jueves, 24 de marzo de 2016

GEOGRAFÍA

TERCER AÑO  A Y B : GEOGRAFIA
DOCENTE: MARIA PAULA MEDINA
                        2016

BLOQUE TEMÁTICO 1

1. Confluencia de factores externos e internos. Las divisiones del trabajo y la producción en el sistema nacional e internacional.

-  capitalismo industrial europeo y la conformación del modelo agroexportador. Nuevas y viejas geografías: Pampa y Economías regionales extrapampeanas.

- Cambios y continuidades sobre la paulatina inserción de la Argentina en un sistema mundial de tipo capitalista y las reglas del Intercambio Desigual: la División Espacial Internacional del Trabajo y la Producción. Escalas de interrelación implicadas en los intercambios.

 - La transferencia de excedentes demográficos y capitales a la Argentina como “arreglo espacial”
De la crisis de los países industrializados. Las migraciones internacionales y sus principales áreas
De localización, el Litoral, el Interior y la ciudad de Buenos Aires. Evolución cuantitativa de la población argentina durante el período. Comparación entre Buenos Aires y el resto del país.

-  La organización del campo argentino como el espacio rural subordinado al crecimiento industrial
De los países centrales. La paulatina conformación de las economías regionales extrapampeanas  y Pampa: los antecedentes, cambios y continuidades en el desarrollo de las áreas centrales, periféricas y las de menor índice de doblamiento.

- Organización estatal del territorio: el Estado nacional como sujeto social y geográfico de intervención.
La conformación de una organización del territorio como “país abanico”.

- El crecimiento urbano asociado al modelo agroexportador: Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

- La expansión de la frontera y la conquista del desierto como territorios y espacios de borde entre “blancos” e “indígenas”: la lucha estatal por el control de las “nuevas” tierras pampeanas.
  
BLOQUE TEMÁTICO 2

La problemática de los bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales actuales.
ESPACIO SOCIEDAD Y NATURALEZA

- Las condiciones físico-naturales para la producción en el espacio nacional a partir de la diversidad de su modelado terrestre, climas (factores que lo componen), el sistema hidrográfico y demás elementos relacionados.

- Los grandes conjuntos del relieve argentino: mesetas, llanuras y cadenas montañosas en relación con los  asentamientos humanos y la diversidad de actividades productivas.

- Diversidad de climas de la Argentina (variaciones zonales). Los climas y la interrelación sistémica de sus elementos favoreciendo la diversidad biológica y la construcción social diferenciada de los ambientes.

- Los ambientes resultantes. Los ambientes de la Argentina húmeda: la pampa argentina, el nordeste subtropical, las sierras suban dinas y los andes patagónico-fueguinos. Los ambientes de la Argentina árida: diferenciación del norte, centro y sur de la diagonal árida y sierras pampeanas.

- Aprehensión de “lo natural” por parte de “lo social”. Valorización y apropiación de los recursos.
Pampa y Economías regionales extrapampeanas.

- Los circuitos productivos y su relación con la construcción social de los ambientes: etapas y eslabones, multiplicidad de sujetos sociales involucrados y relaciones jerárquicamente desiguales que los articulan.

- La diversidad de la explotación minera y la producción energética: Las áreas de los principales yacimientos mineros “actuales”. Las fuentes renovables y no renovables y el problema de la energía en la Argentina

- La valoración estético afectiva del medio natural, las ideas y las representaciones sobre la naturaleza y los recursos. Racionalidades y explotación de los recursos. La idea de “Progreso indefinido”
Y “naturaleza inagotable”.
Los problemas ambientales actuales en torno a la explotación forestal, el boom Sotero y los recursos minerales. Las diferentes responsabilidades de las empresas, el estado y la ciudadanía en la sustentabilidad ambiental.
  
BLOQUE TEMÁTICO 3

Población y condiciones de vida en la Argentina actual.
Espacio y economía

Cambios en la geografía mundial. Aspectos generales del modelo de desarrollo neoliberal. Nociones sobre algunos antecedentes del nuevo modelo de desarrollo: alza de precios del petróleo

Cambios y consecuencias en la geografía nacional y crisis de las economías regionales durante
La década del 90.

Los sectores predominantes de la actividad económica: la composición actual del PBI argentino. Similitudes / diferencias y cambios / continuidades con modelos de desarrollo anteriores. Cambios y continuidades en la participación por sectores de la población económicamente activa (PEA) a escala nacional.

Las áreas más y menos desarrolladas de nuestro país: el índice del desarrollo humano (IDH) y el producto bruto geográfico (PBG) por provincias. La participación de la PEA y sectores de actividad en las provincias.

Las principales actividades económicas de la Argentina actual y su localización en los ambientes urbanos y rurales. La distribución actual de la población argentina en virtud de las asimetrías y desigualdades en el desarrollo.

 Crisis económica y social. Una geografía de la nueva pobreza y la exclusión. Aspectos generales sobre la emergencia de un “nuevo poder económico” en la Argentina. La privatización de las empresas públicas y el desempleo durante la década de los años 90.

El crecimiento del PBI durante la década del 90 y los sectores más beneficiados y más perjudicados. Extranjerización y transnacionalización de la economía nacional.
La respuesta de las organizaciones sociales frente al despido y el desempleo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA:


-       CARPETA COMPLETA, CON LAS ACTIVIDADES DADAS, SE SOLICITARA ANTES DE FINALIZAR CADA TRIMESTRE.
-       EVALUCIÓN ESCRITA AL FINALIZAR CADA TEMA.
-       CORRECCIÓN ORAL DE LAS TAREAS DADAS DIARIAMENTE, PUESTA EN COMÚN DE LAS RESPUESTAS.
-       TRES TRABAJOS PRACTICOS, INDIVIDUALES, EN EL AÑO.
-       CUMPLIMIENTO CON LOS MATERIALES ( MAPAS, MODULO, TEXTOS) QUE SE SOLICITEN PARA PODER TRABAJAR EN CLASES
-       COMPORTAMIENTO EN CLASE, RESPETO A LOS COMPAÑEROS Y DOCENTES, CONDUCTA SOLIDARIA.

EL USO DEL CELULAR: NO SE PUEDE USAR EL CELULAR EN EL AULA DURANTE LAS HORAS DE GEOGRAFIA, SI EL ALUMNO/A HACE USO DEL MISMO SE DEJARA CONSTANCIA EN UN ACTA Y SE INFORMARÁ POR CUADERNO DE COMUNICACIONES.

LAS NOTAS DE EVALUACIONES, TRABAJOS EN CLASES, TRABAJOS PRACTICOS Y CUMPLIMIENTO CON MATERIAL DE TRABAJO SERAN ENVIADAS POR CUADERNO DE COMUNICACIONES PARA SU NOTIFICACIÓN.

Acreditación: Por trimestre, se pasan a la planilla 3 (tres) notas: evaluaciones escritas (por lo menos una), trabajos prácticos y desempeño global (en la que se valora CARPETA COMPLETA Y DESEMPEÑO GLOBAL)



BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO:

-       GEOGRAFIA  ACTIVADOS, PUERTO DE PALOS

-       Geografía ES 3, Tinta Fresca.

-       Geografía ES 3, Nuevamente Santillana