lunes, 21 de marzo de 2016

FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA

5º FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA
DOCENTE: SERRA M. MERCEDES
CONTE NIDOS:
Unidad 1: Sustancias inorgánicas.
Repaso de números de oxidación,  fórmulas, y nomenclatura de compuestos inorgánicos.
Ecuaciones de formación, disociación, estructura de Lewis, unidades químicas.
Cálculos estequiométricos. Magnitudes atómico-moleculares: Unidad de masa atómica, masa atómica de un elemento, masa molar y volumen molar.  
Unidad 2: Soluciones.
Tipos de soluciones; unidades de concentración (calculo de equivalente gramo, normalidad, molaridad, molalidad, y fracción molar),  solubilidad, propiedades caligativas; ejercicios de aplicación y práctica de laboratorio.
Unidad 3: Equilibrio en soluciones
 Disolución de oxígeno y dióxido de carbono en agua. Demanda biológica de oxígeno. Transporte de dióxido de carbono en sangre. Comportamiento ácido-base del agua: autoprotólisis del agua. pH: Concepto y cálculos. Definición de ácido y base: Arrhenius y Brönsted-Lowry. Reacciones ácido-base. Equilibrio ácido-base. La regulación del pH en los océanos y en la sangre. Soluciones reguladoras. Ecuación de Henderson.
Unidad 4: Electroquímica y almacenamiento de energía
Reacciones de óxido-reducción. Hemirreacciones. Celdas electroquímicas. Pilas y baterías. La batería de plomo/ácido sulfúrico. Pilas secas. Pilas alcalinas. Disposición de las baterías: consecuencias ambientales. Alternativas. Electrólisis. Estequiometría en reacciones redox y leyes de Faraday de la electrólisis. Síntesis de cloro: ventajas y desventajas de los distintos métodos. Reacciones orgánicas y biológica de óxido-reducción. Corrosión.
CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUAR:
La evaluación es permanente, teniendo en cuenta la participación del alumno durante las puestas en común y exposiciones orales.
Para obtener la calificación trimestral se tendrán en cuenta las siguientes formas evaluativas:
         Pruebas escritas
         Seguimiento clase a clase
         Estrategias de trabajos en caso de solicitarlos.
         Pruebas orales
         Actitud en el trabajo áulico
         Realización de tareas
         Lectura del material
         Lección del día
         Resolución de situaciones problemáticas aplicando conceptos teóricos
Se tendrá en cuenta para el cierre de la nota trimestral: las evaluaciones tomadas, los trabajos realizados, y la nota conceptual del estudiante.
LIBROS RECOMENDADOS:
ü  Angelini M, Química materia de estudio y ejercitación, CBC UBA, Capital Federal, Editorial CCC Educando, 2007.
ü  Cesar Humberto Mondragón Martinez, Hipertexto de química 1 y 2, Bogotá Colombia, editorial  Santillana, 2010.
ü  Cristina Lagos Sepúlveda, Textos del studiante 2º educación media, ministerio de educación de Chile, Santiago Chile  Editorial Santillana, 2011.
ü  Lic. Alicia Elba Naveira de Piñero, Química general para todos, Ciudad Autónoma de Bs As Argentina, editorial CEIT 2009
ü  Química ediciones logikamente
ü  Raymond Chang, química general, 9ª edición, México D.F, editorial mac Gray-Hill Interamericana 2007
ü  S. Alí, Guía de estudio y ejercicios de Química CBC UBA, Capital Federal, Editorial CCC educando, 2012