jueves, 24 de marzo de 2016

GEOGRAFÍA

QUINTO AÑO : GEOGRAFIA
DOCENTE: MARIA PAULA MEDINA
                    2016

BLOQUE TEMÁTICO 1:

Procesos productivos ligados a las actividades agropecuarias y agroindustriales
  
Sujetos sociales y procesos productivos: trabajadores rurales y pequeños, medianos, grandes propietarios, arrendatarios, y empresas multinacionales exportadoras.
-Características de los circuitos productivos agrícola-ganaderos de la pampa. La renta diferencial en los casos del maíz, el trigo, la soja, la carne y la leche. Causas y consecuencias de los cambios organizativos –incluidos los tecnológicos en la producción. Siembra directa, feedlots y biotecnología.
-Los procesos productivos más representativos de las diferentes economías regionales y provinciales extra-pampeanas

-Actividades extractivas, cuestión social y debates en torno a la soberanía nacional.
-Actividades extractivas relacionadas con la minería y el petróleo. El petróleo en el marco del desarrollo nacional y como factor de poblamiento y de desarrollo local y regional. El proceso
productivo del petróleo en la Argentina.
-La concentración de industrias y servicios en las principales zonas urbanas del país. Industrialización -urbanización. Principales sectores y ramas productivas y de servicios. Condiciones espaciales generales para la producción industrial . El fenómeno de la desocupación en la Argentina

BLOQUE TEMÁTICO 2:
  
La problemática de los bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales actuales

Discusiones actuales. Conceptos y puntos de vista acerca de la liberalización-privatización de recursos.

-La destrucción de bosques nativos por la introducción de cultivos industriales, la obtención de maderas, leña y carbón vegetal.

- La destrucción de la biodiversidad natural y cultural regional

-La introducción de plaguicidas tóxicos en los cultivos industriales y no industriales.

-El derecho universal al agua. La contaminación de las cuencas hídricas de aguas superficiales y subterráneas. La contaminación eventualmente vinculada a la explotación minera a cielo abierto, los efluentes industriales y los efluentes cloacales.

-Las cuencas hídricas y su aprovechamiento para el consumo y la producción: Cuenca del
Plata, del Desaguadero y acuífero Guaraní. Riachuelo y Polo Petroquímico Dock Sud
  
BLOQUE TEMÁTICO 3.

- Población y condiciones de vida en la Argentina actual.
El crecimiento de las desigualdades sociales durante las últimas tres décadas en la Argentina
Los indicadores y técnicas usuales para la medición de las condiciones de vida, las desigualdades sociales y el crecimiento de las desigualdades. Los criterios estadísticos de la definición de la pobreza y la indigencia.

-Indicadores representativos para la determinación de las condiciones de vida: el empleo, la educación, la vivienda y el hábitat como factores asociados que explican las condiciones de vida diferenciadas de la población.
La diferenciación y desigualdad geográfica de las condiciones de vida en la Argentina urbana y rural.
La emergencia de nuevos movimientos sociales de desempleados durante las últimas décadas.

-Cambios y continuidades desde el siglo XIX hasta la actualidad. Visión panorámica y comparativa sobre las transformaciones del sistema urbano en el contexto del modelo agroexportador, sustitutivo de importaciones y neoliberal. El origen de las transformaciones económicas, sociales y políticas de la estructura social actual y su impacto en las grandes, medianas y pequeñas ciudades. El actual crecimiento de la brecha en los ingresos según la inserción en los mercados de trabajo urbano: el empleo, el empleo precario y el desempleo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA:

 -       CARPETA COMPLETA, CON LAS ACTIVIDADES DADAS, SE SOLICITARA ANTES DE FINALIZAR CADA TRIMESTRE.
-       EVALUCIÓN ESCRITA AL FINALIZAR CADA TEMA.
-       CORRECCIÓN ORAL DE LAS TAREAS DADAS DIARIAMENTE, PUESTA EN COMÚN DE LAS RESPUESTAS.
-       TRES TRABAJOS PRACTICOS, INDIVIDUALES, EN EL AÑO.
-       CUMPLIMIENTO CON LOS MATERIALES ( MAPAS, MODULO, TEXTOS) QUE SE SOLICITEN PARA PODER TRABAJAR EN CLASES
-       COMPORTAMIENTO EN CLASE, RESPETO A LOS COMPAÑEROS Y DOCENTES, CONDUCTA SOLIDARIA.

EL USO DEL CELULAR: NO SE PUEDE USAR EL CELULAR EN EL AULA DURANTE LAS HORAS DE GEOGRAFIA, SI EL ALUMNO/A HACE USO DEL MISMO SE DEJARA CONSTANCIA EN UN ACTA Y SE INFORMARÁ POR CUADERNO DE COMUNICACIONES.

LAS NOTAS DE EVALUACIONES, TRABAJOS EN CLASES, TRABAJOS PRACTICOS Y CUMPLIMIENTO CON MATERIAL DE TRABAJO SERAN ENVIADAS POR CUADERNO DE COMUNICACIONES PARA SU NOTIFICACIÓN.

Acreditación: Por trimestre, se pasan a la planilla 3 (tres) notas: evaluaciones escritas (por lo menos una), trabajos prácticos y desempeño global (en la que se valora CARPETA COMPLETA Y DESEMPEÑO GLOBAL)
  
BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO:

     - GEOGRAFIA DE LA ARGENTINA , KAPELUZ NORMA
- Geografía de Argentina y el mundo. Saberes claves Santillana.
- Geografía, temas de la Argentina actual. Santillana.