martes, 15 de marzo de 2016

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL

Ciclo Lectivo 2016
Materia: Educación Plástica-Visual                        Profesora: María Laura Zeballos Toledo                                      Curso: 1°       
Materiales a utilizar:
*Carpeta N°5
*Hojas N°5
* Colores (marcadores, lápices, micro fibra, crayones, se utilizará para realizar los trabajos lo que el alumno tenga en su cartuchera, NO se debe comprar ningún tipo de material extra, se utiliza lo que cada alumno tiene).
*En el caso de utilizar algún material u otro soporte que no fuera la hoja de carpeta se avisara de una clase para la otra.
Expectativas de Logro:
 • Fomentar la discusión, el análisis, la exploración y la evaluación conjunta de las producciones propias y ajenas.
•Promover el intercambio y  la interrelación entre docente y alumno en la construcción del aprendizaje.
•Fomentar la confianza mutua, la amabilidad, la cooperación y la responsabilidad social mediante el ejemplo.
•Brindar interrogantes que sirvan de problema para que los alumnos entre en un proceso de búsqueda de conocimiento, de esa manera valorarán la resolución, es decir el docente podrá ir  preguntando  a los estudiantes para estimular el razonamiento.
De los aprendizajes:
• Conozcan y dominen los componentes básicos del lenguaje plástico visual.
• Apliquen los recursos compositivos a las realizaciones plásticas.
• Comprendan la estructura general de una configuración plástica como una totalidad a través de las acciones propuestas para el leguaje plástico visual: observación, interpretación y comprensión.
• Relacionen  los componentes del lenguaje plástico visual que intervienen en las producciones con el contexto sociocultural de referencia, diferenciando modos de interpretación y efectos significativos.
•Brindar interrogantes que sirvan de problema para que los alumnos entre en un proceso de búsqueda de conocimiento, de esa manera valorarán la resolución, es decir el docente podrá ir  preguntando  a los estudiantes para estimular el razonamiento.
• Apliquen los recursos compositivos a las realizaciones plásticas.
• Comprendan la estructura general de una configuración plástica como una totalidad a través de las acciones propuestas para el lenguaje plástico visual: observación, interpretación y comprensión.
Actividades:
ü  En el transcurso de las dos primeras clases se llevará a cabo trabajos de diagnóstico, para identificar cuestiones peculiares de  los alumnos y abordar los conocimientos previos.
ü  Actividades diversas, con diversos materiales en la carpeta.
ü  Será muy importante durante todo el ciclo lectivo el uso de lápices, temperas, micro fibras, reglas, etc., para realizar algunos trabajos prácticos.
ü  Se irá a la biblioteca en varias oportunidades a dictar la clase y a mirar documentales y películas para abordar algunos contenidos planificados.
ü  Y de éste modo abordaremos, la etapa de   Arte Urbano.
ü  Realización de trabajos tridimensionales con diversos materiales, Emociones y actitudes.
ü  Realización de obras tridimensionales, de características abstractas, originadas en trabajos previos.
ü  Exposición y muestra de trabajos, del ciclo completo.

Evaluación:
-Pruebas basadas en la observación: Lista de cotejo o control y escalas de valores debido a su funcionalidad con respecto al análisis de los procesos de producción, las exposiciones orales y los intercambios durante la clase.
 -Trabajos prácticos escritos realizados en clase en base al análisis de distintas producciones, personales o de otros.
 -Portfolios o carpetas de proceso para que el alumno se integre en el proceso de evaluación y se responsabilice y reflexione  sobre su proceso de aprendizaje. 
-Exposición por parte de los alumnos de argumentos de presentación orales o escritos de los contenidos trabajados en las realizaciones plásticas.
 - Correcciones orales en base a la puesta en común de los contenidos y realizaciones expuestas de los alumnos. 
NOTA DE ACLARACION:

EL USO DEL CELULAR EN HORA DE CLASE: El celular si es que el alumno tiene y lo lleva a la escuela, SOLO SE PODRÁ USAR COMO HERRAMIENTA TECNOLOGICA DE CONSULTA DE IMÁGENES, BUSQUEDA DE MATERIAL PARA EL CONTENIDO ABORDADO EN ALGUNA ACTIVIDAD Y PARA ESCUCHAR MÚSICA. En el caso de que este acuerdo no sea respetado por el alumno y lo utilice en el salón con otro fin, se realizara un acta en dirección para NO permitirle la utilización de este elemento dentro del aula en la hora de Educación Plástica