COLEGIO INMACULADA
CONCEPCIÓN
SAN CLEMENTE DEL TUYÚ
DIEGEP 179
Presentación
“Primero querer a los
alumnos, segundo conocerlos y tercero, si fuera necesario, corregirlos”
Mère Francine
San Clemente
del Tuyú, abril 2019.-
Queridas
familias, docentes, personal no docente, alumnos:
Ustedes nos eligieron para formar a
sus hijos y con ello nos permiten seguir adelante con nuestra misión, EDUCAR.
Educar inspirados en Jesús, como nos
enseña la frase de Emilie de Villeneuve “Sólo Dios”; expresión
que representa el desafío permanente de reconocernos como hermanos, iguales en
dignidad, diversos en dones; que nos invita a dar pasos de tolerancia, empatía,
diálogo y reciprocidad; porque “Sólo Dios” es la superación ética de “sólo yo”.
Con esta mirada que va desde la
superación de lo individual a la construcción colectiva de la comunidad, que
invita al reconocimiento del otro, al respeto y que fomenta los valores de
igualdad, justicia y solidaridad es que transitaremos la educación de sus
hijos.
Para seguir nuestros horizontes; aprender
a ser, aprender a hacer y pensar juntos, aprender a aprender y aprender a vivir
juntos; es necesario conocernos, entendernos y respetarnos. Por ello
hemos elaborado un Acuerdo Institucional de Convivencia (A.I.C.).
El A.I.C. surge de la reflexión y el deseo de
esta comunidad educativa que cree que la escuela de nuestros niños, debe ser un
espacio de encuentro, crecimiento, adquisición de saberes, valores y
compromisos; donde todos sean respetados en sus derechos, como Jesús nos
enseñó: “amarás al prójimo como a ti mismo”. Por consiguiente, sostenemos una
convivencia basada en la construcción de consensos al facilitar la conformación
de una conciencia democrática, lo que es una meta ineludible en el contexto de
nuestra escuela. Es nuestro objetivo, propiciar la participación
democrática de todos los sectores de la comunidad educativa que la conforman, que lo hagan en un clima de respeto y de
diálogo, donde la resolución de conflictos utilice esta herramienta para la
mediación y el cumplimiento de la
aplicación del acuerdo de convivencia, con el fin de facilitar un clima de
trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógicas.
Para alcanzar nuestros
sueños, para no perder de vista nuestros horizontes, para recorrer junto a Uds.
el crecimiento de sus hijos los invitamos a acompañarnos en este camino;
sabiendo que cada conflicto a resolver fortalecerá nuestra alianza y que cada
situación fructífera y positiva será motivo de celebración.
Silvia Czopko
Directora Nivel Inicial y Primario
Marcela Mayer
Vicedirectora
Nivel Inicial y Primario
Fundamentos
El siguiente
acuerdo institucional surge de la reflexión y del compromiso con los principios
de una sociedad democrática, regida por las leyes que nuestros representantes
han elaborado, las cuales han surgido a partir del conocimiento de la realidad
educativa como directo y único referente de dicha construcción.
Es por esto
que este acuerdo escolar se deduce estrictamente de los principios
fundamentales de la ley, nutridos de la fortaleza del propio ideario. En el
caso de las escuelas de las Hermanas Azules, la concepción del alumno está
plasmada en el siguiente fragmento del Ideario Educativo:
“La persona
comprendida en el misterio de la Inmaculada Concepción creada por
amor para andar en el amor, es reconocida sujeto, libre y responsable,
respetada en sus posibilidades y capacidades, primera protagonista de su
proceso de crecimiento y aprendizaje.
(…)Cada
alumno/a desde su primera infancia hasta su adolescencia, debe experimentar por
la calidad de los vínculos pedagógicos y las experiencias educativas que el
colegio le proponga, su condición de “Inmaculada Concepción” para aprender a
ser quién es, persona amada, capaz de amar, libre, autónoma, solidaria y
trascendente: FELIZ”
Y DE LA LEY:
“Asegurar
condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin
admitir discriminación de ningún tipo, por condición u origen social, de género
o étnica, ni por nacionalidad ni orientación cultural, sexual, religiosa o
contexto de hábitat, condición física, intelectual o lingüística.”
El presente
acuerdo ha sido formulado incluyendo a los actores sociales que forman
parte de la Institución; por lo que, sus normas, consensos y compromisos los
afectan a todos por igual.
El mismo
pretende acordar los criterios de convivencia y corrección fraterna,
entendiendo que debe orientar, ordenar y colaborar en la búsqueda de soluciones
que permitan, en caso de ser necesario, modificar actitudes que obstaculicen el
logro de una comunidad donde el respeto y el cuidado del otro y de sí mismo
sean el principio que rija el encuentro educativo entre sus diferentes actores.
Considerando que los problemas o desacuerdos que se dan dentro de la
Institución, no son algo que se deba negar u ocultar, sino que constituyen una
posibilidad para mejorar el modo de organización de la comunidad educativa.
MARCO
JURÍDICO
Sabiendo que
el siguiente documento es flexible y perfectible, los actores que integran la
comisión formada para la elaboración del AIC, junto con el equipo directivo del
Colegio, enuncian, en el marco de los mismos principios que orientan el Ideario
Institucional, la Ley Nacional de Educación Nº 26206/06, la Ley
Provincial de Educación Nº 13688/07, también la Ley Nacional Nº
26061 y la Ley Provincial Nº 13298 que protegen los derechos de los
niños y los adolescentes, el encuadre legal de la Resolución Nº 1593/02
y la Resolución1709/09, el Reglamento General de Instituciones Educativas
Decreto 2299/11, 26150/06 Ley de Educación Sexual Integral, el Régimen
Académico Resolución 587 y 1480, Comunicación Conjunta 2/11, Guía de
Orientación para la intervención en Situaciones Conflictivas en el escenario
escolar – año 2012-,una serie de normas que regularán el accionar de todos los
actores que conforman la comunidad educativa, favoreciendo la convivencia
escolar, dentro de la institución y en todas aquellas situaciones que se la
esté representando fuera de la misma. El presente acuerdo rige para los
horarios de actividades curriculares y extracurriculares, cuando estas últimas
estén organizadas desde la Escuela. Dentro de estos límites espacio temporales
la Institución regula normativamente, mediante el presente acuerdo, la conducta
de todos los actores involucrados en la comunidad educativa. Fuera de estos
límites, la responsabilidad recae en las instituciones sociales
correspondientes.
Fines y
objetivos de los niveles
ü Art 16 de la ley 13688/6:
Los fines y objetivos de la política educativa provincial son:
1- Brindar
una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades
fortaleciendo el principio de inclusión plena de todos los alumnos sin que esto
implique ninguna forma de discriminación.
2- Asegurar
la obligatoriedad escolar desde la sala de cuatro (4) años de la Educación
Inicial, de todo el Nivel Primario proveyendo, garantizando y supervisando
instancias y condiciones institucionales, pedagógicas y de promoción de
derechos, que se ajusten a los requerimientos de todos los ámbitos de
desarrollo de la educación.
3-Garantizar una educación integral que forme
ciudadanos desarrollando todas las dimensiones de la persona incluyendo las
abarcadas por el artículo 14º de la Convención de Naciones Unidas sobre los
Derechos del Niño, de jerarquía constitucional.
4-Establecer
una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de
participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflicto, respeto a los derechos humanos, responsabilidad,
veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y
cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral y
la continuidad de estudios entre todos los niveles y modalidades.
5-
Fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada
en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de
las culturas de los Pueblos Originarios, en el respeto a las particularidades
locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y
latinoamericana.
6-Articular
los procesos de formación específicos con aquellas instancias de cualquier
espacio y nivel del Estado y de la sociedad civil que atiendan con políticas
adecuadas y compatibles, los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y
adultos. En particular promover políticas e instrumentos de cooperación
interinstitucional que favorezcan la articulación con el sistema de educación
superior universitaria
7- Asegurar condiciones de igualdad, respetando las
diferencias entre las personas sin admitir discriminación de ningún tipo, por
condición u origen social, de género o étnica, ni por nacionalidad ni
orientación cultural, sexual, religiosa o contexto de hábitat, condición
física, intelectual o lingüística.
8- Garantizar, en el ámbito educativo, la
salvaguarda de los derechos de los niños y adolescentes establecidos en las
Leyes Nacionales 23.849 y 26.061 y las Leyes Provinciales 13.298 y 13.634.
9- Garantizar
el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes
Niveles y Modalidades del sistema educativo, asegurando la gratuidad de toda la
Educación pública de Gestión Estatal.
10-
Propiciar la participación democrática en las instituciones educativas de todos
los Niveles y Modalidades, promoviendo y respetando las formas asociativas de
los alumnos.
11- Concebir y fortalecer, , la cultura del trabajo
y de los saberes socialmente productivos, tanto en la labor individual como en
las colectivas y cooperativas.
12- Asegurar
las condiciones y las prácticas de lectura y escritura y el desarrollo de los
conocimientos necesarios para el manejo de las plataformas y los lenguajes
producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, en todos
los Ámbitos, Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.
13- Formar y capacitar a los alumnos y docentes
como lectores y usuarios críticos y autónomos, capaces de localizar,
seleccionar, procesar, evaluar y utilizar la información disponible,
propiciando las bibliotecas escolares y especializadas en las instituciones
educativas, en tanto espacios pedagógicos que contribuyen a una formación
integral.
14- Incorporar a todos los procesos de enseñanza
saberes científicos actualizados como parte del acceso a la producción de
conocimiento social y culturalmente valorado.
15- Establecer prescripciones pedagógicas que les
aseguren, a las personas con discapacidades temporales o permanentes, el
desarrollo de sus posibilidades, la integración social y el pleno ejercicio de
sus derechos.
16- Promover la valoración de la interculturalidad
en la formación de todos los alumnos, asegurando a los Pueblos Originarios y
las comunidades migrantes el respeto a su lengua y a su identidad cultural.
17- Asegurar una educación para todos los alumnos
que favorezca la construcción de un pensamiento crítico para la interpelación
de la realidad, su comprensión y la construcción de herramientas para incidir y
transformarla, así como con los distintos discursos, especialmente los
generados por los medios de comunicación 18- Asegurar una formación
intelectual, corporal y motriz que favorezca el desarrollo integral de todos
los alumnos, la asunción de hábitos de vida saludable, el logro de una salud
integral, la prevención de las adicciones, la formación integral de una
sexualidad responsable y la integración reflexiva, activa, y transformadora, en
los contextos socioculturales que habitan.
19- Desarrollar una educación que posibilite la
autodeterminación y el compromiso con la defensa de la calidad de vida, el
aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y la concientización de los
procesos de degradación socio-ambiental.
20- Desarrollar, promover, supervisar, evaluar,
fortalecer e incorporar experiencias educativas transformadoras,
complementarias y/o innovadoras de la educación común, en particular el régimen
de Alternancia entre la institución escolar y el medio
PERFIL DEL ALUMNO DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN
PROMUEVE NIÑOS:
ü
Centrados en el respeto por la vida, respetuosos de
la diversidad y la pluralidad. Capaces
de construir junto a otros, sus experiencias de aprendizajes.
ü
Curiosos, con la capacidad de justificar sus
actitudes, pensamientos y posturas.
ü
Hábiles para valorar el error como punto de
revisión y nuevas experiencia de abordaje del conocimiento.
ü
Factibles de lograr un desenvolvimiento autónomo
ü
Con habilidades para indagar, explorar, buscar
respuesta para la resolver
propuestas de actividades de las áreas de trabajo escolar.
ü
Cuidadosos del lugar que los rodea y respetuosos de
la naturaleza
ü Cooperativos, solidarios, capaces de crear herramientas, proyectos que
promuevan esas actitudes.
ü Críticos ante el mundo que los rodea.
ü Que valoren los cuidados de la salud y sean respetuosos de su cuerpo y
el de los demás.
ü Sensibles ante el cuidado del espacio escolar, los mobiliarios,
infraestructura, útiles, insumos tecnológicos.
ü Buscadores de la verdad
ü Respetuosos ante quienes lo rodean
PROPÓSITOS INSTITUCIONALES:
Nuestra
escuela pretende una educación con-movida por la dignidad, centrada en la vida,
respetuosa de la diversidad y la pluralidad. La escuela es el espacio de
encuentros dignos, donde los saberes se construyen dando respuesta a las
problemáticas actuales, requerimientos sociales, culturales, contemporáneos.
Por lo tanto pretende formar hombre y
mujeres:
ü
Libres, responsables, creativos, solidarios,
conmovidos por lo que los rodea.
ü
Con pensamiento crítico y con posibilidades de
juzgar críticamente la realidad.
ü
Capaces de pensar y actuar en comunidad, que
reflejen una identidad cristiana – solidaria.
Nivel inicial:
ü
Promover y garantizar el cumplimiento de los
derechos de todos los niños establecidos en los marcos legales y normativos
vigentes
ü
Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y
socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas
experiencias que ayuden al desarrollo integral
ü
Generar vínculos de afecto y confianza que les
brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender
ü
Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente
significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales
extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
ü
Contribuir al enriquecimiento de la disponibilidad
corporal y motriz a través de prácticas significativas relacionadas con las
habilidades motoras, la expresión y comunicación, así como el juego motor en
diferentes ambientes.
ü
Promover la integración grupal en el desarrollo de
todas las actividades del Jardín de
Infantes y en la convivencia cotidiana.
ü
Generar vínculos de afecto y confianza que les
brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.
ü
Favorecer el desarrollo de capacidades de
comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no
verbales
ü
Promover la integración grupal en el desarrollo de
todas las actividades del Jardín de Infantes y en la convivencia cotidiana.
ü
Promover el reconocimiento de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) como elementos distintivos e integrados en
los ámbitos de la cultura escolar y las realidades de la comunidad, y la
identificación de cómo pueden ser utilizadas para resolver problemas surgidos
en las prácticas cotidiana
ü
Integrar en la tarea educativa a los adultos
responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos
constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la
crianza y la tarea escolar. Generar canales de comunicación con sólidos
fundamentos de las decisiones institucionales que favorezcan la trayectoria
formativa de los niños.
Nivel Primario:
ü
Reconocer, aceptar y naturalizar la diversidad, partir
de la noción de educación como derecho humano elemental
ü
Sustentar la posibilidad de una sociedad más justa
a través de la eliminación de la exclusión social derivada de las actitudes y
respuestas que se generen frente a la diversidad.
ü
Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la
inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita.
ü
Organizar propuestas de enseñanza que permitan a
todos los niños y niñas aprender sin descalificar sus propios marcos de
referencia, tanto familiares como culturales.
ü
Ofrecer, de manera continua y sistemática, una
aproximación a los saberes y a las prácticas más relevantes de las distintas
disciplinas.
ü
Promover procesos que permitan interpretar la
información presentada de distintos modos, y pasar de una forma de
representación a otra, según su adecuación a la situación que se quiere
resolver
ü
Proponer modos de reconocer el carácter
problemático, inacabado y dinámico del conocimiento social. Posibilitar
múltiples miradas, aportando saberes y metodologías de las disciplinas
sociales, poniendo a los niños en contacto con realidades diversas.
ü
Propiciar situaciones de enseñanza en que las
acciones humanas, en tiempos y espacios diversos, sean consideradas producto de
construcciones sociales cambiantes, dinámicas y complejas.
ü
Promover la convivencia a través del reconocimiento
y valoración de las diferencias y las semejanzas en los modos de vida del
pasado y del presente
NORMAS DE
CONVIVENCIA
Los Acuerdos de Convivencia Institucionales,
en tanto espacio de regulación de las relaciones vinculares se refiere,
involucran y obligan a su efectivo cumplimiento a docentes, alumnos, padres o
responsables, personal directivo, personal administrativo y/ o auxiliar de la
educación, técnico y también a los demás integrantes de la comunidad educativa.
Los
acuerdos tendrán como finalidad principal, facilitar las condiciones adecuadas
para el ejercicio de enseñar y aprender, y el cuidado integral de todos los
sujetos involucrados.
Todo
Acuerdo debe basarse en la construcción democrática y participativa, además
debe prever la periódica actualización y de ser necesario, la revisión. Estos
acuerdos buscan el respeto al principio de la inclusión educativa.
Las
normas del Acuerdo de Convivencia Institucional pretenden ser el estímulo para
que los actores asuman el compromiso del cumplimiento del mismo y también las
familias asuman el acompañamiento de la propuesta educativa propuesta por la
institución.
ASISTENCIA, PUNTUALIDAD, CUMPLIMIENTO DE HORARIOS:
ü
La clases se iniciarán diariamente de 13 a 17 hs.
Habrá días con actividades extraprogramáticas, saldrán 17.30hs. Los mismos
serán informados por medio de los cuadernos de comunicaciones.
ü
Todos los alumnos de la institución deberán estar
entre las 12.40 a 12.55 hs , en ese horario habrá docentes de turno que
recibirán a los niños. Siendo dejados en la puerta por los adultos
responsables, que los traigan a la escuela. A las 13hs tocará el timbre de
entrada que indicará la realizará la formación para el inicio de actividades del día. Las mismas resultan
socialmente importantes ya que intentan crear el hábito de responsabilidad y
respeto por las normas institucionales. Los adultos responsables, deben
contribuir con el cumplimiento de esta norma.
ü
Los lugares de salida de los alumnos se realizará
por calle 1, primer ciclo y por calle 32 bis, segundo ciclo.
ü
El artículo 155 del Reglamento General de
Instituciones Educativas de la provincia de Bs As, establece que los padres y/o
responsables de los alumnos decidirán en forma exclusiva el modo y/o el medio
y/o el itinerario en que éstos habrán de volver al hogar. Por lo tanto deberán
dejar escrito con quién se retira el menor y a quienes autorizan a retirarlo en
el caso de algún imprevisto, especificando nombre, apellido, DNI, parentesco-
estos datos deberán modificarse en caso de ser necesario. No podrá ser retirado
ningún menor sin autorización previamente realizada. Estos datos deberán ser
renovados todos los años.
ü
Si el responsable del niño no se hace presente a la
salida de la escuela, el alumno quedará al resguardo de un adulto (docente de
turno- directivo), se llamará a la familia, la que deberá siempre actualizar
los datos para poder ubicarlos en caso de ser necesario. Ante esta conducta
deberán firmar un acta donde comunicarán el motivo por el cual no concurrieron al horario
acordado a principio del año lectivo.
ü
Los alumnos serán acompañados por el docente a
cargo de los mismos hasta el lugar asignado como salida.
ü
Los alumnos, cuyas familias decidan que se
retirarán solos, deberán comunicarlo con nota firmada, con aclaración, DNI y
ser renovadas año a año si la decisión continuará.
ü
Si los alumnos debieran retirarse durante el
horario escolar, lo harán con los adultos autorizados, no pudiendo hacerlo con
quienes no lo estén, ni autorizando a algún adulto por llamado telefónico.
ü
Cuando el niño llegue a la iniciación del turno con
un retraso mayor a los 15 minutos, se quedará en la institución pero no se
cambiará el registro de su ausencia, ya que los
docentes realizan la toma de asistencia como uno de las primeras
actividades del día y los registros deberán ser enviados a la secretaría.
CUIDADO DE LOS ESPACIOS ESCOLARES, MUEBLES Y
ELEMENTOS DE USO DIARIO
ü
Es imprescindible que todos los actores educativos
de la comunidad escolar realicen diariamente la ejercitación del cuidado de los
espacios escolares, mobiliarios y elementos de uso diario.
ü
Todo lo que rodea a la comunidad escolar forma
parte del patrimonio a resguardar ya que debe ser utilizado en las mejores
condiciones posibles por todos los integrantes de la misma
ü
Todos realizaremos el cuidado de los elementos
materiales y edilicios, como contribuir al mantenimiento de la limpieza y
orden.
ü
Quien no cumpliere con estas pautas deberá hacerse
cargo (adultos responsable y / o alumno) de la reparación correspondiente.
CRITERIOS A TENER EN CUENTA CON RESPECTO A
ACCIDENTES – ENFERMEDADES. SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS.
ü
Todo alumno, al momento de ser inscripto por los
adultos responsables, deberán cumplimentar con la documentación requerida desde
secretaria. En la declaración jurada, los responsables deberán dejar claro
cualquier dato relevante con respecto a la salud de los menores. Los adultos
son responsables de la información allí expuesta.
ü
Los docentes, no están autorizados para el
suministro de medicamentos. Los mismos deberán ser suministrados por un
familiar autorizado o el responsable del niño.
ü
El artículo
110 del Reglamento de la Instituciones Educativas de la Prov. de Buenos Aires
que dice que la seguridad de la escuela es una construcción social,
interdisciplinaria y situacional
orientada a la detención, prevención e intervención frente a situaciones de
riesgos propios de cada comunidad educativa y dirigida a la adopción de
conductas institucionales y comunitarias consecuentes, que además es un eje
transversal y de todas las actividades de cada institución educativa y debe ser
una cultura de la prevención y que se construye en el marco de una política
pública que aseguran de ámbitos educados para el desarrollo de los procesos de
enseñanza y de aprendizaje por lo tanto es el producto de la participación
activa de la comunidad educativa.
ü
Los alumnos deben contar en su legajo, con la
autorización de traslado en caso de accidente o emergencias. Sòlo se
trasladará al menor sin aviso y/o sin
en presencia del responsable cuando no
se lo pueda ubicar, por lo tanto es más que necesario contar con NÚMEROS DE
TELÉFONOS ACTUALIZADOS. Las familias son
las responsables de acercar y tener actualizados estos datos.
ü
En caso de ausencias, después de cumplidas las 48
hs, nos comunicaremos con la familia para saber el por qué de tales
faltas, al ingreso del niño a la escuela
deberá contar con un certificado médico o justificación familiar detallando el motivo. Si la
enfermedad fuera infectocontagiosa deberán avisar para tomar los recaudos
necesarios. Se deberá presentar certificado médico con el diagnóstico
correspondiente y luego su respectiva alta. En caso de tener una lesión que,
por médico, permitiera que asistiera a clases, deberán acercar a la
institución, el certificado que autorice la concurrencia sin perjuicio del
niño.
ü
En caso de inasistencias justificadas y por los motivos que demuestren la necesidad de su implementación, los
docentes propondrán a la familia un plan de contingencia que constará de
distintas actividades y propuestas pedagógicas que aseguren la continuidad de la
trayectoria escolar.
ü
Nuestra escuela, cuenta con un Plan de continuidad
Pedagógica que es la herramienta de intervención institucional para asegurar
los actos educativos necesarios para el proceso de aprendizaje de los alumnos y
dar cumplimiento efectivo a la jornada escolar ( Artículo 103 reglamento de
instituciones escolares de la prov de Bs As). Será puesto a disposición de los
alumnos en caso de ser necesario.
ü
Desde la institución, se realizarán todas las
acciones destinadas a asegurar las condiciones adecuadas de habilitación y uso
del edificio e instalaciones escolares facilitando los procesos de enseñanza y
aprendizajes de las diferentes áreas. Además se cuenta con personal para llevar
adelante la tarea de limpieza e higiene del establecimiento. Las actividades de
conservación, limpieza de tanques, mantención, etc, se harán los días no
hábiles o en horarios que no perturben el normal desenvolvimiento de las
actividades escolares.
ACCIONES DE LOS ALUMNOS
Dentro de toda institución educativa, el alumno es
una prioridad para la comunidad. Por tal motivo formulamos un plan de
convivencia escolar que nos permita acompañar a los niños como sujetos de
derecho en el desarrollo de su crecimiento y aprendizajes. Para que ese
desarrollo se produzca de manera armoniosa y sanamente, es importante tener en
cuenta que el respeto por otra persona
implica un respeto por los derechos humanos y esos derechos, originan un deber. Entonces, los derechos humanos y sus correspondientes
deberes, pueden resumirse en el derecho y deber de desarrollarse libremente
como personas.
Es importante que los alumnos:
ü Conozcan las normas de convivencia que constan en el presente acuerdo de
convivencia y las respeten
ü Sean respetuosos con sus docentes, no docentes, sus pares y el ambiente.
ü Participen en actos escolares, permanezcan en ellos con una correcta
actitud y respeten los símbolos patrios
como parte de nuestra identidad nacional
ü Tengan un sentido de pertenencia hacia la institución, el entorno donde se
desarrolla y las actividades que de ella surjan
ü Muestren interés y sean participativos en el proceso de apropiación del
conocimiento
ü Mantengan un diálogo respetuoso como vía de comunicación y de esta manera
valorar y generar una buena convivencia
ü Promuevan por medio de actitudes solidarias y generosas el buen clima en el
aula para así tener una buena convivencia
ü Valoren el esfuerzo que se realiza a nivel familiar e institucional, en el
ámbito del estudio, la infraestructura escolar, el mobiliario y todos aquellos
elementos que permiten que se lleve a cabo el acto educativo
ü Puedan reconocer y aceptar los errores como parte de su formación y
valorarlos para que a partir de ellos, el aprendizaje sea más significativo
ü Sean artífices de una buena convivencia donde la diversidad y las
diferencias se hacen presentes día a día
ü Logren y generen acuerdos para la resolución de conflictos en la medida de
sus posibilidades
ü Puedan trabajar de manera autónoma, teniendo en cuenta las edades de cada
año, para lograr resolver problemas, sabiendo siempre que cuentan con docentes
comprometidos para guiarlos
ü Asistan al Kiosco en el recreo establecido para cada año como forma de
organización escolar
ü Participen activa y democráticamente de la vida escolar
SON OBLIGACIONES
DE LOS ALUMNOS:
Dentro de
todo marco institucional y con el objetivo de lograr los mejores resultados en
la formación de los niños, y atendiendo a las situaciones cotidianas que puedan
interferir en el cumplimiento acabado del proceso escolar, entendiendo que la
convivencia remite a la acción de convivir, es decir, vivir en compañía de otro
u otros es de suma importancia que los alumnos cumplan con las siguientes
obligaciones, a saber:
ü Respetar el Proyecto Institucional de la escuela, cumpliendo con la
organización, convivencia y disciplina del establecimiento escolar (Ley de
Educación de la Provincia de Buenos Aires 13.688- Tít I Cap. I Art.89- Inc. G;
Reglamento General de las instituciones Educativas de la Provincia de Buenos
Aires Decreto 2299/11 Cap. II- Art. 9).
ü Dirigirse a la formación junto al/la docente a cargo del curso para ser
acompañados al aula cuando toque el timbre de inicio de jornada o de la hora de
clase.
ü Permanecer en el aula durante la hora de clase. Sólo se podrá salir con la
autorización correspondiente del docente que esté a cargo del grupo
ü Concurrir a clase con los elementos mínimos que les permitan llevar
adelante las tareas cotidianas, siendo responsables del cuidado de los mismos y
del cuidado los elementos de sus compañeros. En caso de roturas o extravíos, la
institución, no se hará responsable
ü Trabajar de manera atenta y participativa en las actividades que se
proponen y cumplir con las tareas para tener sus cuadernos y carpetas completas
ü Conocer y hacer conocer las calificaciones al momento de ser obtenidas
ü Respetar las normas de este Acuerdo dentro y fuera del establecimiento
mientras el alumno porte el uniforme escolar
ü Asistir a clase con el uniforme correspondiente o en su defecto, reemplazar
la chomba reglamentaria por remera o chomba azul o blanca, lisa. El calzado
debe ser negro o azul.
ü Traer diariamente el cuaderno de comunicados como vía de contacto
familia-escuela. El mismo debe estar actualizado y contar con la firma del
padre/madre o tutor y conservado en buen estado.
ü Devolver el boletín de calificaciones dentro de las 48 hs de haber sido
entregado
ü Respetar los espacios otorgados a cada año para la realización de los
recreos.
ü Cuidar los espacios del establecimiento evitando roturas y daños.
ü Presentar en tiempo y forma la documentación solicitada y los trabajos
pedagógicos.
ü Ingresar al establecimiento en el horario acordado. La puerta del mismo se
abre a las 12:40 y se cierra a las 12:55 hs.
No se permitirá:
ü El uso de cámaras de fotos, filmadoras, MP3, MP4, MP5, radio y/similares, salvo
solicitud del/la docente
ü Utilizar la telefonía celular dentro de la institución.(Resolución de la
DGCYE de la Provincia de Buenos Aires N° 1728/06). Ante alguna necesidad familiar,
los mismos deberán estar guardados y apagados. El establecimiento no se
responsabilizará por roturas o pérdidas.
ü Promover el desorden dentro del establecimiento ni ser parte de actos de
indisciplina colectiva
ü Permanecer en el aula durante los recreos o hacerse presente en un aula
distinta a la asignada a su grupo.
ü Actuar de manera indecorosa o agresiva dentro o fuera del establecimiento
mientras el alumno porte el uniforme del mismo
ü Utilizar lenguaje inapropiado o vulgar
ü Ofrecer cualquier producto para su venta sin la autorización de la
dirección del establecimiento
ü Utilizar el cabello suelto en el caso de las niñas y varones con el cabello
largo.
ü Asistir con aros colgantes o
argollas que pongan en riesgo su integridad física.
ü Asistir con vestimenta que no pertenezca al uniforme.
ü Asistir con uñas pintadas.
ü Comprar en el Kiosco en un recreo en el que no fuera asignado su curso
ü
FALTAS
Como escuela,
debemos trabajar sobre todo en la formación personal e individual de los alumnos, para CELEBRAR, COMPARTIR,
SOCIALIZAR Y FESTEJAR la posibilidad del “SER”, teniendo en cuenta estas
consideraciones y con el fin que toda persona se sienta escuchada, respetada y
valorada, será considerada falta:
ü La agresión física o verbal, ya sea por escrito o por redes sociales a
cualquier persona integrante de la comunidad educativa
ü La actitud discriminatoria hacia
cualquier miembro de la comunidad educativa
ü La extracción o el daño hacia las pertenencias del otro
ü Ignorar las sugerencias o indicaciones de maestros, profesores y/o
directivos
ü Exhibir materiales inapropiados al ámbito educativo
ü El ocultamiento o falta del cuaderno de comunicados
ü Dañar las instalaciones edilicias y el mobiliario
ü Incumplir con las tareas asignadas por los/las docentes/profesores
ü Permanecer dentro del salón durante los recreos
ü Asistir al kiosko en un recreo distinto al que le fuera asignado a su curso
ü La asistencia con vestimenta que no pertenezca al uniforme establecido
ü La falta de cuidado hacia la CASA COMÚN (la escuela)
ü Incumplir con las normas establecidas en el presente acuerdo institucional
de convivencia
DERECHOS
Uno de los lemas que acompañan a las
instituciones de las Hermanas Azules es “Sólo Dios en todas las cosas y todas
las cosas en sólo Dios”, teniendo como desafío permanente el diálogo, la
escucha, la reciprocidad y la empatía, en este sentido y entendiendo a nuestros
alumnos como sujetos de derecho, aspiramos que puedan desempeñar de manera
acabada, su rol como tales, en ese sentido, enunciamos los siguientes derechos, con el fin
de que comiencen a participar activamente de la vida escolar y de este modo prepararlos para su inserción en la vida
cotidiana.
Los alumnos tienen derecho a:
ü Recibir respeto y cuidado de parte de todos los miembros de la comunidad
educativa
ü Ser escuchados y tenidos en cuenta por los adultos responsables
ü Exponer a las autoridades las problemáticas que surjan de la actividad
escolar
ü Conocer los lineamientos de trabajo que llevarán a cabo sus docentes
mediante la explicación de los mismos
ü Estar informados de sus calificaciones y desempeño diario
ü Recibir la devolución de sus trabajos escritos en un plazo no mayor a 7
(siete) días posteriores a su entrega, corregidos y calificados,
ü Explicar cualquier situación de conflicto en la que estuviera involucrado/a,
que pueda ser causal de una sanción.
ü Ser reconocidos como hermanos/as en
“Sólo Dios”, sin ningún tipo de discriminación
ü Que sus calificaciones se ajusten a las Pautas de Calificación,
Acreditación y Promoción de la normativa vigente que emanan de la Dirección
Provincial y que sea exclusivamente el resultado de la evaluación de sus
aprendizajes y su desempeño global.
ü Presentar propuestas que permitan mejorar y enriquecer la tarea escolar
ACCIONES
REPARADORAS Y DE REFLEXIÓN
El mejor
estímulo para el sostenimiento de las normas es mejorar la convivencia y
permanecer en un clima de respeto y armonía, trabajando sobre todo en la
formación personal e individual de los alumnos, desarrollando el sentido de la
responsabilidad, creando convicciones que permanezcan en los distintos
ambientes en los que los alumnos se encuentren. Nuestro colegio hermanado en la
comunidad Azul, busca formar niños y niñas cargados de valores para poder
CELEBRAR, COMPARTIR, SOCIALIZAR Y FESTEJAR la posibilidad de “SER”. Sin embargo,
hay momentos en los que el uso inapropiado de la libertad y los estímulos positivos
no resultan suficientes cuando nos enfocamos en personas en formación y resulta
necesario trabajar en la puesta de límites desde una mirada contemplativa pero
aprendiendo a hacer y pensar juntos, considerando el servicio y el bien común.
En los casos
en los que se transgredan normas consensuadas y vigentes, es necesario, fijar
acuerdos de reparación de las mismas, mediante acciones que permitan
reconsiderar y modificar dicha transgresión.
Para ello es
necesario tener en cuenta:
ü La primera observación, consistirá en un llamado de atención al alumno/a
mediante el dialogo en casos leves y con acta de registro en casos más severos.
En ambos casos se informará a la familia por medio del cuaderno de comunicados.
Serán consideradas faltas leves
ü Incumplimiento en la presentación y/o uniforme que permiten equiparar
socialmente al alumnado.
ü El incumplimiento de normas básicas como el cabello recogido en las niñas
y/o niños con cabello largo, el uso de esmalte en uñas, el uso de aros
colgantes y/o argollas que pongan en riesgo la integridad física de los
alumnos.
ü Interrupciones abruptas de la clase
ü El uso de elementos electrónicos (mp3, mp4, celulares, otros), fuera de la
indicación de algunos de los docentes que trabajan en el curso, con fines
pedagógicos didácticos.
ü Realización de juegos inadecuados que desvaloricen la condición de sujetos
sociales y sus derechos, en horario de clase, en el recreo y/o durante la
formación o estadía en el establecimiento.
ü Salida del aula o la clase sin permiso del/la docente.
ü Incumplimiento de las indicaciones dadas por los docentes.
ü Llegadas tardes: serán consideradas faltas leves aquellas llegadas tardes
en ocasiones particulares y esporádicas de más de 15 minutos en relación al
horario de entrada al establecimiento (13:00 hs)
ü Falta del cuaderno de comunicados por olvido ocasional
ü Inasistencia a algún acto patrio por causas justificadas.
Reflexión escrita: En caso de que un
alumno/a reitere conductas inapropiadas y se le realicen tres observaciones,
deberá realizar un trabajo de investigación por escrito a modo de reflexión
junto a su familia. El mismo será pautado por los docentes, y su temática
estará relacionada con la falta cometida. Una vez entregado, se expondrá en el
aula a modo de reflexión grupal con el fin de mejorar las relaciones sociales y
de convivencia. La no realización del mismo, implicará citación a la familia y
realización de acta que será archivada en el cuaderno de actas correspondiente.
Estas pautas tienen como finalidad, una
reflexión sobre el accionar del alumno/a con el fin de preservar la buena
convivencia, la integridad física y la salud de quienes integran la comunidad
educativa.
Se considerarán faltas graves:
ü La reiteración de las faltas leves
ü Agresión física, verbal y/o escrita hacia cualquier miembro del
establecimiento (pares, docentes, directivos, personal auxiliar, personal del
kiosco)
ü Discriminación de cualquier tipo hacia un miembro del establecimiento.
ü Mal uso de las instalaciones edilicias, del mobiliario y/o cualquier
espacio del establecimiento.
ü Sustracción o daño hacia pertenencias ajenas y/o del espacio escolar.
ü Extracción de hojas del cuaderno de comunicados, ocultamiento y/o
alteración de notas a los padres; ya sean calificaciones o comunicaciones; negación
del mismo al docente.
ü Falta de respeto a los símbolos patrios.
ü Utilización de lenguaje inapropiado para el ámbito escolar.
Intervención
del Equipo Directivo.
ü Acumuladas las tres advertencias, se derivará la situación de conflicto al
Equipo Directivo para su análisis e intervención. A partir de lo que surja, se buscará
la realización de acciones reparadoras como parte educadora y de formación de
los alumnos, las mismas tendrán como finalidad la comprensión y reflexión que
posibilite la transformación de dichas acciones.
ü Las comunicaciones en relación al incumplimiento del AIC, deberán volver
firmadas en el término de 24 hs. Por el adulto responsable del alumno/a.
ü Si todo lo acontecido, no llevara al alumno/a a un cambio en su accionar,
se procederá a la citación de sus padres para acordar y reforzar el mensaje
emitido desde el establecimiento respecto de la actitud que debe asumir el
niño/a, de esta manera se trabaja en conjunto con la familia para mejorar el
compromiso de la misma para con la institución. De este modo, se mantiene y
profundiza lo establecido en el presente acuerdo que se asume al ingresar al
establecimiento.
ü Desde la institución se buscará siempre de priorizar el bienestar de los
alumnos y para ello consideramos importante:
·
Que la familia y el alumno y coopere y
apoye la gestión institucional a partir de la comprensión del problema, para
prevenirlo y repararlo respetando las decisiones y acuerdos logrados con el fin
de evitar situaciones de conflicto o riesgos.
·
Que sea posible acompañar al alumno en
la superación de su problema sin que esta circunstancia sea incompatible con el
normal desarrollo de sus actividades escolares.
PRESENTACIÓN
Para ingresar
a clases en el establecimiento, los alumnos deberán cumplir con el uniforme
reglamentario, a saber:
ü Pantalón de gimnasia azul
ü Chomba blanca con mangas verdes, chomba blanca o azul lisa, remera blanca o
azul lisa.
ü Pullover o buzo azul, buzo azul con mangas verdes, campera azul o campera
azul con mangas verdes.
ü Campera de abrigo azul o negra.
ü Zapatillas blancas o negras
ü Cabello corto o recogido
ü Aros pequeños en la niñas y uñas sin esmalte
En todos los
casos, los alumnos deberán cumplir con condiciones de: discreción, prolijidad,
aseo y recato.
RELACIÓN CON
LOS PADRES
El
acompañamiento de la familia es de suma importancia para la formación educativa
de los niños. La escuela necesita del apoyo familiar para llevar a cabo el
Proyecto Educativo Institucional por lo que promovemos una comunicación fluída
y eficaz.
Con el fin de
alcanzar esos propósitos es necesario que los padres:
ü Conozcan y compartan los principios y propósitos institucionales, comprometiéndose
a colaborar en el trabajo para su logro.
ü Conocer los regímenes de asistencia, puntualidad y evaluación vigentes en
la Provincia de Buenos Aires.
ü Respeten y hagan respetar a sus hijos/as o representados/as, la autoridad
pedagógica del/la docente (Ley Nacional de Educación 26.206 tít. X Cap. VII
Art.129), Ley Provincial de Educación 13.688 tít IV Cap. LI Art. 91 Inc. D,
(Art.16 del Reglamento General de Instituciones Educativas de la Provincia de
Buenos Aires)
ü Traten al personal Directivo, Docente y Auxiliar de la escuela, con respeto
y la consideración debida (Art. 16 de la misma norma)
ü Se presenten en los horarios en los que sean citados, ya sea por el/la
docente o directivos. En caso de no poder concurrir, notificar con anticipación
para una mejor organización del docente y de la institución.
ü Concurran a las reuniones de padres convocadas por los docentes o la
dirección.
ü Controlen diariamente el cuaderno de comunicados y firmen notas, avisos o
calificaciones.
ü Firmen los boletines de calificaciones trimestral y el regreso de los
mismos al establecimiento en lo inmediato y en las mismas condiciones que
fueron entregados, dado que es un documento institucional.
ü Comunicar al establecimiento de
cualquier situación que signifique ausentismo, cambios significativos en la
vida del alumno/a, cambios de domicilio y/o números telefónicos.
INSTANCIAS DE
EVALUACIÓN Y AJUSTES DEL AIC
El Equipo Directivo de la Institución, en conjunto con
el equipo docente, revisará y ajustará de acuerdo a las necesidades que surjan
el presente Acuerdo Institucional de Convivencia con la participación de las
familias de cada nivel.
“APRENDER A
VIVIR JUNTOS
Desarrollando
criterios y experiencias de vínculos interpersonales e institucionales que
pongan en juego la condición de ciudadano/a de cada persona, niño/a,
adolescente o adulto/a. Promoviendo actitudes y ejercicios cotidianos de
participación y reciprocidad, apertura y ecumenismo, tolerancia, respeto y
diálogo.”