos modelos de nutrición. Los factores que inciden en la alteración de la dinámica de los ecosistemas
2.7  El cuerpo humano como sistema Integración de funciones y procesos en el organismo humano. Estructuras implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. Los cambios físicos en el adolescente. Alimentos, nutrientes y dieta saludable.
3      UNIDAD  3
Energías, cambio y movimientos
3.1- Las energías: diversidad y cambio Cualidades de la energía: presencia en toda actividad, posibilidad de ser almacenada, transportada, transformada y degradada. Energía mecánica, eléctrica, química, nuclear. Luz y sonido. Noción de conservación de la energía. Elaboración de explicaciones de fenómenos en términos de intercambio o transformaciones energéticas.
3.2- - Intercambios de energía: Fenómenos ondulatorios: luz y sonido. Propagación de energía sin transporte de materia. Mecanismo de intercambio de calor: conducción, convección y radiación. La energía y la sociedad actual. Intercambios de energía a través de luz y sonido. Características ondulatorias de los mismos. El uso y la degradación de la energía.
3.3- Los movimientos: descripción y representación: Análisis de distintos movimientos y variaciones temporales de fenómenos y objetos. Uso de distintas representaciones de los movimientos: gráficos y otras. Noción de velocidad y su uso para la interpretación de gráficos y tablas.
UNIDAD  4:
La Tierra y el Universo Los objetos del Sistema Solar y sus movimientos.
El Universo, sus componentes y escalas. El Sistema Solar: sus componentes, tamaño y distancias. Descripción del cielo nocturno. Las formas de observación. El movimiento aparente de los astros y planetas. La evolución de las concepciones acerca de nuestro lugar en el Universo: del geocentrismo al Sistema Solar.

CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUAR:
La evaluación es permanente, teniendo en cuenta la participación del alumno durante las puestas en común y exposiciones orales.
Para obtener la calificación trimestral se tendrán en cuenta las siguientes formas evaluativas:
         Pruebas escritas
         Seguimiento clase a clase
         Estrategias de trabajos en caso de solicitarlos.
         Pruebas orales
         Actitud en el trabajo áulico
         Realización de tareas
         Lectura del material
         Lección del día
         Resolución de situaciones problemáticas aplicando conceptos teóricos
Se tendrá en cuenta para el cierre de la nota trimestral: las evaluaciones tomadas, los trabajos realizados, y la nota conceptual del estudiante.
BIBLIOGRAFÍA  RECOMENDADOS:
ü  Ana María Furriol, Cs Naturales serie conectar 2,0, Editorial SM, 2011
ü  Claude A. Ville, Biología de, 7ª edición, Editorial Mac Graw Hill, 1996
ü  Curtis, Biología 7ª edición, Bs As, Editorial panamericana, 2012
ü  Logikamente biología
ü  Logikamente físico-química
ü  María Gabriela Barderi, Biología, impreso en Perú, Editorial Satillana 2001
ü  Raymond Chang, química general, 9ª edición, México D.F, editorial mac Gray-Hill Interamericana 2007
ü  Teresa Audesirk, La vida en la tierra 8ª edición, México, Editorial Pearson educación, 2008