jueves, 24 de marzo de 2016

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

ESPACIO CURRICULAR: CONSTRUCCION DE CUIDADANIA
 CURSO: 2º AÑO, DIV. A Y B
DOCENTE: CAROLINA SOLEDAD LARA

Unidad I
·         Presentación de la materia. Consideraciones generales y apreciaciones de los alumnos sobre la misma.
·         Revisión de lo ocurrido el 24 de Marzo de 1976, conmemoración día de la “Memoria, la verdad y la justicia”, ¿qué ocurrió?, ¿quiénes eran los desaparecidos? ¿quiénes los secuestradores?
·         Definición de conceptos estructurantes: contexto sociocultural, sujetos, ciudadanía.
·         Tipos de ciudadanía, características, formas de ejercerla.
·         Sujeto, definición, características, diferencia entre humano y sujeto.
·         Derecho, definición, características, tipos de derechos, derechos Humanos
·         Derechos y obligaciones, derechos  vulnerados.
·         Ciudadanía, participación y democracia
·         Libertad y responsabilidad, definición y relación
·         Revisión del código de convivencia de la escuela.
·         Efemérides: 8 de Marzo, 24 de Marzo, 2 de Abril, 1 de Mayo, 25 de Mayo, 20 de Junio,.
Expectativas de logro: que el alumno tome conocimiento de los términos y las nociones básicas que hacen y crean sujetos seguros, con identidad propia, conocedores de sus derechos y responsabilidades.


Unidad II
·         Comunicación y tecnología, redes, la comunicación y cultura, medios de comunicación, comunicación y ciudadanía, estrategias comunicacionales.
·         Estado y política; ciudadanía como espacio de conflicto, participación.
·         Salud y alimentación: relación salud, alimentación y ciudadanía, trastornos alimentarios.
·         Adiciones; tipos de adicciones, consecuencias, prevención.
·         Sexualidad; ¿qué es?, sexo y género, cuerpo, placer, sexualidad, prevención.
·         Trabajo: trabajo e identidad, trabajo y género, ámbitos laborales.
·         Violencia, ¿qué es?, tipos de violencia, prevención y ayuda.
·         Efemérides: 9 de Julio, 17 de Agosto.
Expectativas de logro: concientizar a los alumnos como sujetos de derechos, sobre ámbitos y cuestiones cotidianas de la actualidad y ámbitos de convivencia permanente, como manejarse y prevenir situaciones.


Unidad III
•Democracia ¿qué es?, tipos y sistemas de gobierno.
•Voto, formas de participación.
•La escuela y la democracia.
• Constitución Nacional, de que se trata, artículos más importantes.
• Estado, ¿de qué se trata?, ¿cuál es la diferencia con la Nación?
• La dictadura, en la Democracia.
•Centro de estudiantes, ¿qué son?, ¿Cuál es su importancia?
• Formulación de proyectos; -Objetivo, Diagnostico, planificación de líneas de acción, distribución de funciones y roles, participación del proceso, debate de acciones, Evaluaciones Ex antes y Ex post, evaluación final y corrección de desviaciones.-
•Proyecto áulico de ciudadanía activa, “Puesta en valor de nuestro lugar”.
Expectativas de Logro: que los estudiantes comprendan la importancia, del sistema democrático, la responsabilidad que genera llevar adelante este sistema, que paso en el país cuando primo otro sistema de gobierno. La importancia del centro de estudiantes y participar en él con el fin de conocer y defender sus derechos.
* Realización del proyecto áulico donde no se realice un proyecto que sea un fin en sí mismo, sino que la importancia este profundizada en el desarrollo y elaboración del mismo, poniendo énfasis en el compromiso comunitario y en el trabajo en equipo.


   EVALUACIÓN
Criterios de acreditación de la Materia:
·         Participación en clase.
·         Buen comportamiento.
·         Carpeta completa.
·         Trabajos prácticos entregados en la fecha solicitada.
·         Evaluación en clase de comportamiento y trabajo grupal.
·         Aprobar con una calificación de 7 (siete) los tres trabajos prácticos  trimestrales.
Los presentes criterios van a ser considerados en conjunto, todos estos puntos van a ser tomados en cuenta a la hora de determinar la calificación final del alumnos, todos los ítems tiene igualdad de importancia.
  
Criterios de evaluación:
·         Se concibe la evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde los sujetos que aprenden  la tienen posibilidad de reflexionar sobre su proceso de construcción de conocimiento; entendiendo que la evaluación es integral, procesal, sistemática y participativa.
·         La evaluación será en forma continua, revisando constantemente la metodología de enseñanza más adecuada para cada tema a tratar, y contemplando las diferentes situaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
·         Los trabajos prácticos finales trimestrales van a ser al cierre de cada trimestre.
·         Los trabajos prácticos desaprobados serán recuperados en un examen globalizador a fin de año, donde el alumno recuperara solo los temas que desaprobó.
·         Los trabajos prácticos son al cierre de cada tema, utilizados como herramienta de fijación de contenidos.

Bibliografía Para el alumno:
·         “Ciudadanía I”, Alejandro J. Balbiano, Buenos Aires Editorial Santillana. 2012.
·         “Ciudadanía II” Alejandro J. Balbiano, Buenos Aires Editorial Santillana. 2012.
·         “Ciudadanía III” Alejandro J. Balbiano, Buenos Aires Editorial Santillana. 2012
·   “Derechos Humanos y Ciudadanía” Marcelo Raffin, Buenos Aires, Editorial Tinta Fresca, 2006.
·         “Bibliografía confeccionada por la docente, para trabajar en clase”


Profesora: Lic. Carolina Soledad Lara