lunes, 21 de marzo de 2016

FÍSICO - QUÍMICA

2º FÍSICO-QUÍMICA
DOCENTE: SERRA M. MERCEDES
CONTENIDOS:
UNIDAD 1: La naturaleza corpuscular de la materia
1.1- Estados de la materia
 Estados de la materia. Organización de los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Cambios de Estado. Fusión, solidificación, sublimación, volatilización, licuación, vaporización. El estado gaseoso. Caracterización del estado. Modelo cinético-molecular. Las variables que afectan el estudio del estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Escala Kelvin. Las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac. Ecuación de estado para el gas ideal.
1.2- Soluciones
 Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente. Soluciones de líquido en líquido, sólido en líquido, gas en gas, gas en líquido, sólido en sólido. Mezclas gaseosas y aleaciones. Concentración de las soluciones. Expresiones físicas corrientes: %m/m, %m/V, % V/V. Conveniencia de la aplicación de cada criterio en función de los componentes de las mezclas. Separación de componentes de una solución: destilación, destilación fraccionada, evaporación, cristalización. Concepto de fase y componente. Concepto de sustancia. Clasificación de las soluciones en función de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.
1.3- Cambios físicos y cambios químicos
Reacciones químicas sencillas de aparición en la vida cotidiana: combustión, redox (corrosión), síntesis, descomposición. Reacciones químicas como reestructuración de enlaces con conservación de átomos de cada elemento. Diferencia con los procesos físicos (disolución y difusión). Primera noción que distingue los cambios físicos y químicos (criterio de irreversibilidad).
UNIDAD 2:
El carácter eléctrico de la materia
2.1-        Modelo sencillo de átomo
Los componentes universales del átomo: electrones protones y neutrones. Ubicación espacial: núcleo y nube electrónica. Número atómico. Noción de elemento químico como clase de átomo. Símbolos químicos. Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales
2.2-        Los materiales frente a la electricidad
Electricidad estática, por frotamiento o por inducción. Fuerza eléctrica. Noción de campo eléctrico. Inducción electrostática. Efecto de puntas. Conductores y aislantes.
2.3-        La corriente eléctrica
Modelo sencillo de conducción eléctrica. Portadores de carga en sólidos y en líquidos: metales y electrolitos en solución. Pilas, conductores y resistencias. Noción de corriente y de diferencia de potencial. Circuitos eléctricos. Ley de Ohm. Unidades: Volt, Ampere, Ohm. Series y paralelos. Energía disipada. Efecto Joule. Aplicaciones tecnológicas del efecto Joule. Consumo domiciliario. Nociones de seguridad respecto de la electricidad.
UNIDAD 3:
Magnetismo y materia
3.1-  Imanes naturales y artificiales
Magnetismo. Polos magnéticos. Imanes naturales. Materiales ferromagnéticos. Magnetismo inducido. Líneas de campo magnético
3.2-  Magnetismo y aplicaciones
Brújulas. Polos geográficos y magnéticos. Campo terrestre. Noción de declinación magnética. Navegación. Interacción con corrientes eléctricas. Electroimanes. Motores eléctricos.
UNIDAD 4:
Fuerzas y campos
4.1- Fuerzas, Interacciones y campos
Las fuerzas y las presiones como medida de las interacciones. Interacciones de contacto y a distancia. Representación de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante. Noción de campo de fuerzas. Representación del campo. Líneas de campo eléctrico y magnético.

CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUAR:
La evaluación es permanente, teniendo en cuenta la participación del alumno durante las puestas en común y exposiciones orales.
Para obtener la calificación trimestral se tendrán en cuenta las siguientes formas evaluativas:
         Pruebas escritas
         Seguimiento clase a clase
         Estrategias de trabajos en caso de solicitarlos.
         Pruebas orales
         Actitud en el trabajo áulico
         Realización de tareas
         Lectura del material
         Lección del día
         Resolución de situaciones problemáticas aplicando conceptos teóricos
Se tendrá en cuenta para el cierre de la nota trimestral: las evaluaciones tomadas, los trabajos realizados, y la nota conceptual del estudiante.
LIBROS RECOMENDADOS:
ü  Alejandro Bosack, Física y química 2, CABA, Editorial SM, 2011.
ü  Alejandro Ferrari, Fisica y química 2 , CABA, Editorial Santillana, 2009
ü  Ana María Deprati Fisica y química 2, CABA, Editorial Santillana 2012.
ü  Lic. Alicia Elba Naveira de Piñero, Química general para todos, Ciudad Autónoma de Bs As Argentina, editorial CEIT 2009
ü  Raymond Chang, química general, 9ª edición, México D.F, editorial mac Gray-Hill Interamericana 2007

ü  S. Alí, Guía de estudio y ejercicios de Química CBC UBA, Capital Federal, Editorial CCC educando, 2012