jueves, 24 de marzo de 2016

CS SOCIALES 1° B

PRIMER AÑO B: CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE: MARIA PAULA MEDINA
                  2016
  
BLOQUE TEMÁTICO 1.                                                                                                    

 Comprender los siguientes conceptos:

 . Recurso;
• Subsistencia;
• Organización social;
• Territorios;
• Técnicas y tecnología social;
• Necesidades sociales;
• formas de interdependencia y de cooperación.

BLOQUE TEMÁTICO 1:

MODO DE VIDA Y ORGANIZACIÓN SOCIOCULTURAL NÓMADA: muchos mundos y el comienzo de de la historia y la geografía humana.

      - hipótesis sobre el origen del hombre: del evolucionismo, de distintos pueblos originarios, de las religiones.

- El nomadismo como modo de vida. El paleolítico y la ampliación geográfica de la colonización humana; cambios climáticos y adaptación humana. La interdependencia, la cooperación y el lenguaje; una serie de cambios que explica la aparición de los primeros grupos sociales. La apropiación de la naturaleza por la caza y la recolección.

- El fin de las glaciaciones y la ampliación de los territorios conocidos. Las principales áreas habitadas. Los conocimientos técnicos y ecológicos de los primeros humanos.

- El dominio del fuego como condición para el cambio de dieta alimentaria. Las primeras viviendas de los grupos humanos.

- El incremento demográfico e hipótesis sobre los orígenes y destino de las primeras migraciones siberianas hacia América. El perfeccionamiento de la técnica de caza. Hipótesis sobre la extinción de las grandes especies animales.

- Algunas expresiones actuales de los pueblos americanos nómades.

      - cartografía.

BLOQUE TEMÁTICO 2:

Modos de vida y organización sociocultural sedentaria: la apropiación del espacio y el desarrollo de la agricultura. El paso de la vida nómade a sedentaria.

- la agricultura y el desarrollo de tecnologías, nuevas relaciones sociales y nuevas formas de organizar el espacio: aldeas y pueblos.

-La coexistencia entre modos de vida cazadores/recolectores, pastoril y agrícola

- Ambientes progresivamente artificiales: la domesticación y elección de plantas y animales.

-  Espacios y organizaciones socioculturales en América: el manejo del recurso hidráulico, la ciudad, el    Estado y la propiedad de la tierra. El modo de obtención del excedente.

-La Mesopotamia y las primeras civilizaciones de Oriente.

- Las primeras civilizaciones americanas: Mesoamerica.

- cartografía.


BLOQUE TEMÁTICO 3.

Modo de vida en las sociedades mediterráneas: las Ciudades Estado, los Imperios; Grecia y Roma, comercio, mercaderes, burguesía mercantil y control de los mercados.


Diferenciación social: exclusión y participación en la conformación Estado-sociedad.

- La ciudad-estado como organizadora de los territorios: producción, comercio, tributación y control político.

- Roma: Expansión territorial y la anexión de nuevos territorios: su vinculación con las formas de organización económica y política. Monarquía-Republica-Imperio

- Grecia: Organización política y legado cultural.

- Caída del Imperio Romano.

-Pasaje de la sociedad imperial a la sociedad feudal: los vínculos de servidumbre, disgregación del control territorial, el carácter local de las relaciones sociales, económica y política.

-       cartografía

  
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA

 -       CARPETA COMPLETA, CON LAS ACTIVIDADES DADAS, SE SOLICITARA ANTES DE FINALIZAR CADA TRIMESTRE.
-       EVALUACIÓN ESCRITA AL FINALIZAR CADA TEMA.
-       CORRECCIÓN ORAL DE LAS TAREAS DADAS DIARIAMENTE, PUESTA EN COMÚN DE LAS RESPUESTAS.
-       TRES TRABAJOS PRÁCTICOS, INDIVIDUALES, EN EL AÑO.
-       CUMPLIMIENTO CON LOS MATERIALES ( MAPAS, MODULO, TEXTOS) QUE SE SOLICITEN PARA PODER TRABAJAR EN CLASES
-       COMPORTAMIENTO EN CLASE, RESPETO A LOS COMPAÑEROS Y DOCENTES, CONDUCTA SOLIDARIA.

EL USO DEL CELULAR: NO SE PUEDE USAR EL CELULAR EN EL AULA DURANTE LAS HORAS DE CIENCIAS SOCIALES, SI EL ALUMNO/A HACE USO DEL MISMO SE DEJARA CONSTANCIA EN UN ACTA Y SE INFORMARÁ POR CUADERNO DE COMUNICACIONES.

LAS NOTAS DE EVALUACIONES, TRABAJOS EN CLASES, TRABAJOS PRÁCTICOS Y CUMPLIMIENTO CON MATERIAL DE TRABAJO SERÁN ENVIADAS POR CUADERNO DE COMUNICACIONES PARA SU NOTIFICACIÓN.

Acreditación: Por trimestre, se pasan a la planilla 3 (tres) notas: evaluaciones escritas (por lo menos una), trabajos prácticos y desempeño global (en la que se valora CARPETA COMPLETA Y DESEMPEÑO GLOBAL)

  
BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO:

-        Ciencias Sociales I. Estrada Secundaria ( biblioteca del colegio)
-       Ciencias Sociales I. Conocer Secundaria ( biblioteca del colegio)
-       Otros