ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN
SAN CLEMENTE DEL TUYÚ
DIPREGEP 4971
Presentación
“Primero querer a los alumnos, segundo
conocerlos y tercero, si fuera necesario, corregirlos”
Mère Francine
San
Clemente del Tuyú, septiembre 2017.-
Queridas
familias, profesores, personal no docente, alumnos:
Ustedes
nos eligieron para formar a sus hijos y con ello nos permiten seguir adelante
con nuestra misión, EDUCAR.
Educar
inspirados en Jesús, como nos enseña la frase de Emilie de Villeneuve “Sólo Dios”; expresión que representa el
desafío permanente de reconocernos como hermanos, iguales en dignidad, diversos
en dones; que nos invita a dar pasos de tolerancia, empatía, diálogo y
reciprocidad; porque “Sólo Dios” es la superación ética de “sólo yo”.
Con
esta mirada que va desde la superación de lo individual a la construcción
colectiva de la comunidad, que invita al reconocimiento del otro, al respeto y
que fomenta los valores de igualdad, justicia y solidaridad es que transitaremos
la educación de sus hijos.
Para
seguir nuestros horizontes; aprender a
ser, aprender a hacer y pensar juntos, aprender a aprender y aprender a vivir
juntos; es necesario conocernos, entendernos y respetarnos. Por ello hemos
elaborado un Acuerdo Institucional de Convivencia (A.I.C.).
El
A.I.C. surge de la reflexión y el deseo de esta comunidad educativa que cree
que la escuela de nuestros jóvenes debe ser un espacio de encuentro,
crecimiento, adquisición de saberes, valores y compromisos; donde todos sean respetados
en sus derechos, como Jesús nos enseñó:
“amarás al prójimo como a ti mismo”. Por consiguiente, sostenemos una
convivencia basada en la construcción de consensos al facilitar la conformación
de una conciencia democrática, lo que es una meta ineludible en el contexto de
nuestra escuela secundaria obligatoria.
Para
alcanzar nuestros sueños, para no perder de vista nuestros horizontes, para
recorrer junto a Uds. el crecimiento de sus hijos los invitamos a acompañarnos
en este camino; sabiendo que cada conflicto a resolver fortalecerá nuestra
alianza y que cada situación fructífera y positiva será motivo de celebración.
Prof. Marina Soba
Breve
Reseña histórica.
Emilie
de Villeneuve (1811 - Castres, 2 de octubre de 1854), fue una religiosa
católica francesa que fundó su propia congregación. Dos golpes duros en su vida
como fueron la muerte de su madre y su hermana (en 1825 y 1828,
respectivamente), despiertan en ella su deseo de pertenecer a las hermanas de
San Vicente Paúl Castres, pero esos intentos no fueron fructíferos. Tiempo
después, comprendió que Dios le pedía que fundara una congregación, la cual
debía tener el color azul como característico.
En
1836 funda su congregación, la Congregación de las hermanas de la
Inmaculada Concepción, llamadas "las Hermanas
Azules". Entre los principios que regirán
esta Congregación, se destacan dos: “Dios sólo” y “Servir a los pobres”. La
austeridad y la preocupación social por los menos favorecidos de la sociedad
serán los ejes principales de la acción social y religiosa de esta
Congregación. Partiendo de un humilde local en la localidad de Castres, presta
ayuda a las jóvenes del estrato social menos favorecido, a obreros, a
condenados a prisión y a enfermos. La Congregación va aumentar el número de Hermanas, y su horizonte
se amplía desde la Francia natal hasta Senegal, Gambia y Gabón, donde se
desplazan las primeras Hermanas Misionarias, todavía en vida de Jeanne Emilie
de Villeneuve.
Más o menos por la época en
que por estas tierras se vivía la Revolución de Mayo, Francia se encontraba
dividida entre monárquicos y republicanos. La Revolución Francesa y la
revolución industrial se abrían paso, produciendo cambios. Muchos avances
técnicos en la industria pero mucha gente en la pobreza: obreros mal pagos,
niños y mujeres explotados en fábricas, campesinos inmigrantes en la ciudad sin
trabajo.
Durante varios años, casi
desde el comienzo, Emilie sintió la inquietud de organizar una casa para
recibir adolescentes y jóvenes.
Cuando ella y sus compañeras
ya era una comunidad de 25 Hermanas, “El
22 de Julio de 1846 con mucha alegría inauguraron una casa a la que llamaron
“El Refugio”.
Su
muerte se produce el 2 de octubre de 1854, a raíz de un cólera. Desde ese
momento, sus seguidoras establecieron colegios de la Congregación en otros
países.
En
1904, Francia iba cerrando espacios y Argentina se presentaba como tierra
fértil, como posibilidad para echar raíces. A principios del siglo XX, seis de
las primeras jóvenes hermanas aceptaron el desafío de cruzar el Atlántico para
poner en marcha este nuevo proyecto. En
Latinoamérica fundaron diversas escuelas religiosas, en 1904 llegaron a
Brasil, Paraguay y Uruguay, y en 1906 a Venezuela y Argentina.
En 1936 comenzó a construirse una casa
de veraneo perteneciente a la congregación de las
Hermanas Azules. Esta colonia de vacaciones sería como casa de descanso y
veraneo para las hermanas que dirigían y administraban el hogar de huérfanos.
En 1947 se ampliaron las
edificaciones ya que sólo contaban con la capilla y algunas habitaciones.
En 1951 se quedaron durante
todo el año a vivir en San Clemente y en 1952 se realizaron las primeras
confirmaciones. La labor de las hermanas en la comunidad comenzó con un taller
gratuito, un jardín de infantes y el primer año de la escuela primaria. En 1953
se realizó la primera ceremonia de Semana Santa: luego se reconoció el
establecimiento como escuela primaria. En 1962 comenzó a funcionar el colegio
secundario, que fue reconocido un año después. Por tres años egresan maestras
normales nacionales y luego bachilleres como en la actualidad.
Hoy somos una escuela
pública de gestión privada, dependiente de la Dirección Provincial de Educación
de Gestión Privada, con el 100% de subvención estatal. El Nivel Inicial posee una matrícula aproximada de 110 alumnos, el
Nivel Primario cuenta con 350 alumnos y el Nivel Secundario con 270 alumnos distribuidos en 10 secciones,
de 1° a 4° año hay 2 secciones por curso, teniendo una sección de 5° y una de
6° año. Los alumnos egresan con el
título de Bachiller en Ciencias Naturales según la normativa vigente
(Res.302/12).
Provenientes de los
distintos barrios y sectores sociales de nuestra comunidad y de familias que al
terminar el verano, se instalan en la localidad en busca de tranquilidad, en
algunos casos sin vivienda ni trabajo estable.
El desafío de esta Comunidad
Educativa es “Recibir con alegría” a los llegados, como lo hacía la Madre
Fundadora con sus Hermanas, integrarlos atendiendo sus necesidades educativas,
sin descuidar las de los demás alumnos, muchos de los cuales continuarán sus
estudios en instancias superiores para lo que deben estar preparados.
Nuestro Proyecto Educativo Institucional,
establece una propuesta con énfasis en una “Educación en Valores y Visión de
Futuro”, que promueva el desarrollo integral de
capacidades en los estudiantes y establezca una conciencia ambiental que
permita concientizar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de cuidar y
proteger el medio ambiente en el que vivimos, desarrollándose con vínculos
fraternos, respetándose y respetando las distintas individualidades, mediante un equipo humano calificado y
comprometido con la prestación de un servicio Educativo de calidad y la
satisfacción de las necesidades de los alumnos y sus familias, garantizando la
atención oportuna, eficacia en los procesos Institucionales, optimización de
los recursos y el mejoramiento continuo.
El Instituto Inmaculada Concepción está sustentado
en el convencimiento que todos los alumnos pueden aprender sin exclusión y con respeto a la
diversidad en un
ambiente de comunidad fraterna que fomente el compromiso y el afecto, la creatividad y la solidaridad, la
responsabilidad y la participación, el trabajo colaborativo y espíritu
emprendedor, que
les permita a los estudiantes construir su proyecto de vida de acuerdo a sus capacidades, aptitudes y habilidades.
Fundamentos
El
siguiente acuerdo institucional surge de la reflexión y del compromiso con los
principios de una sociedad democrática, regida por las leyes que nuestros
representantes han elaborado, las cuales han surgido a partir del conocimiento
de la realidad educativa como directo y único referente de dicha construcción.
Es
por esto que este acuerdo escolar se deduce estrictamente de los principios
fundamentales de la ley, nutridos de la fortaleza del propio ideario. En el
caso de las escuelas de las Hermanas Azules, la concepción del alumno está
plasmada en el siguiente fragmento del Ideario Educativo:
“La persona comprendida en el
misterio de la
Inmaculada Concepción creada por amor para andar en el
amor, es reconocida sujeto, libre y responsable, respetada en sus
posibilidades y capacidades, primera protagonista de su proceso de crecimiento
y aprendizaje.
(…)Cada alumno/a desde su primera
infancia hasta su adolescencia, debe experimentar por la calidad de los
vínculos pedagógicos y las experiencias educativas que el colegio le proponga,
su condición de “Inmaculada Concepción” para aprender a ser quién es, persona
amada, capaz de amar, libre, autónoma, solidaria y trascendente: FELIZ”
Y
de la ley:
“Asegurar condiciones de igualdad,
respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de
ningún tipo, por condición u origen social, de género o étnica, ni por
nacionalidad ni orientación cultural, sexual, religiosa o contexto de hábitat,
condición física, intelectual o lingüística.”
El presente acuerdo ha sido
formulado incluyendo a los actores
sociales que forman parte de la Institución; por lo que, sus normas, consensos
y compromisos los afectan a todos por igual.
El
mismo pretende acordar los criterios de convivencia y corrección fraterna,
entendiendo que debe orientar, ordenar y colaborar en la búsqueda de soluciones
que permitan, en el caso que lo requiera, modificar actitudes que obstaculicen
el logro de una comunidad donde el respeto y el cuidado del otro y de sí mismo
sean el principio que rija el encuentro educativo entre sus diferentes actores.
Considerando que los problemas o desacuerdos que se dan dentro de la
Institución, no son algo que se deba negar u ocultar, sino que constituyen una
posibilidad para mejorar el modo de organización de la comunidad educativa.
Objetivos
● Desaprobar y sancionar todo hecho de
violencia, maltrato, hostigamiento y abuso de poder de cualquier actor social
involucrado en la comunidad educativa, independientemente de su rol dentro del
Establecimiento.
● Fomentar el espíritu conciliador y
democrático, teniendo en cuenta los parámetros de inclusión de la escuela en la
sociedad actual.
● Consensuar la resolución de
situaciones conflictivas, cualesquiera sean los actores involucrados.
● Privilegiar los intereses grupales
por sobre los individuales. La superación ética del sólo yo por “sólo Dios”.
● Promover valores cooperativos, solidarios,
de respeto e integración; en todos los actores sociales que forman parte de la
comunidad educativa.
● Ejercitar el diálogo como forma de
resolver problemas y la mediación como método.
● Practicar la responsabilidad y
aceptación de las consecuencias de los actos, comprendiendo la necesidad de
reparación de los daños causados y la reconstrucción de los vínculos de
convivencia, en el caso de que se hayan roto; de todos los actores sociales involucrados
en la comunidad.
Proceso de elaboración del A.I.C.
El presente es un documento
producido por los diferentes miembros del cuerpo docente, a partir de reuniones
con padres y relevamiento de propuestas del alumnado.
A continuación se detallan las
diferentes etapas que implicaron la elaboración.
●
Convocatoria
desde la institución a la comunidad educativa (padres, alumnos, docentes,
personal auxiliar) para la producción de A.I.C.
●
Elección
de representantes: cada uno de los cursos eligió democráticamente a dos alumnos
delegados y a un profesor referente. Se eligieron padres representantes.
●
A
lo largo del año se realizaron encuentros entre los miembros elegidos, en los
que se expuso la realidad escolar y se debatieron las estrategias de acción
para la producción del A.I.C.
El presente
documento se encuentra en el blog Institucional: (http://cicsanclemente.blogspot.com.ar) y en formato papel en la dirección y en la biblioteca para su lectura
y copia.
Esta información es brindada a las familias el 1º día de clases
por nota en cuaderno de comunicaciones para su notificación fehaciente.
El Acuerdo Institucional de Convivencia es revisado durante la
semana pactada en el calendario escolar en todos los cursos en las materias
correspondientes a Construcción de la ciudadanía, Historia, política y
ciudadanía y trabajo y ciudadanía.
Cuerpo del documento
SECCIÓN 1
Sabiendo que el siguiente documento
es flexible y perfectible, los actores que integran la comisión formada para la
elaboración del AIC, junto con el equipo directivo del Colegio, enuncian, en el
marco de los mismos principios que orientan el Ideario Institucional, la Ley Nacional de
Educación Nº 26206/06, la
Ley Provincial de Educación Nº 13688/07, también la Ley Nacional Nº 26061
y la Ley Provincial
Nº 13298 que protegen los derechos de los niños y los adolescentes, el encuadre
legal de la Resolución N º
1593/02 y la Resolución
1709/09, el Reglamento General de Instituciones Educativas Decreto 2299/11, el
Régimen Académico Resolución 587 y 1480, Comunicación Conjunta 2/11, Guía de
Orientación para la intervención en Situaciones Conflictivas en el escenario escolar
– año 2012-,una serie de normas que regularán el accionar de todos los actores
que conforman la comunidad educativa, favoreciendo la convivencia escolar,
dentro de la institución y en todas aquellas situaciones que se la esté
representando fuera de la misma. El presente acuerdo rige para los horarios de
actividades curriculares y extracurriculares, cuando estas últimas estén
organizadas desde la Escuela. Dentro de estos límites espacio temporales la
Institución regula normativamente, mediante el presente acuerdo, la conducta de
todos los actores involucrados en la comunidad educativa. Fuera de estos
límites, la responsabilidad recae en las instituciones sociales
correspondientes.
●
Vinculación
con la comunidad educativa
ü En el presente acuerdo cuando hablamos
de comunidad educativa incluimos las relaciones entre: alumnos/alumnos,
alumnos/docentes, docentes/docentes, alumnos/directivos, directivos/alumnos,
docentes/directivos, directivos/docentes, familias/directivos,
directivos/familias, familias/ docentes, docentes/ familias, alumnos/personal
no docente, personal no docente/alumnos.
ü Relación respetuosa y solidaria con
sus pares, docentes, personal auxiliar y toda aquella persona que se encuentre
en la institución; reconocidas éstas como sujetos de derecho.
ü Respeto por la persona física del otro.
●
Adecuación
a las distintas situaciones en las que se pueden encontrar dentro del ámbito
institucional
ü Acomodamiento al contexto de las
clases de las diferentes materias y a las
actividades propuestas por los docentes.
ü Reconocimiento de los símbolos
patrios.
ü Valoración positiva de los actos
escolares, en los que se construye nuestra identidad nacional.
ü Disposición apropiada durante las
actividades especiales como jornadas, charlas, proyección de videos u otras,
dentro y fuera de la escuela
ü Participación ordenada y prolija de
las actividades en los distintos salones: biblioteca, sala de videos, patios,
sum, laboratorio, complejo deportivo, etc.
ü Utilización de dispositivos
tecnológicos (celulares, reproductores de música u otros) sólo cuando la
actividad propuesta por el docente lo requieran.
●
Vinculación
con el ambiente
ü Protección de los espacios físicos
del colegio; es decir, de las distintas aulas, baños, patios, polideportivo y
el ambiente natural.
ü Cuidado del mobiliario y útiles
escolares.
ü Cuidado del orden y la limpieza en
los ambientes mencionados.
NORMAS,
CONSENSOS Y COMPROMISOS
El
presente AIC tiene como marco normativo de base las Resoluciones 587 y 1480 del
Régimen Académico, y la Disp. Conjunta 2/11. Ante cualquier transgresión o
incumplimiento se aplicarán las medidas estipuladas en dichas normas.
En general se consideran las
siguientes conductas comunes para todos los actores sociales de la comunidad
educativa:
1 Respeto
físico y verbal (oral y/o escrito) entre los actores sociales que conforman la
comunidad educativa, considerados como sujetos de derecho. Esto implica no dar
lugar a la discriminación, la violencia, la indiferencia; generando espacios y
dispositivos de trabajo para reflexionar y, en caso de ser necesario revertir,
estas situaciones.
2
Respetar los símbolos y actos patrios.
3 La
escuela, en tanto espacio público que es de todos, debe ser respetado en su
infraestructura, mobiliario y equipos. El daño a las instalaciones afecta la
posibilidad de compartir un espacio común, de todos los actores del sistema.
Por un lado, su preservación y cuidado redundan en la oportunidad en que cada
uno pueda hacer efectivo su derecho a la educación; y por otro, se prioriza el
respeto a las acciones de enseñanza y de aprendizaje, teniendo en claro que el
accionar de los diferentes actores de la institución no puede lesionar el
derecho básico de los alumnos a aprender y de los adultos a enseñar.
4
La
Resolución nº 778/16 habilita el uso de dispositivos tecnológicos en el ámbito
escolar, por parte de alumnos y docentes, como recurso pedagógicos y
didácticos, incorporando los dispositivos como parte de la planificación anual
y enmarcados en el Proyecto Institucional en los acuerdos que le dan sustento.
Cabe tener en cuenta que la institución no se responsabiliza de pérdida o
rotura de los mismos. Así mismo, la mala utilización de redes sociales por
parte de los alumnos, generalmente con fines discriminatorios y agresivos,
quedará bajo la responsabilidad de las familias; no obstante la escuela
generará espacios de reflexión y modificación de actitudes reconociendo la
importancia de las redes en la vinculación actual de los adolescentes.
5
La Escuela se
rige por la Ley 13894 por lo que se prohíbe fumar en la Institución.
6
Posible
presencia de droga: se actuará de acuerdo a lo establecido en la Guía de
Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario
Escolar. Año 2012. Dirección general de Cultura y Educación. Subsecretaría de
Educación. Pág. 42 que refiere:
· Labrar un acta
detallando lo sucedido y se informará a los Inspectores del nivel y/o
Modalidad.
· Se enviará la
sustancia encontrada para su identificación a la Superintendencia de
Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas del Ministerio de Justicia y
Seguridad de la Provincia con sede en la ciudad de La Plata. (0221 4231867).
7 Posible situación de consumo: se actuará de
acuerdo a lo establecido en la Guía de Orientación para la Intervención en
Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar. Año 2012. Dirección general
de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Pág. 45 que refiere:
·
Se llamará a la
familia y/ o a emergencias.
·
Ante cualquier
duda se llamará al Servicio de Toxicología (0800 -222- 9911).
· Se sugerirá a
las familias una consulta con Los Centros Preventivos de Atención a las
Adicciones.
8 Posible comercialización de drogas en la escuela
o en sus inmediaciones: se actuará de acuerdo a lo establecido en la Guía de
Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario
Escolar. Año 2012. Dirección general de Cultura y Educación. Subsecretaría de
Educación. Pág. 46 que refiere:
· En la
Institución no está permitido ningún tipo de comercialización. Frente a la
presunción de comercialización se sustancias psicoactivas se realizará la
denuncia al 911.
Observación:
Los docentes y alumnos podrán establecer acuerdos sobre los modos de
vinculación, pautas a respetar y modalidad de trabajo, en la medida que los
mismos no desconozcan el presente acuerdo institucional marco.
En particular, se consignan cada
vínculo, a modo de ejemplo, regulando la relación entre las personas en
cumplimiento de sus roles:
Alumnos/Alumnos: la institución
escolar es un espacio donde la religión, nivel socio – económico, nacionalidad,
orientación sexual, género, etnicidad, no ameritan tratos despectivos. La
escuela no avalará bajo ningún punto de vista estas situaciones de violencia y
discriminación; y fomentará la reflexión y el respeto por el otro, en tanto
sujeto de derechos, a la vez igual y distinto.
Alumnos/Docente: la institución
educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto,
sin violencia ni discriminación, donde los jóvenes y adultos sean iguales en la
diferencia, atentos a los roles y responsabilidades distintas que tienen.
Cualquier actitud física o verbal que no de cumplimiento a este propósito será motivo
de observación, dialogo y reflexión con el objetivo de modificar dicha conducta
y propiciar espacios de convivencia democrática en el establecimiento.
Docente/Alumnos: la institución
educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto,
sin violencia ni discriminación, sin abuso de poder por parte de los adultos en
relación a los jóvenes. Todos somos iguales en la diferencia, atentos a los
roles y responsabilidades distintas que tienen. Cualquier actitud física o
verbal que no de cumplimiento a este propósito será motivo de observación,
dialogo y reflexión con el objetivo de modificar dicha conducta y propiciar
espacios de convivencia democrática en el establecimiento.
Docente/Docente: es fundamental que
exista un clima de cooperación entre el equipo docente y progresivos niveles de
acuerdo en las estrategias de abordaje de las situaciones propias de la vida
institucional. Cualquier situación que atente contra este clima de respeto
entre los docentes será motivo de observación, dialogo y reflexión con el
objetivo de modificar dicha conducta y propiciar espacios de convivencia
democrática en el establecimiento.
Alumnos/Directivos: la institución
educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto,
sin violencia ni discriminación, donde los jóvenes y adultos sean iguales en la
diferencia, atentos a los roles y responsabilidades distintas que tienen.
Cualquier actitud física o verbal que no de cumplimiento a este propósito será
motivo de observación, dialogo y reflexión con el objetivo de modificar dicha
conducta y propiciar espacios de convivencia democrática en el establecimiento.
Directivo/Alumnos: la institución
educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto,
sin violencia ni discriminación, sin abuso de poder por parte de los adultos en
relación a los jóvenes. Todos somos iguales en la diferencia, atentos a los
roles y responsabilidades distintas que tienen. Cualquier actitud física o
verbal que no de cumplimiento a este propósito será motivo de observación,
dialogo y reflexión con el objetivo de modificar dicha conducta y propiciar
espacios de convivencia democrática en el establecimiento.
Docentes/Directivos: es fundamental
que exista un clima de cooperación y respeto entre el equipo docente y equipo
directivo, propiciando progresivos niveles de acuerdo en las estrategias de
abordaje de las situaciones propias de la vida institucional. Cualquier
situación que atente contra este clima de respeto entre los docentes y el
equipo directivo será motivo de observación, dialogo y reflexión con el
objetivo de modificar dicha conducta y propiciar espacios de convivencia
democrática en el establecimiento.
Directivo/Docentes: la institución
educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto,
sin violencia ni discriminación, sin abuso de poder por parte de los directivos
en relación a los docentes. Todos somos iguales en la diferencia, atentos a los
roles y responsabilidades distintas que tienen. Cualquier actitud física o
verbal que no de cumplimiento a este propósito será motivo de observación,
dialogo y reflexión con el objetivo de modificar dicha conducta y propiciar
espacios de convivencia democrática en el establecimiento
Familias/Directivos: la institución
educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto,
sin violencia. Familia y escuela deben trabajar en conjunto para generar un
espacio en donde el dialogo sea la forma de comunicación fructífera, basado en
el ejercicio democrático y con el objetivo de favorecer y acompañar la
trayectoria educativa de los alumnos. Cualquier situación que atente contra
este principio o trasgreda los valores plasmados en el ideario, será motivo de
análisis de la continuidad de la familia y del alumno en la institución
educativa.
Directivo/Familia: la institución
educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto,
sin violencia ni abuso de autoridad.
Familia y escuela deben trabajar en conjunto para generar un espacio en donde
el dialogo sea la forma de comunicación fructífera, basado en el ejercicio democrático
y con el objetivo de favorecer y acompañar la trayectoria educativa de los
alumnos. En caso de que dicho acuerdo no pueda cumplirse por parte del equipo
directivo, se dará intervención al Representante Legal de la Institución quien
mediará para resolver el conflicto.
Personal no docente/Alumno: la
institución educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en
el respeto, sin violencia ni discriminación, sin abuso de poder por parte de
los adultos en relación a los jóvenes. Todos somos iguales en la diferencia,
atentos a los roles y responsabilidades distintas que tienen. Cualquier actitud
física o verbal que no de cumplimiento a este propósito será motivo de
observación, dialogo y reflexión por parte del Representante Legal, con el
objetivo de modificar dicha conducta y propiciar espacios de convivencia
democrática en el establecimiento.
Alumnos/Personal no docente: la
institución educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en
el respeto, sin violencia ni discriminación, donde los jóvenes y adultos sean
iguales en la diferencia, atentos a los roles y responsabilidades distintas que
tienen. Cualquier actitud física o verbal que no de cumplimiento a este
propósito será motivo de observación, dialogo y reflexión con el objetivo de
modificar dicha conducta y propiciar espacios de convivencia democrática en el
establecimiento.
SECCIÓN 2
Medidas a aplicarse en caso de
transgresiones a las normas, consensos y compromisos acordados en la Sección 1.
Las
presentes medidas incluyen una gradualidad que permite valorar la gravedad de
las transgresiones cometidas: a la hora de sancionar se tendrá en cuenta el
tenor de la transgresión, el grado de premeditación, negligencia y perjuicios
causados a otros o a la institución educativa.
Esto determinara si consideramos la
falta leve, moderada o grave:
Falta leve:
1)
Uso por
primera vez de dispositivos tecnológicos sin autorización del profesor.
Falta moderada:
1) Falta de respeto físico y verbal entre los actores
sociales que conforman la comunidad educativa, considerando las mismas como
actos de violencia, discriminación, indiferencia, siempre y cuando no se atente
contra la integridad física o moral en forma premeditada y con alevosía.
2)
Falta de respeto a los símbolos patrios.
3) Daño a las instalaciones escolares que las mismas no
atenten contra la integridad física o moral de los integrantes de la comunidad,
en forma premeditada y con alevosía.
4)
Repitencia en el uso dispositivos tecnológicos sin
autorización del profesor.
Falta grave:
1) La reiteración de las faltas moderadas ante
detalladas serán consideradas faltas graves.
2) Todas las
normas relacionadas con la presencia, consumo y comercialización de drogas y alcohol, serán consideradas faltas graves.
Se
informará a las partes involucradas directamente (y las afectadas por el hecho,
si las hubiera) de forma escrita, cuáles serán los pasos a seguir en pos de la
resolución de la situación.
1.
Diálogo
La escuela propiciará en todas
las circunstancias (faltas leves,
moderadas y graves) el diálogo entre los miembros del actuar
educativo, como modo de corregir y subsanar toda aquella actitud que
fuese en contra de la integridad y de los derechos de cada uno de los mismos.
2.
Acta Acuerdo
Las partes involucradas en un
conflicto podrán realizar actas escritas, en los libros correspondientes, solicitando
la mediación de un tercero o del Consejo Institucional de Convivencia.
A partir de la
evaluación que se haga sobre las situaciones informadas, se elaborará un
acuerdo escrito con los involucrados.
Esta instancia se realizara en aquellas
faltas moderadas y graves.
3. A-
Citación a los padres en caso de los alumnos
Cuando la
gravedad del episodio no fuera resuelta por manifiesta tendencia a repetirse o
agravarse, (faltas moderadas y graves)
se concertará una citación a los padres para comunicar la dificultad que
en el encuadre institucional aún no se hubiese resuelto. Se solicitará a los
padres trabajar en conjunto para superar la situación de su hijo.
3. B-
Citación del personal docente y no docente
Si se reitera la situación conflictiva
con el personal docente y no docente, se solicitará la intervención del
representante legal e instancias de supervisión, en caso de considerar que la
gravedad del hecho lo amerita.
4. Suspensión
a alumnos.
De repetirse el mismo episodio u otros por parte
del alumno, (falta grave) se
procederá a la suspensión a clase, hasta 48 horas, medida que será
evaluada por el Consejo Institucional de Convivencia. Para garantizar la
continuidad pedagógica del alumno se implementarán módulos y/o trabajos prácticos, de modo de
no interrumpir su trayectoria escolar.
En
caso de no poder resolver la situación que involucre a alguno de los actores
sociales que conforman la comunidad educativa de la Institución se planteará a
quién corresponda: la necesidad de un cambio de establecimiento educativo
cuando la no adecuación del alumno y/o familias a las normas de convivencia, al
Proyecto Educativo Institucional y al Ideario lo hagan ineludible; pero desde
ningún punto de vista se incurrirá en la exclusión del alumno del sistema. En
caso de personal docente o no docente, se tomarán medidas de acuerdo a la
normativa vigente, a criterio de los representantes legales de la Institución.
SECCIÓN 3
Consejo
Institucional de Convivencia
El Concejo Institucional de Convivencia (CIC)
es un organismo abierto y dinámico que funciona como instancia de análisis,
evaluación y deliberación de todo asunto o proyecto institucional puesto a su
consideración, ofreciendo un asesoramiento al equipo directivo de la escuela.
El CIC
como organismo permanente de tratamiento de Convivencia Institucional tiene
carácter preventivo y propositivo, otorgando herramientas e instrumentos que
permitan una convivencia basada en el respeto e impulsora de una cultura
participativa que genere un sentimiento de pertenencia a la institución.
Es un
espacio de diálogo, intercambio, reflexión y participación que involucra a
todos los actores de la comunidad educativa a través de sus representantes.
El número
de integrantes del Consejo, según la Resolución 1709, deberá ser par y no
superar los 8 miembros. Estará formado por: director, 3 representantes de los
docentes (preceptor y dos profesores), 1 personal no docente y 4 representantes de los alumnos (que en
nuestra Institución. En caso de situaciones de empate en la votación de los
miembros, el director decidirá sobre las diferentes posturas que serán
presentadas por escrito.
El CIC sesiona de manera ordinaria
una vez cada dos meses, según cronograma establecido a principio de año. En
nuestro escuela, cada curso posee dos delegados que son los encargados de
transmitir las inquietudes a los alumnos representantes en el Consejo, las
mismas serán incluidas en el orden del día de la sesión correspondiente, que
será comunicado a los miembros de la comunidad.
El CIC se reunirá en forma
extraordinaria para actuar cuando se presente un hecho que se considere de suma
gravedad y cuya solución sobrepase la capacidad mediadora del directivo y
profesores referentes.
SECCIÓN 4
Revisión y ajustes del AIC
Se realizará según Calendario
Escolar
Se tendrá en cuenta que el AIC es un
documento dinámico, cuya efectividad se valorará en las reuniones de los
miembros de la institución y podrá someterse a modificaciones de acuerdo a las
demandas que las situaciones cotidianas revelen.
ANEXO 1 DEL AICC
RELAMENTO
DE CONSULTA Y PRÉSTAMOS DE LIBROS DE LA BIBLIOTECA
INSTITUTO
INMACULADA CONCEPCIÓN
Reglamento de consulta y préstamos de
libros de la Biblioteca Escolar del Instituto Inmaculada Concepción:
El presente reglamento rige para todo tipo de
préstamo: en sala, en el aula, a domicilio.
Las Condiciones para acceder al préstamo de los
recursos de la biblioteca son:
ü Ser alumno regular de esta Institución.
ü No adeudar libros anteriores.
ü Haber cumplido con la devolución de los
mismos en tiempo y forma.
Los alumnos que retiren y/o devuelvan material de
la biblioteca deberán firmar un “cuaderno de actas” comprobante del citado
servicio de préstamo.
Alumnos
deudores de libros o material de la biblioteca:
Un mes antes de finalizar el ciclo lectivo se
mandará por nota en el cuaderno de comunicaciones a las familias una nota
explicativa del material que adeuda el alumno y el plazo de entrega del mismo.
De no cumplimentar su devolución en el plazo
estipulado se citará a los responsables del alumno a fin de regularizar la
situación devolviendo el material o en su defecto el dinero correspondiente
para su compra y reposición del inventario Institucional.
ANEXO II DEL AICC
NORMAS
DE CONDUCTA DENTRO DE LA BIBLIOTECA
INSTITUTO
INMACULADA CONCEPCIÓN
Las
siguientes normas internas de la biblioteca son establecidas para el beneficio
de todos los usuarios, de no cumplimentarse será aplicado el presente Acuerdo
Institucional de Convivencia.
Dentro de la biblioteca:
·
No
ingresar con alimentos.
·
Hablar
sin gritar y sin insultar.
·
No
tocar los libros sin autorización de la bibliotecaria.
·
Mantener
el orden y la limpieza del lugar.
·
No
correr, empujar, pegar, agredir verbalmente, etc.
·
No
permanecer dentro de la biblioteca sin supervisión de un adulto responsable.
·
Cuidar
de los libros, juegos y mobiliario de la biblioteca. ES PATRIMONIO DE TODA LA
COMUNIDAD EDUCATIVA.
·
No
molestar al compañero/a mientras éste juega, lee o realiza una actividad dentro
de la biblioteca.
LA
BIBLIOTECA ES UN ESPACIO DE TODOS, QUE ÉSTA CONTINÚE SIÉNDOLO DEPENDE DE CADA
UNO DE N