lunes, 21 de marzo de 2016

BIOLOGÍA

2º B BIOLOGÍA.
DOCENTE: SERRA M. MERCEDES
CONTE NIDOS:
UNIDAD 1. Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas
1.1-         Teoría del ancestro común.
 Observaciones que la teoría explica: existencia y distribución estratigráfica de fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de especies vivas y extintas, clasificación linneana. Predicciones de la teoría: formas de transición en el registro fósil, semejanzas genéticas entre organismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.
1.2-         Teoría de la selección natural.
Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la idea de selección natural. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Comparación entre la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos. Comparación de las ideas de Darwin y Lamarck. Aproximación a la noción de especie.
UNIDAD 2.
LA CÉLULA: ORIGEN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES

2.1-         Explicaciones sobre el origen de las primeras células.
Distintas explicaciones sobre el origen de la vida. Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida. Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida, los cambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición. Árbol filogenético.
2.2-         Estructura básica de la célula.
 La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de la célula. Rol del núcleo. Origen de mitocondrias y cloroplastos según la teoría endosimbiótica. La función de mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular. Células procariotas y eucariotas. La teoría del ancestro común bajo la luz de la teoría celular.
2.3-         Origen de la pluricelularidad.
Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad. Mitosis como mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de los pluricelulares. Algunos tipos celulares animales.
UNIDAD 3. REPRODUCCIÓN
3.1-  Reproducción sexual y asexual:
 Fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación. Características de las gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas, chicas, móviles) en diferentes organismos (animales, plantas). Comparación con la reproducción asexual en relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas adaptativas de cada una. Diferentes tipos de reproducción asexual.
3.2- Reproducción en plantas y animales:
Reproducción en plantas inferiores y superiores, polinización coevolución de flores y agentes polinizadores. Análisis de casos que muestran diversidad de estrategias y estructuras relacionadas con la reproducción.
·         Estrategias reproductivas K y r y su significado evolutivo.
·         Encuentro de gametas en plantas: polinización, coevolución de flores y polinizadores
·         Encuentro de gametas en animales: fecundación interna y externa, cortejo y apareamiento en diversos grupos de animales, dimorfismo sexual y selección sexual.
·         Protección y nutrición del embrión: semillas y frutos, huevos, placenta.
·         Cuidado y dispersión de la cría: modos de propagación en plantas, cuidados paternos y estructuras familiares en animales
3.3- Reproducción humana: Diferencias con otros mamíferos y vertebrados. Órganos de los sistemas reproductivos masculinos y femeninos, ubicación estructura y función  Ciclo menstrual de la mujer versus ciclo astral de mamíferos. Fecundación, embarazo, parto. Enfermedades de transmisión sexual. Tecnología reproductiva.
UNIDAD 4. MECANISMOS DE LA HERENCIA
4.1- Genética clásica:
Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis, dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables y no heredables. La presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre el genotipo. Condiciones genéticas en humanos.
4.2- Meiosis:
La meiosis como mecanismo de generación de gametas. Relación de la meiosis con la generación de diversidad de genotipos.

CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUAR:
La evaluación es permanente, teniendo en cuenta la participación del alumno durante las puestas en común y exposiciones orales.
Para obtener la calificación trimestral se tendrán en cuenta las siguientes formas evaluativas:
         Pruebas escritas
         Seguimiento clase a clase
         Estrategias de trabajos en caso de solicitarlos.
         Pruebas orales
         Actitud en el trabajo áulico
         Realización de tareas
         Lectura del material
         Lección del día
         Resolución de situaciones problemáticas aplicando conceptos teóricos
Se tendrá en cuenta para el cierre de la nota trimestral: las evaluaciones tomadas, los trabajos realizados, y la nota conceptual del estudiante.
BIBLIOGRAFÍA  RECOMENDADOS:
ü  Claude A. Ville, Biología de, 7ª edición, Editorial Mac Graw Hill, 1996
ü  Curtis, Biología 7ª edición, Bs As, Editorial panamericana, 2012
ü  Logikamente biología
ü  Logikamente físico-química
ü  María Gabriela Barderi, Biología, impreso en Perú, Editorial Satillana 2001
ü  Raymond Chang, química general, 9ª edición, México D.F, editorial mac Gray-Hill Interamericana 2007
ü  Teresa Audesirk, La vida en la tierra 8ª edición, México, Editorial Pearson educación, 2008