Acuerdo Institucional de Convivencia Inicial y Primario



COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ
DIEGEP  179




Presentación
“Primero querer a los alumnos, segundo conocerlos y tercero, si fuera necesario, corregirlos”
Mère Francine

San Clemente del Tuyú, abril  2019.-
Queridas familias, docentes, personal no docente, alumnos:

           Ustedes nos eligieron para formar a sus hijos y con ello nos permiten seguir adelante con nuestra misión, EDUCAR.
           Educar inspirados en Jesús, como nos enseña la frase de Emilie de Villeneuve “Sólo Dios”; expresión que representa el desafío permanente de reconocernos como hermanos, iguales en dignidad, diversos en dones; que nos invita a dar pasos de tolerancia, empatía, diálogo y reciprocidad; porque “Sólo Dios” es la superación ética de “sólo yo”.
          Con esta mirada que va desde la superación de lo individual a la construcción colectiva de la comunidad, que invita al reconocimiento del otro, al respeto y que fomenta los valores de igualdad, justicia y solidaridad es que transitaremos la educación de sus hijos.
          Para seguir nuestros horizontes; aprender a ser, aprender a hacer y pensar juntos, aprender a aprender y aprender a vivir juntos; es necesario conocernos, entendernos y respetarnos. Por ello hemos elaborado un Acuerdo Institucional de Convivencia (A.I.C.).
          El A.I.C. surge de la reflexión y el deseo de esta comunidad educativa que cree que la escuela de nuestros niños, debe ser un espacio de encuentro, crecimiento, adquisición de saberes, valores y compromisos; donde todos sean respetados en sus derechos,  como Jesús nos enseñó: “amarás al prójimo como a ti mismo”. Por consiguiente, sostenemos una convivencia basada en la construcción de consensos al facilitar la conformación de una conciencia democrática, lo que es una meta ineludible en el contexto de nuestra escuela.                                                                                                                                                               Es nuestro objetivo, propiciar la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa  que la conforman,  que lo hagan en un clima de respeto y de diálogo, donde la resolución de conflictos utilice esta herramienta para la mediación  y el cumplimiento de la aplicación del acuerdo de convivencia, con el fin de facilitar un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógicas.
            Para alcanzar nuestros sueños, para no perder de vista nuestros horizontes, para recorrer junto a Uds. el crecimiento de sus hijos los invitamos a acompañarnos en este camino; sabiendo que cada conflicto a resolver fortalecerá nuestra alianza y que cada situación fructífera y positiva será motivo de celebración.
                                                                                          Silvia Czopko
                                                                                   Directora Nivel Inicial y Primario
                                                                                        
 Marcela Mayer
                                                                                 Vicedirectora Nivel Inicial y Primario
                                                     






Fundamentos
El siguiente acuerdo institucional surge de la reflexión y del compromiso con los principios de una sociedad democrática, regida por las leyes que nuestros representantes han elaborado, las cuales han surgido a partir del conocimiento de la realidad educativa como directo y único referente de dicha construcción.
Es por esto que este acuerdo escolar se deduce estrictamente de los principios fundamentales de la ley, nutridos de la fortaleza del propio ideario. En el caso de las escuelas de las Hermanas Azules, la concepción del alumno está plasmada en el siguiente fragmento del Ideario Educativo:

“La persona comprendida en el misterio de la Inmaculada Concepción creada por amor para andar en el amor, es reconocida sujeto, libre y responsable, respetada en sus posibilidades y capacidades, primera protagonista de su proceso de crecimiento y aprendizaje.
(…)Cada alumno/a desde su primera infancia hasta su adolescencia, debe experimentar por la calidad de los vínculos pedagógicos y las experiencias educativas que el colegio le proponga, su condición de “Inmaculada Concepción” para aprender a ser quién es, persona amada, capaz de amar, libre, autónoma, solidaria y trascendente: FELIZ”

Y DE LA LEY:
“Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de ningún tipo, por condición u origen social, de género o étnica, ni por nacionalidad ni orientación cultural, sexual, religiosa o contexto de hábitat, condición física, intelectual o lingüística.”

El presente acuerdo ha sido formulado incluyendo a  los actores sociales que forman parte de la Institución; por lo que, sus normas, consensos y compromisos los afectan a todos por igual.

El mismo pretende acordar los criterios de convivencia y corrección fraterna, entendiendo que debe orientar, ordenar y colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan, en caso de ser necesario, modificar actitudes que obstaculicen el logro de una comunidad donde el respeto y el cuidado del otro y de sí mismo sean el principio que rija el encuentro educativo entre sus diferentes actores. Considerando que los problemas o desacuerdos que se dan dentro de la Institución, no son algo que se deba negar u ocultar, sino que constituyen una posibilidad para mejorar el modo de organización de la comunidad educativa.

MARCO JURÍDICO
Sabiendo que el siguiente documento es flexible y perfectible, los actores que integran la comisión formada para la elaboración del AIC, junto con el equipo directivo del Colegio, enuncian, en el marco de los mismos principios que orientan el Ideario Institucional, la Ley Nacional de Educación Nº 26206/06, la Ley Provincial de Educación Nº 13688/07, también la Ley Nacional Nº 26061 y la Ley Provincial Nº 13298 que protegen los derechos de los niños y los adolescentes, el encuadre legal de la Resolución Nº 1593/02 y la Resolución1709/09, el Reglamento General de Instituciones Educativas Decreto 2299/11, 26150/06 Ley de Educación Sexual Integral, el Régimen Académico Resolución 587 y 1480, Comunicación Conjunta 2/11, Guía de Orientación para la intervención en Situaciones Conflictivas en el escenario escolar – año 2012-,una serie de normas que regularán el accionar de todos los actores que conforman la comunidad educativa, favoreciendo la convivencia escolar, dentro de la institución y en todas aquellas situaciones que se la esté representando fuera de la misma. El presente acuerdo rige para los horarios de actividades curriculares y extracurriculares, cuando estas últimas estén organizadas desde la Escuela. Dentro de estos límites espacio temporales la Institución regula normativamente, mediante el presente acuerdo, la conducta de todos los actores involucrados en la comunidad educativa. Fuera de estos límites, la responsabilidad recae en las instituciones sociales correspondientes.

Fines y objetivos de los niveles
ü  Art 16 de la ley 13688/6:
 Los fines y objetivos de la política educativa provincial son:
 1- Brindar una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades fortaleciendo el principio de inclusión plena de todos los alumnos sin que esto implique ninguna forma de discriminación.
 2- Asegurar la obligatoriedad escolar desde la sala de cuatro (4) años de la Educación Inicial, de todo el Nivel Primario proveyendo, garantizando y supervisando instancias y condiciones institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos de todos los ámbitos de desarrollo de la educación.
3-Garantizar una educación integral que forme ciudadanos desarrollando todas las dimensiones de la persona incluyendo las abarcadas por el artículo 14º de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de jerarquía constitucional.
 4-Establecer una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflicto,  respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral y la continuidad de estudios entre todos los niveles y modalidades.
 5- Fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los Pueblos Originarios, en el respeto a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
 6-Articular los procesos de formación específicos con aquellas instancias de cualquier espacio y nivel del Estado y de la sociedad civil que atiendan con políticas adecuadas y compatibles, los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. En particular promover políticas e instrumentos de cooperación interinstitucional que favorezcan la articulación con el sistema de educación superior universitaria
7- Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de ningún tipo, por condición u origen social, de género o étnica, ni por nacionalidad ni orientación cultural, sexual, religiosa o contexto de hábitat, condición física, intelectual o lingüística.
8- Garantizar, en el ámbito educativo, la salvaguarda de los derechos de los niños y adolescentes establecidos en las Leyes Nacionales 23.849 y 26.061 y las Leyes Provinciales 13.298 y 13.634.
 9- Garantizar el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes Niveles y Modalidades del sistema educativo, asegurando la gratuidad de toda la Educación pública de Gestión Estatal.
 10- Propiciar la participación democrática en las instituciones educativas de todos los Niveles y Modalidades, promoviendo y respetando las formas asociativas de los alumnos.
11- Concebir y fortalecer, , la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, tanto en la labor individual como en las colectivas y cooperativas.
 12- Asegurar las condiciones y las prácticas de lectura y escritura y el desarrollo de los conocimientos necesarios para el manejo de las plataformas y los lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, en todos los Ámbitos, Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.
13- Formar y capacitar a los alumnos y docentes como lectores y usuarios críticos y autónomos, capaces de localizar, seleccionar, procesar, evaluar y utilizar la información disponible, propiciando las bibliotecas escolares y especializadas en las instituciones educativas, en tanto espacios pedagógicos que contribuyen a una formación integral.
14- Incorporar a todos los procesos de enseñanza saberes científicos actualizados como parte del acceso a la producción de conocimiento social y culturalmente valorado.
15- Establecer prescripciones pedagógicas que les aseguren, a las personas con discapacidades temporales o permanentes, el desarrollo de sus posibilidades, la integración social y el pleno ejercicio de sus derechos.
16- Promover la valoración de la interculturalidad en la formación de todos los alumnos, asegurando a los Pueblos Originarios y las comunidades migrantes el respeto a su lengua y a su identidad cultural.
17- Asegurar una educación para todos los alumnos que favorezca la construcción de un pensamiento crítico para la interpelación de la realidad, su comprensión y la construcción de herramientas para incidir y transformarla, así como con los distintos discursos, especialmente los generados por los medios de comunicación 18- Asegurar una formación intelectual, corporal y motriz que favorezca el desarrollo integral de todos los alumnos, la asunción de hábitos de vida saludable, el logro de una salud integral, la prevención de las adicciones, la formación integral de una sexualidad responsable y la integración reflexiva, activa, y transformadora, en los contextos socioculturales que habitan.
19- Desarrollar una educación que posibilite la autodeterminación y el compromiso con la defensa de la calidad de vida, el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y la concientización de los procesos de degradación socio-ambiental.
20- Desarrollar, promover, supervisar, evaluar, fortalecer e incorporar experiencias educativas transformadoras, complementarias y/o innovadoras de la educación común, en particular el régimen de Alternancia entre la institución escolar y el medio

PERFIL DEL ALUMNO DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN
     PROMUEVE NIÑOS:

ü  Centrados en el respeto por la vida, respetuosos de la diversidad y la pluralidad.  Capaces de construir junto a otros, sus experiencias de aprendizajes.
ü  Curiosos, con la capacidad de justificar sus actitudes, pensamientos y posturas.
ü  Hábiles para valorar el error como punto de revisión y nuevas experiencia de abordaje del conocimiento.
ü  Factibles de lograr un desenvolvimiento autónomo
ü  Con habilidades para indagar, explorar, buscar respuesta para la resolver       propuestas de actividades de las áreas de trabajo escolar.
ü  Cuidadosos del lugar que los rodea y respetuosos de la naturaleza
ü  Cooperativos, solidarios, capaces de crear herramientas, proyectos que promuevan esas actitudes.
ü  Críticos ante el mundo que los rodea.
ü  Que valoren los cuidados de la salud y sean respetuosos de su cuerpo y el de los demás.
ü  Sensibles ante el cuidado del espacio escolar, los mobiliarios, infraestructura, útiles, insumos tecnológicos.
ü  Buscadores de la verdad
ü  Respetuosos ante quienes lo rodean


PROPÓSITOS INSTITUCIONALES:
     Nuestra escuela pretende una educación con-movida por la dignidad, centrada en la vida, respetuosa de la diversidad y la pluralidad. La escuela es el espacio de encuentros dignos, donde los saberes se construyen dando respuesta a las problemáticas actuales, requerimientos sociales, culturales, contemporáneos. Por lo tanto  pretende formar hombre y mujeres:
ü  Libres, responsables, creativos, solidarios, conmovidos por lo que los rodea.
ü  Con pensamiento crítico y con posibilidades de juzgar críticamente la realidad.
ü  Capaces de pensar y actuar en comunidad, que reflejen una identidad cristiana – solidaria.

Nivel inicial:
ü  Promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los niños establecidos en los marcos legales y normativos vigentes
ü  Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral
ü  Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender
ü  Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
ü  Contribuir al enriquecimiento de la disponibilidad corporal y motriz a través de prácticas significativas relacionadas con las habilidades motoras, la expresión y comunicación, así como el juego motor en diferentes ambientes.
ü  Promover la integración grupal en el desarrollo de todas las actividades del Jardín     de Infantes y en la convivencia cotidiana.
ü  Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.
ü  Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales
ü  Promover la integración grupal en el desarrollo de todas las actividades del Jardín de Infantes y en la convivencia cotidiana.
ü  Promover el reconocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como elementos distintivos e integrados en los ámbitos de la cultura escolar y las realidades de la comunidad, y la identificación de cómo pueden ser utilizadas para resolver problemas surgidos en las prácticas cotidiana
ü  Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza y la tarea escolar. Generar canales de comunicación con sólidos fundamentos de las decisiones institucionales que favorezcan la trayectoria formativa de los niños.

Nivel Primario:
ü  Reconocer, aceptar y naturalizar la diversidad, partir de la noción de educación como derecho humano elemental
ü  Sustentar la posibilidad de una sociedad más justa a través de la eliminación de la exclusión social derivada de las actitudes y respuestas que se generen frente a la diversidad.
ü  Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita.
ü  Organizar propuestas de enseñanza que permitan a todos los niños y niñas aprender sin descalificar sus propios marcos de referencia, tanto familiares como culturales.
ü  Ofrecer, de manera continua y sistemática, una aproximación a los saberes y a las prácticas más relevantes de las distintas disciplinas.
ü  Promover procesos que permitan interpretar la información presentada de distintos modos, y pasar de una forma de representación a otra, según su adecuación a la situación que se quiere resolver
ü  Proponer modos de reconocer el carácter problemático, inacabado y dinámico del conocimiento social. Posibilitar múltiples miradas, aportando saberes y metodologías de las disciplinas sociales, poniendo a los niños en contacto con realidades diversas.
ü  Propiciar situaciones de enseñanza en que las acciones humanas, en tiempos y espacios diversos, sean consideradas producto de construcciones sociales cambiantes, dinámicas y complejas.
ü  Promover la convivencia a través del reconocimiento y valoración de las diferencias y las semejanzas en los modos de vida del pasado y del presente

 NORMAS DE CONVIVENCIA
     Los Acuerdos de Convivencia Institucionales, en tanto espacio de regulación de las relaciones vinculares se refiere, involucran y obligan a su efectivo cumplimiento a docentes, alumnos, padres o responsables, personal directivo, personal administrativo y/ o auxiliar de la educación, técnico y también a los demás integrantes de la comunidad educativa.
     Los acuerdos tendrán como finalidad principal, facilitar las condiciones adecuadas para el ejercicio de enseñar y aprender, y el cuidado integral de todos los sujetos involucrados.
     Todo Acuerdo debe basarse en la construcción democrática y participativa, además debe prever la periódica actualización y de ser necesario, la revisión. Estos acuerdos buscan el respeto al principio de la inclusión educativa.
     Las normas del Acuerdo de Convivencia Institucional pretenden ser el estímulo para que los actores asuman el compromiso del cumplimiento del mismo y también las familias asuman el acompañamiento de la propuesta educativa propuesta por la institución.

ASISTENCIA, PUNTUALIDAD, CUMPLIMIENTO DE HORARIOS:
ü  La clases se iniciarán diariamente de 13 a 17 hs. Habrá días con actividades extraprogramáticas, saldrán 17.30hs. Los mismos serán informados por medio de los cuadernos de comunicaciones.
ü  Todos los alumnos de la institución deberán estar entre las 12.40 a 12.55 hs , en ese horario habrá docentes de turno que recibirán a los niños. Siendo dejados en la puerta por los adultos responsables, que los traigan a la escuela. A las 13hs tocará el timbre de entrada que indicará la realizará la formación para el inicio de  actividades del día. Las mismas resultan socialmente importantes ya que intentan crear el hábito de responsabilidad y respeto por las normas institucionales. Los adultos responsables, deben contribuir con el cumplimiento de esta norma.
ü  Los lugares de salida de los alumnos se realizará por calle 1, primer ciclo y por calle 32 bis, segundo ciclo.
ü  El artículo 155 del Reglamento General de Instituciones Educativas de la provincia de Bs As, establece que los padres y/o responsables de los alumnos decidirán en forma exclusiva el modo y/o el medio y/o el itinerario en que éstos habrán de volver al hogar. Por lo tanto deberán dejar escrito con quién se retira el menor y a quienes autorizan a retirarlo en el caso de algún imprevisto, especificando nombre, apellido, DNI, parentesco- estos datos deberán modificarse en caso de ser necesario. No podrá ser retirado ningún menor sin autorización previamente realizada. Estos datos deberán ser renovados todos los años.
ü  Si el responsable del niño no se hace presente a la salida de la escuela, el alumno quedará al resguardo de un adulto (docente de turno- directivo), se llamará a la familia, la que deberá siempre actualizar los datos para poder ubicarlos en caso de ser necesario. Ante esta conducta deberán firmar un acta donde comunicarán el motivo  por el cual no concurrieron al horario acordado a principio del año lectivo.
ü  Los alumnos serán acompañados por el docente a cargo de los mismos hasta el lugar asignado como salida.
ü  Los alumnos, cuyas familias decidan que se retirarán solos, deberán comunicarlo con nota firmada, con aclaración, DNI y ser renovadas año a año si la decisión continuará.
ü  Si los alumnos debieran retirarse durante el horario escolar, lo harán con los adultos autorizados, no pudiendo hacerlo con quienes no lo estén, ni autorizando a algún adulto por llamado telefónico. 
ü  Cuando el niño llegue a la iniciación del turno con un retraso mayor a los 15 minutos, se quedará en la institución pero no se cambiará el registro de su ausencia, ya que los  docentes realizan la toma de asistencia como uno de las primeras actividades del día y los registros deberán ser enviados a la secretaría.

CUIDADO DE LOS ESPACIOS ESCOLARES, MUEBLES Y ELEMENTOS DE USO DIARIO
ü  Es imprescindible que todos los actores educativos de la comunidad escolar realicen diariamente la ejercitación del cuidado de los espacios escolares, mobiliarios y elementos de uso diario.     
ü  Todo lo que rodea a la comunidad escolar forma parte del patrimonio a resguardar ya que debe ser utilizado en las mejores condiciones posibles por todos los integrantes de la misma
ü  Todos realizaremos el cuidado de los elementos materiales y edilicios, como contribuir al mantenimiento de la limpieza y orden.
ü  Quien no cumpliere con estas pautas deberá hacerse cargo (adultos responsable y / o alumno) de la reparación correspondiente.

CRITERIOS A TENER EN CUENTA CON RESPECTO A ACCIDENTES – ENFERMEDADES. SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS.

ü  Todo alumno, al momento de ser inscripto por los adultos responsables, deberán cumplimentar con la documentación requerida desde secretaria. En la declaración jurada, los responsables deberán dejar claro cualquier dato relevante con respecto a la salud de los menores. Los adultos son responsables de la información allí expuesta.
ü  Los docentes, no están autorizados para el suministro de medicamentos. Los mismos deberán ser suministrados por un familiar autorizado o el responsable del niño.
ü  El  artículo 110 del Reglamento de la Instituciones Educativas de la Prov. de Buenos Aires que dice que la seguridad de la escuela es una construcción social, interdisciplinaria  y situacional orientada a la detención, prevención e intervención frente a situaciones de riesgos propios de cada comunidad educativa y dirigida a la adopción de conductas institucionales y comunitarias consecuentes, que además es un eje transversal y de todas las actividades de cada institución educativa y debe ser una cultura de la prevención y que se construye en el marco de una política pública que aseguran de ámbitos educados para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje por lo tanto es el producto de la participación activa de la comunidad educativa.
ü  Los alumnos deben contar en su legajo, con la autorización de traslado en caso de accidente o emergencias. Sòlo se trasladará   al menor sin aviso y/o sin en presencia del responsable  cuando no se lo pueda ubicar, por lo tanto es más que necesario contar con NÚMEROS DE TELÉFONOS ACTUALIZADOS.  Las familias son las responsables de acercar y tener actualizados estos datos.
ü  En caso de ausencias, después de cumplidas las 48 hs, nos comunicaremos con la familia para saber el por qué de tales faltas,  al ingreso del niño a la escuela deberá contar con un certificado médico o justificación  familiar detallando el motivo. Si la enfermedad fuera infectocontagiosa deberán avisar para tomar los recaudos necesarios. Se deberá presentar certificado médico con el diagnóstico correspondiente y luego su respectiva alta. En caso de tener una lesión que, por médico, permitiera que asistiera a clases, deberán acercar a la institución, el certificado que autorice la concurrencia sin perjuicio del niño.
ü  En caso de inasistencias justificadas y  por los motivos que demuestren  la necesidad de su implementación, los docentes propondrán a la familia un plan de contingencia que constará de distintas actividades y propuestas pedagógicas que aseguren la continuidad de la trayectoria escolar.
ü  Nuestra escuela, cuenta con un Plan de continuidad Pedagógica que es la herramienta de intervención institucional para asegurar los actos educativos necesarios para el proceso de aprendizaje de los alumnos y dar cumplimiento efectivo a la jornada escolar ( Artículo 103 reglamento de instituciones escolares de la prov de Bs As). Será puesto a disposición de los alumnos en caso de ser necesario.
ü  Desde la institución, se realizarán todas las acciones destinadas a asegurar las condiciones adecuadas de habilitación y uso del edificio e instalaciones escolares facilitando los procesos de enseñanza y aprendizajes de las diferentes áreas. Además se cuenta con personal para llevar adelante la tarea de limpieza e higiene del establecimiento. Las actividades de conservación, limpieza de tanques, mantención, etc, se harán los días no hábiles o en horarios que no perturben el normal desenvolvimiento de las actividades escolares.

ACCIONES DE LOS ALUMNOS
Dentro de toda institución educativa, el alumno es una prioridad para la comunidad. Por tal motivo formulamos un plan de convivencia escolar que nos permita acompañar a los niños como sujetos de derecho en el desarrollo de su crecimiento y aprendizajes. Para que ese desarrollo se produzca de manera armoniosa y sanamente, es importante tener en cuenta que el respeto por otra persona  implica un respeto por los derechos humanos y esos derechos, originan un  deber. Entonces, los derechos humanos y sus correspondientes deberes, pueden resumirse en el derecho y deber de desarrollarse libremente como personas.

Es importante que los alumnos:
ü  Conozcan las normas de convivencia que constan en el presente acuerdo de convivencia y las respeten
ü  Sean respetuosos con sus docentes, no docentes, sus pares y el ambiente.
ü  Participen en actos escolares, permanezcan en ellos con una correcta actitud  y respeten los símbolos patrios como parte de nuestra identidad nacional
ü  Tengan un sentido de pertenencia hacia la institución, el entorno donde se desarrolla y las actividades que de ella surjan
ü  Muestren interés y sean participativos en el proceso de apropiación del conocimiento
ü  Mantengan un diálogo respetuoso como vía de comunicación y de esta manera valorar y generar una buena convivencia
ü  Promuevan por medio de actitudes solidarias y generosas el buen clima en el aula para así tener una buena convivencia
ü  Valoren el esfuerzo que se realiza a nivel familiar e institucional, en el ámbito del estudio, la infraestructura escolar, el mobiliario y todos aquellos elementos que permiten que se lleve a cabo el acto educativo
ü  Puedan reconocer y aceptar los errores como parte de su formación y valorarlos para que a partir de ellos, el aprendizaje sea más significativo
ü  Sean artífices de una buena convivencia donde la diversidad y las diferencias se hacen presentes día a día
ü  Logren y generen acuerdos para la resolución de conflictos en la medida de sus posibilidades
ü  Puedan trabajar de manera autónoma, teniendo en cuenta las edades de cada año, para lograr resolver problemas, sabiendo siempre que cuentan con docentes comprometidos para guiarlos
ü  Asistan al Kiosco en el recreo establecido para cada año como forma de organización escolar
ü  Participen activa y democráticamente de la vida escolar

SON OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS:
Dentro de todo marco institucional y con el objetivo de lograr los mejores resultados en la formación de los niños, y atendiendo a las situaciones cotidianas que puedan interferir en el cumplimiento acabado del proceso escolar, entendiendo que la convivencia remite a la acción de convivir, es decir, vivir en compañía de otro u otros es de suma importancia que los alumnos cumplan con las siguientes obligaciones, a saber:

ü  Respetar el Proyecto Institucional de la escuela, cumpliendo con la organización, convivencia y disciplina del establecimiento escolar (Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires 13.688- Tít I Cap. I Art.89- Inc. G; Reglamento General de las instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires Decreto 2299/11 Cap. II-  Art. 9).
ü  Dirigirse a la formación junto al/la docente a cargo del curso para ser acompañados al aula cuando toque el timbre de inicio de jornada o de la hora de clase.
ü  Permanecer en el aula durante la hora de clase. Sólo se podrá salir con la autorización correspondiente del docente que esté a cargo del grupo
ü  Concurrir a clase con los elementos mínimos que les permitan llevar adelante las tareas cotidianas, siendo responsables del cuidado de los mismos y del cuidado los elementos de sus compañeros. En caso de roturas o extravíos, la institución, no se hará responsable
ü  Trabajar de manera atenta y participativa en las actividades que se proponen y cumplir con las tareas para tener sus cuadernos y carpetas completas
ü  Conocer y hacer conocer las calificaciones al momento de ser obtenidas
ü  Respetar las normas de este Acuerdo dentro y fuera del establecimiento mientras el alumno porte el uniforme escolar
ü  Asistir a clase con el uniforme correspondiente o en su defecto, reemplazar la chomba reglamentaria por remera o chomba azul o blanca, lisa. El calzado debe ser negro o azul.
ü  Traer diariamente el cuaderno de comunicados como vía de contacto familia-escuela. El mismo debe estar actualizado y contar con la firma del padre/madre o tutor y conservado en buen estado.
ü  Devolver el boletín de calificaciones dentro de las 48 hs de haber sido entregado
ü  Respetar los espacios otorgados a cada año para la realización de los recreos.
ü  Cuidar los espacios del establecimiento evitando roturas y daños.
ü  Presentar en tiempo y forma la documentación solicitada y los trabajos pedagógicos.
ü  Ingresar al establecimiento en el horario acordado. La puerta del mismo se abre a las 12:40 y se cierra a las 12:55 hs.

No se permitirá:

ü  El uso de cámaras de fotos, filmadoras, MP3, MP4, MP5, radio y/similares, salvo solicitud del/la docente
ü  Utilizar la telefonía celular dentro de la institución.(Resolución de la DGCYE de la Provincia de Buenos Aires N° 1728/06). Ante alguna necesidad familiar, los mismos deberán estar guardados y apagados. El establecimiento no se responsabilizará por roturas o pérdidas.
ü  Promover el desorden dentro del establecimiento ni ser parte de actos de indisciplina colectiva
ü  Permanecer en el aula durante los recreos o hacerse presente en un aula distinta a la asignada a su grupo.
ü  Actuar de manera indecorosa o agresiva dentro o fuera del establecimiento mientras el alumno porte el uniforme del mismo
ü  Utilizar lenguaje inapropiado o vulgar
ü  Ofrecer cualquier producto para su venta sin la autorización de la dirección del establecimiento
ü  Utilizar el cabello suelto en el caso de las niñas y varones con el cabello largo.
ü  Asistir con  aros colgantes o argollas que pongan en riesgo su integridad física.
ü  Asistir con vestimenta que no pertenezca al uniforme.
ü  Asistir con uñas pintadas.
ü  Comprar en el Kiosco en un recreo en el que no fuera asignado su curso
ü   
FALTAS
Como escuela, debemos trabajar sobre todo en la formación personal e  individual de los alumnos, para CELEBRAR, COMPARTIR, SOCIALIZAR Y FESTEJAR la posibilidad del “SER”, teniendo en cuenta estas consideraciones y con el fin que toda persona se sienta escuchada, respetada y valorada, será considerada falta:

ü  La agresión física o verbal, ya sea por escrito o por redes sociales a cualquier persona integrante de la comunidad educativa
ü  La actitud discriminatoria  hacia cualquier miembro de la comunidad educativa
ü  La extracción o el daño hacia las pertenencias del otro
ü  Ignorar las sugerencias o indicaciones de maestros, profesores y/o directivos
ü  Exhibir materiales inapropiados al ámbito educativo
ü  El ocultamiento o falta del cuaderno de comunicados
ü  Dañar las instalaciones edilicias y el mobiliario
ü  Incumplir con las tareas asignadas por los/las docentes/profesores
ü  Permanecer dentro del salón durante los recreos
ü  Asistir al kiosko en un recreo distinto al que le fuera asignado a su curso
ü  La asistencia con vestimenta que no pertenezca al uniforme establecido
ü  La falta de cuidado hacia la CASA COMÚN (la escuela)
ü  Incumplir con las normas establecidas en el presente acuerdo institucional de convivencia

DERECHOS
Uno de los lemas que acompañan a las instituciones de las Hermanas Azules es “Sólo Dios en todas las cosas y todas las cosas en sólo Dios”, teniendo como desafío permanente el diálogo, la escucha, la reciprocidad y la empatía, en este sentido y entendiendo a nuestros alumnos como sujetos de derecho, aspiramos que puedan desempeñar de manera acabada, su rol como tales, en ese sentido,  enunciamos los siguientes derechos, con el fin de que comiencen a participar activamente de la vida escolar y de este modo  prepararlos para su inserción en la vida cotidiana.

Los alumnos tienen derecho a:

ü  Recibir respeto y cuidado de parte de todos los miembros de la comunidad educativa
ü  Ser escuchados y tenidos en cuenta por los adultos responsables
ü  Exponer a las autoridades las problemáticas que surjan de la actividad escolar
ü  Conocer los lineamientos de trabajo que llevarán a cabo sus docentes mediante la explicación de los mismos
ü  Estar informados de sus calificaciones y desempeño diario
ü  Recibir la devolución de sus trabajos escritos en un plazo no mayor a 7 (siete) días posteriores a su entrega, corregidos y calificados,
ü  Explicar cualquier situación de conflicto en la que estuviera involucrado/a, que pueda ser causal de una sanción.
ü  Ser reconocidos como hermanos/as  en “Sólo Dios”, sin ningún tipo de discriminación
ü  Que sus calificaciones se ajusten a las Pautas de Calificación, Acreditación y Promoción de la normativa vigente que emanan de la Dirección Provincial y que sea exclusivamente el resultado de la evaluación de sus aprendizajes y su desempeño global.
ü  Presentar propuestas que permitan mejorar y enriquecer la tarea escolar

ACCIONES REPARADORAS Y DE REFLEXIÓN
El mejor estímulo para el sostenimiento de las normas es mejorar la convivencia y permanecer en un clima de respeto y armonía, trabajando sobre todo en la formación personal e individual de los alumnos, desarrollando el sentido de la responsabilidad, creando convicciones que permanezcan en los distintos ambientes en los que los alumnos se encuentren. Nuestro colegio hermanado en la comunidad Azul, busca formar niños y niñas cargados de valores para poder CELEBRAR, COMPARTIR, SOCIALIZAR Y FESTEJAR la posibilidad de “SER”. Sin embargo, hay momentos en los que el uso inapropiado de la libertad y los estímulos positivos no resultan suficientes cuando nos enfocamos en personas en formación y resulta necesario trabajar en la puesta de límites desde una mirada contemplativa pero aprendiendo a hacer y pensar juntos, considerando el servicio y el bien común.
En los casos en los que se transgredan normas consensuadas y vigentes, es necesario, fijar acuerdos de reparación de las mismas, mediante acciones que permitan reconsiderar y modificar dicha transgresión.
Para ello es necesario tener en cuenta:
ü  La primera observación, consistirá en un llamado de atención al alumno/a mediante el dialogo en casos leves y con acta de registro en casos más severos. En ambos casos se informará a la familia por medio del cuaderno de comunicados.


Serán consideradas faltas leves
ü  Incumplimiento en la presentación y/o uniforme que permiten equiparar socialmente al alumnado.
ü  El incumplimiento de normas básicas como el cabello recogido en las niñas y/o niños con cabello largo, el uso de esmalte en uñas, el uso de aros colgantes y/o argollas que pongan en riesgo la integridad física de los alumnos.
ü  Interrupciones abruptas de la clase
ü  El uso de elementos electrónicos (mp3, mp4, celulares, otros), fuera de la indicación de algunos de los docentes que trabajan en el curso, con fines pedagógicos didácticos.
ü  Realización de juegos inadecuados que desvaloricen la condición de sujetos sociales y sus derechos, en horario de clase, en el recreo y/o durante la formación o estadía en el establecimiento.
ü  Salida del aula o la clase sin permiso del/la docente.
ü  Incumplimiento de las indicaciones dadas por los docentes.
ü  Llegadas tardes: serán consideradas faltas leves aquellas llegadas tardes en ocasiones particulares y esporádicas de más de 15 minutos en relación al horario de entrada al establecimiento (13:00 hs)
ü  Falta del cuaderno de comunicados por olvido ocasional
ü  Inasistencia a algún acto patrio por causas justificadas.

Reflexión escrita: En caso de que un alumno/a reitere conductas inapropiadas y se le realicen tres observaciones, deberá realizar un trabajo de investigación por escrito a modo de reflexión junto a su familia. El mismo será pautado por los docentes, y su temática estará relacionada con la falta cometida. Una vez entregado, se expondrá en el aula a modo de reflexión grupal con el fin de mejorar las relaciones sociales y de convivencia. La no realización del mismo, implicará citación a la familia y realización de acta que será archivada en el cuaderno de actas correspondiente.
Estas pautas tienen como finalidad, una reflexión sobre el accionar del alumno/a con el fin de preservar la buena convivencia, la integridad física y la salud de quienes integran la comunidad educativa.

Se considerarán faltas graves:

ü  La reiteración de las faltas leves
ü  Agresión física, verbal y/o escrita hacia cualquier miembro del establecimiento (pares, docentes, directivos, personal auxiliar, personal del kiosco)
ü  Discriminación de cualquier tipo hacia un miembro del establecimiento.
ü  Mal uso de las instalaciones edilicias, del mobiliario y/o cualquier espacio del establecimiento.
ü  Sustracción o daño hacia pertenencias ajenas y/o del espacio escolar.
ü  Extracción de hojas del cuaderno de comunicados, ocultamiento y/o alteración de notas a los padres; ya sean calificaciones o comunicaciones; negación del mismo al docente.
ü  Falta de respeto a los símbolos patrios.
ü  Utilización de lenguaje inapropiado para el ámbito escolar.

Intervención del Equipo Directivo.

ü  Acumuladas las tres advertencias, se derivará la situación de conflicto al Equipo Directivo para su análisis e intervención. A partir de lo que surja, se buscará la realización de acciones reparadoras como parte educadora y de formación de los alumnos, las mismas tendrán como finalidad la comprensión y reflexión que posibilite la transformación de dichas acciones.
ü  Las comunicaciones en relación al incumplimiento del AIC, deberán volver firmadas en el término de 24 hs. Por el adulto responsable del alumno/a.
ü  Si todo lo acontecido, no llevara al alumno/a a un cambio en su accionar, se procederá a la citación de sus padres para acordar y reforzar el mensaje emitido desde el establecimiento respecto de la actitud que debe asumir el niño/a, de esta manera se trabaja en conjunto con la familia para mejorar el compromiso de la misma para con la institución. De este modo, se mantiene y profundiza lo establecido en el presente acuerdo que se asume al ingresar al establecimiento.
ü  Desde la institución se buscará siempre de priorizar el bienestar de los alumnos y para ello consideramos importante:
·         Que la familia y el alumno y coopere y apoye la gestión institucional a partir de la comprensión del problema, para prevenirlo y repararlo respetando las decisiones y acuerdos logrados con el fin de evitar situaciones de conflicto o riesgos.
·         Que sea posible acompañar al alumno en la superación de su problema sin que esta circunstancia sea incompatible con el normal desarrollo de sus actividades escolares.

PRESENTACIÓN
Para ingresar a clases en el establecimiento, los alumnos deberán cumplir con el uniforme reglamentario, a saber:
ü  Pantalón de gimnasia azul
ü  Chomba blanca con mangas verdes, chomba blanca o azul lisa, remera blanca o azul lisa.
ü  Pullover o buzo azul, buzo azul con mangas verdes, campera azul o campera azul con mangas verdes.
ü  Campera de abrigo azul o negra.
ü  Zapatillas blancas o negras
ü  Cabello corto o recogido
ü  Aros pequeños en la niñas y uñas sin esmalte

En todos los casos, los alumnos deberán cumplir con condiciones de: discreción, prolijidad, aseo y recato.

RELACIÓN CON LOS PADRES
El acompañamiento de la familia es de suma importancia para la formación educativa de los niños. La escuela necesita del apoyo familiar para llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional por lo que promovemos una comunicación fluída y eficaz.
Con el fin de alcanzar esos propósitos es necesario que los padres:
ü  Conozcan y compartan los principios y propósitos institucionales, comprometiéndose a colaborar en el trabajo para su logro.
ü  Conocer los regímenes de asistencia, puntualidad y evaluación vigentes en la Provincia de Buenos Aires.
ü  Respeten y hagan respetar a sus hijos/as o representados/as, la autoridad pedagógica del/la docente (Ley Nacional de Educación 26.206 tít. X Cap. VII Art.129), Ley Provincial de Educación 13.688 tít IV Cap. LI Art. 91 Inc. D, (Art.16 del Reglamento General de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires)
ü  Traten al personal Directivo, Docente y Auxiliar de la escuela, con respeto y la consideración debida (Art. 16 de la misma norma)
ü  Se presenten en los horarios en los que sean citados, ya sea por el/la docente o directivos. En caso de no poder concurrir, notificar con anticipación para una mejor organización del docente y de la institución.
ü  Concurran a las reuniones de padres convocadas por los docentes o la dirección.
ü  Controlen diariamente el cuaderno de comunicados y firmen notas, avisos o calificaciones.
ü  Firmen los boletines de calificaciones trimestral y el regreso de los mismos al establecimiento en lo inmediato y en las mismas condiciones que fueron entregados, dado que es un documento institucional.
ü   Comunicar al establecimiento de cualquier situación que signifique ausentismo, cambios significativos en la vida del alumno/a, cambios de domicilio y/o números telefónicos.

INSTANCIAS DE EVALUACIÓN Y AJUSTES DEL AIC
El Equipo  Directivo de la Institución, en conjunto con el equipo docente, revisará y ajustará de acuerdo a las necesidades que surjan el presente Acuerdo Institucional de Convivencia con la participación de las familias de cada nivel.


“APRENDER A VIVIR JUNTOS
Desarrollando criterios y experiencias de vínculos interpersonales e institucionales que pongan en juego la condición de ciudadano/a de cada persona, niño/a, adolescente o adulto/a. Promoviendo actitudes y ejercicios cotidianos de participación y reciprocidad, apertura y ecumenismo, tolerancia, respeto y diálogo.”