sábado, 19 de marzo de 2016

FÍSICO - QUIMICA

Fisicoquímica
2016
3°año.
Contenidos:
1er trimestre:
·         INTERCAMBIO DE ENERGÍA TÉRMICA: Calor y Temperatura. Interpretación microscópica de la Temperatura. Escalas de temperatura. Termómetro. Equilibrio térmico. Intercambio de calor por conducción, variables involucradas. Noción de calor específico. Conservación y degradación de la energía. Centrales energéticas. Contaminación.
·         INTERCAMBIO DE ENERGÍA POR RADIACIÓN: Emisión, absorción y reflexión de radiación. Espectro electromagnético. Relación entre temperatura y radiación emitida. La energía del Sol y su influencia sobre la Tierra. El efecto Invernadero. La radiación solar: usos y aplicaciones.
2do trimestre:
  • LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA: La estructura del átomo Partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. Niveles de energía electrónicos. Distribución de electrones por nivel. Tabla periódica. Estructura del núcleo. Número atómico y número de masa. Isótopos.
·        UNIONES QUÍMICAS: Unión iónica y unión covalente. Electronegatividad. Diagramas o estructuras de Lewis. Fórmulas de sustancias binarias de compuestos sencillos. Teoría de la repulsión de pares electrónicos de valencia (TRePEV). Geometría molecular de compuestos binarios sencillos. Nomenclatura de compuestos binarios (óxidos, hidruros, hidrácidos y sales binarias).
3°trimestre.
·         TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA: Las reacciones químicas: Modelización del cambio químico: lo que se conserva y lo que cambia en el proceso. Las reacciones químicas: su representación y su significado. Reacciones de combustión y óxido-reducción.
·         LAS REACCIONES NUCLEARES: Reacciones de fisión y fusión. Magnitudes conservadas en las reacciones nucleares. Energía implicada en reacciones nucleares. Reacciones controladas y espontáneas. Reactores nucleares. Radiactividad natural. Aplicaciones tecnológicas de las radiaciones y sus consecuencias.

Criterios de evaluación:

·         Participación individual y grupal en las clases.
·         Comportamiento individual y grupal en las clases.
·         Entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos.
·         Interpretación y desarrollo de los temas propuestos.
·         Con respecto a las guías de trabajo o módulos que aportara el docente se evaluara:
-       La comprensión y seguimiento de las instrucciones presentes en la guía.
-       El manejo del material necesario.
-       La capacidad o habilidad para efectuar observaciones y/o registros.
-       Interpretación de datos.
-       Elaboración de conclusiones.
-       Presentación de la información.
  • Asistencia y puntualidad.
  • Evaluaciones escritas u orales al finalizar cada unidad, es decir, seis evaluaciones anuales, dos en cada uno de los trimestres.
  • Las calificaciones de las evaluaciones, trabajos prácticos y guías, serán promediadas con una nota conceptual, que el alumno tendrá según su comportamiento, su actitud frente a las consignas planteadas, el respeto hacia el docente y sus compañeros, la responsabilidad y participación en clase, aspectos que resultan fundamentales para la aprobación de la materia.

Bibliografía:

  • Deprati Ana Maria y otros.Física y química 3. Materia: estructura y transformaciones, intercambio de energía. Buenos Aires: Santillana, 2012.
  • Física y química 3. Buenos Aires: ediciones SM, 2010.
  • Botto Juan L y otros. Fisicoquimica 3. Buenos Aires: Tinta fresca, 2010.
  • Fisicoquimica. Buenos Aires: Puerto de Palos, 2001.
  • Botto Juan L y otros.Química. Buenos Aires: Tinta fresca, 2007.
  • Bazo Raul y otros.Fisicoquímica.Buenos Aires. Kapelusz Norma, 2015.