jueves, 24 de marzo de 2016

GEOGRAFÍA

SEGUNDO AÑO  A Y B : GEOGRAFIA
DOCENTE: MARIA PAULA MEDINA
                        2016

BLOQUE TEMÁTICO 1


Las imágenes del mundo y el uso de los mapas.
Conquista y  Colonización
  
- Los imaginarios geográficos y las concepciones sobre la tierra. Las concepciones y la representación del mundo en la antigüedad. Las concepciones del mundo en la edad media y el renacimiento. El encuentro con el otro y los cambios en la cartografía.
- Las proyecciones cartográficas, la construcción de los mapas, El lenguaje y los elementos de los mapas. Los tipos de mapa y las nuevas tecnologías.
- Las discusiones de la época en torno a la forma de la Tierra y el modo de concebir el mundo por el europeo del siglo XVI: las distintas hipótesis científicas y el eurocentrismo

- Las imágenes del mundo y el uso de los mapas. Conquista y colonización.

-  Las similitudes y diferencias en la representación del espacio en las culturas americanas prehispánicas y las europeas

- Las diferentes concepciones sobre la forma del planeta tierra. Las características naturales del planeta. La representación de la superficie terrestre.

- La cartografía occidental de los siglos XV y XVI. Los mapas. Símbolos y signos. Proyecciones interrumpidas, proyección de Mercator.

-  Los elementos del lenguaje cartográfico

- Cartografía actual: mapas por computadora, mapas parlantes, etc.

-Coordenadas geográficas. Los nuevos mapas de América.

BLOQUE TEMÁTICO 2:

     Ambiente y recursos en  América Latina.

-  Las condiciones naturales y la construcción del ambiente latinoamericano. El relieve Y  el clima, los biomas, los sistemas hidrográficos

- Los grandes conjuntos del relieve americano: cadenas montañosas, grandes llanuras y mesetas como lugares de asentamiento y su vinculación con la conformación de ambientes y territorios.  

- Los factores climáticos y climas de la región. Altitud, latitud, grandes masas de aguas, circulación atmosférica.

- Los biomas y los recursos que más favorablemente se han desarrollado en  ellos.

-  La producción de cultivos y extracción minera como actividades cuya explotación, favorece la conformación de algunos de los principales núcleos poblacionales de los territorios de las sociedades precolombinas (incas, mayas, aztecas, mapuches y una gran diversidad de culturas). 

- Cambios y continuidades territoriales y ambientales a partir de la conquista. La construcción de un ambiente exodeterminado
- La relación sociedad- naturaleza. Problemas ambientales.

- Riesgo y vulnerabilidad.

BLOQUE TEMÁTICO 3:

La inserción de América Latina en la economía-mundo contemporánea
Bloques regionales, geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales de base territorial

- La población latinoamericana. Distribución, crecimiento y composición.
   Calidad de vida, pobreza, las migraciones.

- Actividades y rasgos dominantes actuales de la economía latinoamericana como el producto y el medio a través del cual se pueden visualizar cambios y continuidades en las racionalidades económico-culturales  natural de la región.

- El capitalismo dependiente/ interdependiente latinoamericano.

-  Países productores de manufacturas y países latinoamericanos productores de materias primas.
 La monoproducción e intercambio desigual con el resto del mundo como un modo de relación entre el centro y la periferia del sistema mundial que favorece la dependencia y el subdesarrollo económico y tecnológico de la región
-Industrialización y subdesarrollo en la región. Transporte

- La situación diferenciada de las economías más y menos desarrolladas del subdesarrollo

- El campo y la ciudad latinoamericanos como expresiones territoriales de las sociedades de la región. La agricultura y la tecnología. Agricultura, ambiente y problemáticas ambientales.

- Bloque regionales, geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales.
- los organismos supranacionales y los problemas de integración.

- Diferencias y similitudes entre los principales bloque latinoamericanos.

- El carecer estratégico de los recursos: gas, agua y petróleo


INSTRUMENTOS DE LA MATERIA:


-       CARPETA COMPLETA, CON LAS ACTIVIDADES DADAS, SE SOLICITARA ANTES DE FINALIZAR CADA TRIMESTRE.
-       EVALUCIÓN ESCRITA AL FINALIZAR CADA TEMA.
-       CORRECCIÓN ORAL DE LAS TAREAS DADAS DIARIAMENTE, PUESTA EN COMÚN DE LAS RESPUESTAS.
-       TRES TRABAJOS PRACTICOS, INDIVIDUALES, EN EL AÑO.
-       CUMPLIMIENTO CON LOS MATERIALES ( MAPAS, MODULO, TEXTOS) QUE SE SOLICITEN PARA PODER TRABAJAR EN CLASES
-       COMPORTAMIENTO EN CLASE, RESPETO A LOS COMPAÑEROS Y DOCENTES, CONDUCTA SOLIDARIA.

EL USO DEL CELULAR: NO SE PUEDE USAR EL CELULAR EN EL AULA DURANTE LAS HORAS DE GEOGRAFIA, SI EL ALUMNO/A HACE USO DEL MISMO SE DEJARA CONSTANCIA EN UN ACTA Y SE INFORMARÁ POR CUADERNO DE COMUNICACIONES.

LAS NOTAS DE EVALUACIONES, TRABAJOS EN CLASES, TRABAJOS PRACTICOS Y CUMPLIMIENTO CON MATERIAL DE TRABAJO SERAN ENVIADAS POR CUADERNO DE COMUNICACIONES PARA SU NOTIFICACIÓN.

Acreditación: Por trimestre, se pasan a la planilla 3 (tres) notas: evaluaciones escritas (por lo menos una), trabajos prácticos y desempeño global (en la que se valora CARPETA COMPLETA Y DESEMPEÑO GLOBAL)


BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO:

-       GEOGRAFIA 2 , ACTIVADOS

-       Historia ES 2.

-       CIENCIA SOCIALES, KAPELUZ NORMA

-       Ciencias Sociales 2 Aique.

MODULOS DE  DIVERSOS TEMAS SEGÚN LO REQUIERAN LOS CONTENIDOS PLANIFICADOS