lunes, 21 de marzo de 2016

BIOLOGÍA

5º BIOLOGÍA
DOCENTE: SERRA M. MERCEDES
CONTENIDOS:
Unidad 1. La evolución humana
1.1-         Teorías y evidencias de la evolución humana.
El lugar del hombre en el reino animal. El linaje homínido. La diversidad en el género Homo. Hipótesis sobre los orígenes del Homo sapiens. Expansión y dominio del hombre sobre el planeta: el hombre como factor evolutivo.

1.2-         Evolución del cerebro humano.
 Concepto de cefalización en el mundo animal. Hominización y cerebralización: origen evolutivo del cerebro humano. Estructura y funciones básicas del cerebro humano. Cambio biológico y cambio cultural. El determinismo biológico a debate: genes, cerebro y comportamiento.
Unidad 2- El origen de las especies
2- Biología de las poblaciones.
 Principales características de las poblaciones. Estabilidad y cambio en las poblaciones. Variabilidad genética y ambiental. La población como unidad evolutiva. Principales modelos de especiación. El mecanismo de la evolución a debate: modelos alternativos para explicar el cambio evolutivo.
Unidad 3. Bases genéticas del cambio evolutivo

3.1- Origen de la variabilidad genética.
Duplicación del material genético, transcripción y traducción de la información genética: la síntesis de proteínas. Genes y ambiente. Mutaciones genéticas y cromosómicas. Genes estructurales y genes reguladores.

3.2- Consecuencias evolutivas del cambio genético.
Cambios genéticos inducidos: tecnologías de ADN recombinante. El determinismo biológico a debate: conocimiento y modificación del genoma humano.

CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUAR:
La evaluación es permanente, teniendo en cuenta la participación del alumno durante las puestas en común y exposiciones orales.
Para obtener la calificación trimestral se tendrán en cuenta las siguientes formas evaluativas:
         Pruebas escritas
         Seguimiento clase a clase
         Estrategias de trabajos en caso de solicitarlos.
         Pruebas orales
         Actitud en el trabajo áulico
         Realización de tareas
         Lectura del material
         Lección del día
         Resolución de situaciones problemáticas aplicando conceptos teóricos
Se tendrá en cuenta para el cierre de la nota trimestral: las evaluaciones tomadas, los trabajos realizados, y la nota conceptual del estudiante.
LIBROS RECOMENDADOS:
ü  Claude A. Ville, Biología de, 7ª edición, Editorial Mac Graw Hill, 1996
ü  Curtis, Biología 7ª edición, Bs As, Editorial panamericana, 2012
ü  María Gabriela Barderi, Biología, impreso en Perú, Editorial Satillana 2001
ü  Raymond Chang, química general, 9ª edición, México D.F, editorial mac Gray-Hill Interamericana 2007
ü  Teresa Audesirk, La vida en la tierra 8ª edición, México, Editorial Pearson educación, 2008