jueves, 24 de marzo de 2016

HISTORIA 2° A

SEGUNDO AÑO  A : HISTORIA
DOCENTE: MARIA PAULA MEDINA
           2016       


BLOQUE TEMÁTICO 1:


América y Europa: vínculos coloniales a partir del siglo XV.
La formación del mundo americano colonial.

-Sociedades originarias de América, sistemas de producción, división social del trabajo, sistema de organización de la producción y el intercambio, formas de distribución y apropiación del excedente, jerarquización social.
Múltiples pueblos, lenguas y culturas. Los Mayas, Aztecas e Incas. Aborígenes que habitaron el actual suelo argentino. La tierra patrimonio de la comunidad.

- Diversas variantes de organización de poder. Las condiciones productivas de Europa Occidental. Trabajo Libre. Desarrollo del sistema financiero y las transacciones comerciales. El ascenso de la burguesía europea. La aventura de la expansión territorial. Ciudades y burgueses. La crisis del siglo XIV. Las transformaciones del siglo XV.

Consolidación de la burguesía, crisis de los modelos de representación del mundo, nuevas concepciones del hombre y de sus relaciones con Dios. Crisis en la cristiandad. La reforma protestante y las guerras de la religión. El absolutismo. El Humanismo y el Renacimiento.

- La incorporación de América al sistema capitalista mundial. Las distintas visiones puestas en juego ante la presencia de los pueblos americanos: debates sobre la verdadera condición del aborigen. Los europeos se aventuran en aguas desconocidas. Europa, la puerta de la expansión ultramarina. Avances científicos y tecnologicos. Portugal: las primeras expansiones ultramarinas. España la ruta hacia el oeste.
Las primeras consecuencias de la expansión ultramarina


BLOQUE TEMÁTICO 2:

América y Europa en el contexto de formación del sistema capitalista.
                                                        
- Sociedad y territorio: la organización de las grandes unidades políticas y su concreción en la organización territorial. Los españoles conquistan y ocupan América. Del descubrimiento a la conquista.
La polémica sobre la naturaleza de los aborígenes. La conquista del imperio incaico, El fin del Imperio azteca.

- Catástrofe demográfica: condiciones de trabajo, enfermedades, disminución de la natalidad.

- Organización del sistema económico colonial: minas, encomiendas y haciendas. Sistemas de tributación económicas.

- Europa en la transición al capitalismo. El Estado Absolutista y la economía mercantil. La burocracia estatal, la nueva legislación, las guerras europeas.  La Francia de Luis XIII y el absolutismo de Luis XIV.

- La Crisis del siglo XVII. Diferencias regionales y transformaciones sociales. Las rebeliones campesinas y la consolidación de la burguesía. La revolución Inglesa y la monarquía limitada.

- La Revolución Industrial en Inglaterra. ¿Qué es una REVOLUCIÓN? La Revolución agrícola en el campo inglés.     La Primera Revolución Industrial. Las fábricas. Burguesía y proletariado.

 Cambios en las relaciones de producción del campo y la ciudad, el surgimiento del asalariado, la fabrica como un nuevo modo de organizar la producción, el proletariado y la burguesía industrial. Primeras protestas obreras. Características del mundo social

BLOQUE TEMÁTICO 3:

   Formación del mundo    sociocultural latinoamericano: Cambios sociales y políticos a partir de la crisis del orden absolutista.

- Importancia del Iluminismo como nueva forma de interpretar el conocimiento. Algunas claves del nuevo pensamiento político a través de los principales representantes del iluminismo.

-La Revolución política burguesa. El caso de la Revolución Francesa en el siglo XVIII. Las protestas  campesinas  contra los derechos feudales, cambios en la composición de la nobleza.

- La destrucción de los estatutos feudales, Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Hacia un nuevo tipo de Estado.

- América y la organización de su estructura económica periférica. La organización de la agricultura americana en el sistema mundo. Actividades agrarias en América Latina.

- Espacios y relaciones culturales asimétricas. Redes sociales. Identidad y etnicidad. Movimientos y luchas actuales de resistencia aborigen en América





INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LA MATERIA:

-       CARPETA COMPLETA, CON LAS ACTIVIDADES DADAS, SE SOLICITARA ANTES DE FINALIZAR CADA TRIMESTRE.
-       EVALUCIÓN ESCRITA AL FINALIZAR CADA TEMA.
-       CORRECCIÓN ORAL DE LAS TAREAS DADAS DIARIAMENTE, PUESTA EN COMÚN DE LAS RESPUESTAS.
-       TRES TRABAJOS PRACTICOS, INDIVIDUALES, EN EL AÑO.
-       CUMPLIMIENTO CON LOS MATERIALES ( MAPAS, MODULO, TEXTOS) QUE SE SOLICITEN PARA PODER TRABAJAR EN CLASES
-       COMPORTAMIENTO EN CLASE, RESPETO A LOS COMPAÑEROS Y DOCENTES, CONDUCTA SOLIDARIA.

EL USO DEL CELULAR: NO SE PUEDE USAR EL CELULAR EN EL AULA DURANTE LAS HORAS DE HISTORIA, SI EL ALUMNO/A HACE USO DEL MISMO SE DEJARA CONSTANCIA EN UN ACTA Y SE INFORMARÁ POR CUADERNO DE COMUNICACIONES.

LAS NOTAS DE EVALUACIONES, TRABAJOS EN CLASES, TRABAJOS PRACTICOS Y CUMPLIMIENTO CON MATERIAL DE TRABAJO SERAN ENVIADAS POR CUADERNO DE COMUNICACIONES PARA SU NOTIFICACIÓN.


Acreditación: Por trimestre, se pasan a la planilla 3 (tres) notas: evaluaciones escritas (por lo menos una), trabajos prácticos y desempeño global (en la que se valora CARPETA COMPLETA Y DESEMPEÑO GLOBAL)


BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO:

-       Historia América Latina y Europa.

-       Historia ES 2.

-       Historia América Latina y Europa entre los siglos XV y XVIII

-       Ciencias Sociales 2 Aique.

MODULOS DE  DIVERSOS TEMAS SEGÚN LO REQUIERAN LOS CONTENIDOS PLANIFICADOS