sábado, 19 de marzo de 2016

SALUD Y ADOLESCENCIA

Salud y adolescencia-2016-4°año.
Contenidos:
Unidad 1. Problema: la definición actual de salud/enfermedad. (1°trimestre)
 • Conceptos de salud/enfermedad: elementos sociales, culturales, económicos, históricos, políticos e ideológicos que atraviesan estas definiciones. Complejidad de la delimitación respecto de lo sano/normal y lo enfermo/patológico.
• Definiciones de salud acordadas internacionalmente: conceptos de salud/enfermedad de la Organización Mundial de la salud (oms) y la Organización Panamericana de la Salud (ops); modelo médico hegemónico, medicina tradicional y medicina popular.
 • Modificaciones históricas de las definiciones de salud/enfermedad.
 • Definición de grupos de riesgo. La situación de salud de los conjuntos sociales según condiciones de vida: Factores de riesgo. Riesgos individuales y grupales, ambientales y ocupacionales.
 • Concepto de prevención. Niveles de prevención primario, secundario y terciario para la atención integral de la salud.
 • Conceptos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y promoción de la salud. Desarrollo histórico de la promoción y educación para la salud. Sus objetivos y campos de acción.
Unidad 2. Problema: la educación sexual integral. (1°trimestre y 2° trimestre)
 • Adolescencia, sexualidad y derechos: los derechos sexuales y reproductivos.
• La educación sexual en la garantía de ejercicios de los derechos humanos: derecho a la vida y a la salud; derecho a la autonomía personal; los derechos y las propias convicciones morales y religiosas; la propia sexualidad como derecho y su relación con la sexualidad de los otros. Derecho a la libertad de elección. La discusión en torno a los derechos, responsabilidades, respeto y límites.
 • Derecho a la información acerca del propio cuerpo. Los modos de protegerlo; los modos de acceder a una sexualidad plena y placentera; los modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas se encuentran vulnerados.
• Ley Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Relaciones de género. Prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, clamidia, sífilis, VIH/sida y patologías genitales y mamarias). Información y promoción de la salud para las enfermedades de transmisión sexual.
Unidad 3. Problema: los jóvenes y los procesos de salud/enfermedad. (2° trimestre)
 • ¿Qué es ser joven y adolescente? La construcción social de la adolescencia y la juventud. La adolescencia en otras culturas. La adolescencia en diferentes contextos históricos: en el siglo XIX, en el siglo XX y a principios del siglo XXI. La adolescencia en distintos contextos socioeconómicos. ¿La adolescencia en riesgo?
• Relaciones familiares. Amistad, amor, deseo. Crisis, rebeldía y diferencia. Tipos de consumo adolescente. Placeres y gratificaciones.
• Las denominadas “enfermedades juveniles”: su relación con el grupo cultural, socioeconómico y etario.
• Jóvenes, publicidad y salud: cómo se relacionan. Influencia de la publicidad y los medios masivos en las elecciones juveniles respecto de prácticas saludables.
 • Información y promoción de la salud respecto del uso y abuso de sustancias psicoactivas: alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de vida.
Unidad 4. Problema: el derecho a la salud. (3°trimestre)
 • Los jóvenes y el derecho a la salud: convenciones y leyes específicas que lo encuadran.
 • El derecho a la salud: la relación entre salud y desarrollo social. Desarrollo histórico de la salud pública y comunitaria, sus objetivos y campos de acción. El acceso al sistema de salud pública.
 • El rol del Estado en la atención de la salud. El sistema sanitario argentino: conceptos, componentes, programas y proyectos para la atención de la salud. Articulación de atención a la salud en distintos niveles jurisdiccionales: nivel nacional, provincial y municipal. Identificación de organizaciones en estos niveles.
 • La articulación intersectorial para la atención de la salud: organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Las redes locales.
• Patologías prevalentes regionales y locales: principales problemas de salud que se registran en el ámbito local. Búsqueda y análisis de la información disponible acerca de los mismos.
Unidad 5. Problema: espacios de participación juvenil en la promoción y prevención de la salud. (3°trimestre)
 • Conceptos de promoción y prevención de la salud. Origen de la aps (Atención Primaria de la Salud).
 • Las prácticas saludables en la adolescencia y la juventud: diferencias sociales, históricas y culturales.
• Los jóvenes y la salud comunitaria: elementos de caracterización de la situación de los jóvenes respecto de la salud de su comunidad. Sistema público de salud: información y acceso de los jóvenes a los servicios de salud.
• Participación y compromiso de los jóvenes en la promoción de prácticas saludables: espacios y proyectos participativos en organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil. Proyectos de promoción de la salud en la escuela.
Criterios de evaluación.

Ø  Participación individual y grupal en las clases.
Ø  Comportamiento individual y grupal en las clases.
Ø  Entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos.
Ø  Interpretación y desarrollo de los temas propuestos.
Ø  Con respecto a las guías de trabajo o módulos que aportara el docente se evaluara:
-       La comprensión y seguimiento de las instrucciones presentes en la guía.
-       El manejo del material necesario.
-       La capacidad o habilidad para efectuar observaciones y/o registros.
-       Interpretación de datos.
-       Elaboración de conclusiones.
-       Presentación de la información.
Ø  Asistencia y puntualidad.
Ø  Evaluaciones escritas u orales al finalizar cada unidad, exceptuando la primera unidad que se evaluara en forma de trabajo práctico.
Ø  Las calificaciones de las evaluaciones, trabajos prácticos y guías, serán promediadas con una nota conceptual, que el alumno tendrá según su comportamiento, su actitud frente a las consignas planteadas, el respeto hacia el docente y sus compañeros, la responsabilidad y participación en clase, aspectos que resultan fundamentales para la aprobación de la materia.

Bibliografía.
Ø  Calabrese, Alberto, “Modelos preventivos y Sociedad”, en Boletín de Investigaciones, Conad-ConicetConvivir, 1986.
Ø  Prevención de adicciones, curso de capacitación para docentes de tercer ciclo de Educación General Básica y Educación Primaria, Proyecto Educación para la salud. 1° edición, Buenos Aires, Conicet, 1995.
Ø  Touze, Graciela, Prevención en adicciones. Un enfoque educativo. Editorial Troquel, Buenos Aires, 2005.
Ø  Educación sexual integral para la educación secundaria, Ministerio de Educación, 2010.
Ø  Educación sexual integral para la educación secundaria II, Ministerio de Educación, 2010.