jueves, 24 de marzo de 2016

GEOGRAFÍA

CUARTO AÑO  A Y B : GEOGRAFIA
DOCENTE: MARIA PAULA MEDINA
                        2016


BLOQUE TEMÁTICO 1:

Las actuales condiciones económico políticas del desarrollo desigual mundial.
  
-Las actuales características de la mundialización/globalización neoliberal: la concentración actual del capital y el poder. El rol de la tríada Estados Unidos, Europa y Japón. El constante crecimiento de la brecha entre países centrales y periféricos.  Diferencias y similitudes entre el Estado de bienestar y el Estado neoliberal.

- Los organismos internacionales y las organizaciones supranacionales más representativas del actual poder económico y político. Los organismos de crédito y financiamiento internacional, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros. Los organismos del comercio internacional como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros.

- Los organismos de cooperación internacional, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas
(ONU), la Conferencia de las Naciones Unidas del Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y otros. Los bloques regionales: Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Unión Europea (UE), entre otros.
  
- Los países centrales y periféricos: las singularidades de los espacios de la pobreza en el mundo desarrollado y los espacios de riqueza en los países periféricos.

- Las organizaciones y los sujetos sociales que proponen un orden económico internacional más justo y solidario. Las organizaciones sociales antiglobalización


BLOQUE TEMÁTICO 2:

Los problemas ambientales y geopolíticos asociados

Los recursos naturales implicados en la producción energética: el petróleo, el carbón y el gas natural.

- Problemas ambientales regionales y mundiales derivados de la explotación de los recursos. Las empresas trasnacionales ligadas a la producción y explotación de los recursos energéticos.

-El rol del Estado y la soberanía nacional en relación con los recursos energéticos. Las organizaciones supranacionales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras. 

- Los recursos naturales implicados en la producción de alimentos. Localización de las áreas productoras y exportadoras de materias primas, en función de sus relaciones con el mercado mundial y la liberalización del comercio.
Cambio Climático Global. Causas y consecuencias. Racionalidades económico-sociales que impulsan el calentamiento global: productivismo y consumo. La desigual responsabilidad de los países en el origen del calentamiento global y las consecuencias sobre la biodiversidad.

-El recurso agua. El acceso al agua potable y los servicios sanitarios como un derecho fundamental del ser humano. La desigual distribución planetaria del recurso

BLOQUE TEMÁTICO 3

Distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de la mundialización-globalización neoliberal.

- El crecimiento diferenciado a escala mundial de la población, sus características históricas para los países centrales y periféricos. Pronósticos y debates en torno a dichas tendencias.

- Evolución de la esperanza de vida en los países centrales y periféricos.

- Género y trabajo. Roles de género y actividades realizadas por hombres y mujeres; fuentes y técnicas para medir el trabajo de hombres y mujeres.

- El envejecimiento de algunos países europeos. La comparación con otros países.

- Las cadenas migratorias. La libre circulación del capital a escala mundial y las barreras a los desplazamientos poblacionales por razones laborales. Cambios y continuidades en las migraciones. Las razones económicas y políticas; individuales y sociales; y la dirección de los desplazamientos
- Características de la actual metropolización del planeta. Las hipótesis sobre la importancia de la urbanización en el funcionamiento del actual sistema socioeconómico mundial.
-Los modos de vida rurales en los países periféricos y centrales. Transformaciones mundiales recientes en los ámbitos rurales
-Los mercados de trabajo metropolitanos actuales y su relación con las condiciones de vida. Polarización y fragmentación social y su impacto en los espacios urbanos. La creciente distancia social y geográfica entre los diferentes grupos y clases sociales que viven en la ciudad. La fragmentación de la estructura social: los nuevos ricos, las clases medias, los nuevos pobres y los pobres urbanos y su impacto en la estructura espacial urbana. los países centrales y los periféricos: propiedad de la tierra, formas de organización y sistemas agrarios. Producto Bruto 

BLOQUE TEMATICO 4               

  Transformaciones urbanas y rurales en el contexto de la globalización neoliberal.

 • Características de la actual metropolización del planeta. Las hipótesis sobre la importancia de la urbanización en el funcionamiento del actual sistema socioeconómico mundial. La deslocalización de las industrias y la desindustrialización en el actual orden económico y su impacto en los espacios urbanos.

-El rol del Estado en el ordenamiento y la planificación urbana.

- Los mercados de trabajo metropolitanos actuales y su relación con las condiciones de vida.

 - La fragmentación de la estructura social: los nuevos ricos, las clases medias, los nuevos pobres y los pobres urbanos y su impacto en la estructura espacial urbana.

 - Transformaciones mundiales recientes en los ámbitos rurales: industrialización y turistificación del mundo rural. Entre el campo y la ciudad: las franjas periurbanas metropolitanas. Las organizaciones sociales campesinas de los países periféricos.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA:


-       CARPETA COMPLETA, CON LAS ACTIVIDADES DADAS, SE SOLICITARA ANTES DE FINALIZAR CADA TRIMESTRE.
-       EVALUACIÓN ESCRITA AL FINALIZAR CADA TEMA.
-       CORRECCIÓN ORAL DE LAS TAREAS DADAS DIARIAMENTE, PUESTA EN COMÚN DE LAS RESPUESTAS.
-       TRES TRABAJOS PRÁCTICOS, INDIVIDUALES, EN EL AÑO.
-       CUMPLIMIENTO CON LOS MATERIALES ( MAPAS, MODULO, TEXTOS) QUE SE SOLICITEN PARA PODER TRABAJAR EN CLASES
-       COMPORTAMIENTO EN CLASE, RESPETO A LOS COMPAÑEROS Y DOCENTES, CONDUCTA SOLIDARIA.

EL USO DEL CELULAR: NO SE PUEDE USAR EL CELULAR EN EL AULA DURANTE LAS HORAS DE GEOGRAFIA, SI EL ALUMNO/A HACE USO DEL MISMO SE DEJARA CONSTANCIA EN UN ACTA Y SE INFORMARÁ POR CUADERNO DE COMUNICACIONES.

LAS NOTAS DE EVALUACIONES, TRABAJOS EN CLASES, TRABAJOS PRACTICOS Y CUMPLIMIENTO CON MATERIAL DE TRABAJO SERAN ENVIADAS POR CUADERNO DE COMUNICACIONES PARA SU NOTIFICACIÓN.

Acreditación: Por trimestre, se pasan a la planilla 3 (tres) notas: evaluaciones escritas (por lo menos una), trabajos prácticos y desempeño global (en la que se valora CARPETA COMPLETA Y DESEMPEÑO GLOBAL)

BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO:

-       GEOGRAFIA DEL CONTINENTE AMERICANO, KAPELUZ NORMA
-       GEOGRAFIA DEL MUNDO, KAPELUZ NORMA

-       Geografía, temas del mundo actual. Santillana

-       Geografía del Mundo y la Globalización. Saberes Claves Santillana.

-       MODULOS DE  DIVERSOS TEMAS SEGÚN LO REQUIERAN LOS CONTENIDOS PLANIFICADOS.