viernes, 20 de julio de 2012

Acuerdo de Convivencia


ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN
SAN CLEMENTE DEL TUYÚ
DIPREGEP 4971


Presentación
“Primero querer a los alumnos, segundo conocerlos y tercero, si fuera necesario, corregirlos”
Mère Francine

San Clemente del Tuyú, septiembre 2017.-
Queridas familias, profesores, personal no docente, alumnos:

Ustedes nos eligieron para formar a sus hijos y con ello nos permiten seguir adelante con nuestra misión, EDUCAR.
Educar inspirados en Jesús, como nos enseña la frase de Emilie de Villeneuve “Sólo Dios”; expresión que representa el desafío permanente de reconocernos como hermanos, iguales en dignidad, diversos en dones; que nos invita a dar pasos de tolerancia, empatía, diálogo y reciprocidad; porque “Sólo Dios” es la superación ética de “sólo yo”.
Con esta mirada que va desde la superación de lo individual a la construcción colectiva de la comunidad, que invita al reconocimiento del otro, al respeto y que fomenta los valores de igualdad, justicia y solidaridad es que transitaremos la educación de sus hijos.
Para seguir nuestros horizontes; aprender a ser, aprender a hacer y pensar juntos, aprender a aprender y aprender a vivir juntos; es necesario conocernos, entendernos y respetarnos. Por ello hemos elaborado un Acuerdo Institucional de Convivencia (A.I.C.).
El A.I.C. surge de la reflexión y el deseo de esta comunidad educativa que cree que la escuela de nuestros jóvenes debe ser un espacio de encuentro, crecimiento, adquisición de saberes, valores y compromisos; donde todos sean respetados en sus derechos,  como Jesús nos enseñó: “amarás al prójimo como a ti mismo”. Por consiguiente, sostenemos una convivencia basada en la construcción de consensos al facilitar la conformación de una conciencia democrática, lo que es una meta ineludible en el contexto de nuestra escuela secundaria obligatoria.
Para alcanzar nuestros sueños, para no perder de vista nuestros horizontes, para recorrer junto a Uds. el crecimiento de sus hijos los invitamos a acompañarnos en este camino; sabiendo que cada conflicto a resolver fortalecerá nuestra alianza y que cada situación fructífera y positiva será motivo de celebración.
                                                      Prof. Marina Soba

Breve Reseña histórica.
Emilie de Villeneuve (1811 - Castres, 2 de octubre de 1854), fue una religiosa católica francesa que fundó su propia congregación. Dos golpes duros en su vida como fueron la muerte de su madre y su hermana (en 1825 y 1828, respectivamente), despiertan en ella su deseo de pertenecer a las hermanas de San Vicente Paúl Castres, pero esos intentos no fueron fructíferos. Tiempo después, comprendió que Dios le pedía que fundara una congregación, la cual debía tener el color azul como característico.
En 1836 funda su congregación, la Congregación de las hermanas de la Inmaculada Concepción, llamadas "las Hermanas Azules". Entre los principios que regirán esta Congregación, se destacan dos: “Dios sólo” y “Servir a los pobres”. La austeridad y la preocupación social por los menos favorecidos de la sociedad serán los ejes principales de la acción social y religiosa de esta Congregación. Partiendo de un humilde local en la localidad de Castres, presta ayuda a las jóvenes del estrato social menos favorecido, a obreros, a condenados a prisión y a enfermos. La Congregación va aumentar el número de Hermanas, y su horizonte se amplía desde la Francia natal hasta Senegal, Gambia y Gabón, donde se desplazan las primeras Hermanas Misionarias, todavía en vida de Jeanne Emilie de Villeneuve. 
Más o menos por la época en que por estas tierras se vivía la Revolución de Mayo, Francia se encontraba dividida entre monárquicos y republicanos. La Revolución Francesa y la revolución industrial se abrían paso, produciendo cambios. Muchos avances técnicos en la industria pero mucha gente en la pobreza: obreros mal pagos, niños y mujeres explotados en fábricas, campesinos inmigrantes en la ciudad sin trabajo.
Durante varios años, casi desde el comienzo, Emilie sintió la inquietud de organizar una casa para recibir adolescentes y jóvenes.
Cuando ella y sus compañeras ya era una comunidad de 25 Hermanas, “El 22 de Julio de 1846 con mucha alegría inauguraron una casa a la que llamaron “El Refugio”. 
Su muerte se produce el 2 de octubre de 1854, a raíz de un cólera. Desde ese momento, sus seguidoras establecieron colegios de la Congregación en otros países.
En 1904, Francia iba cerrando espacios y Argentina se presentaba como tierra fértil, como posibilidad para echar raíces. A principios del siglo XX, seis de las primeras jóvenes hermanas aceptaron el desafío de cruzar el Atlántico para poner en marcha este nuevo proyecto. En  Latinoamérica fundaron diversas escuelas religiosas, en 1904 llegaron a Brasil, Paraguay y Uruguay, y en 1906 a Venezuela y Argentina.
En 1936 comenzó a construirse una casa de veraneo perteneciente a la congregación de las Hermanas Azules. Esta colonia de vacaciones sería como casa de descanso y veraneo para las hermanas que dirigían y administraban  el hogar de huérfanos.
En 1947 se ampliaron las edificaciones ya que sólo contaban con la capilla y algunas habitaciones.
En 1951 se quedaron durante todo el año a vivir en San Clemente y en 1952 se realizaron las primeras confirmaciones. La labor de las hermanas en la comunidad comenzó con un taller gratuito, un jardín de infantes y el primer año de la escuela primaria. En 1953 se realizó la primera ceremonia de Semana Santa: luego se reconoció el establecimiento como escuela primaria. En 1962 comenzó a funcionar el colegio secundario, que fue reconocido un año después. Por tres años egresan maestras normales nacionales y luego bachilleres como en la actualidad.
Hoy somos una escuela pública de gestión privada, dependiente de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, con el 100% de subvención estatal. El  Nivel Inicial posee  una matrícula aproximada de 110 alumnos, el Nivel Primario cuenta con 350 alumnos y el Nivel Secundario  con 270 alumnos distribuidos en 10 secciones, de 1° a 4° año hay 2 secciones por curso, teniendo una sección de 5° y una de 6° año. Los alumnos egresan con  el título de Bachiller en Ciencias Naturales según la normativa vigente (Res.302/12).
Provenientes de los distintos barrios y sectores sociales de nuestra comunidad y de familias que al terminar el verano, se instalan en la localidad en busca de tranquilidad, en algunos casos sin vivienda ni trabajo estable.
El desafío de esta Comunidad Educativa es “Recibir con alegría” a los llegados, como lo hacía la Madre Fundadora con sus Hermanas, integrarlos atendiendo sus necesidades educativas, sin descuidar las de los demás alumnos, muchos de los cuales continuarán sus estudios en instancias superiores para lo que deben estar preparados.
Nuestro Proyecto Educativo Institucional, establece una propuesta con énfasis en una “Educación en Valores y Visión de Futuro”, que promueva el desarrollo integral de capacidades en los estudiantes y establezca una conciencia ambiental que permita concientizar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente en el que vivimos, desarrollándose con vínculos fraternos, respetándose y respetando las distintas individualidades,  mediante un equipo humano calificado y comprometido con la prestación de un servicio Educativo de calidad y la satisfacción de las necesidades de los alumnos y sus familias, garantizando la atención oportuna, eficacia en los procesos Institucionales, optimización de los recursos y el mejoramiento continuo.
El Instituto Inmaculada Concepción está sustentado en el convencimiento que todos los alumnos pueden aprender sin exclusión y con respeto a la diversidad en un ambiente de comunidad fraterna que fomente el compromiso y el afecto, la creatividad y la solidaridad, la responsabilidad y la participación, el trabajo colaborativo y espíritu emprendedor, que les permita a los estudiantes construir su proyecto de vida de acuerdo a sus capacidades, aptitudes y habilidades.


Fundamentos

El siguiente acuerdo institucional surge de la reflexión y del compromiso con los principios de una sociedad democrática, regida por las leyes que nuestros representantes han elaborado, las cuales han surgido a partir del conocimiento de la realidad educativa como directo y único referente de dicha construcción.
Es por esto que este acuerdo escolar se deduce estrictamente de los principios fundamentales de la ley, nutridos de la fortaleza del propio ideario. En el caso de las escuelas de las Hermanas Azules, la concepción del alumno está plasmada en el siguiente fragmento del Ideario Educativo:

“La persona comprendida en el misterio de la Inmaculada Concepción creada por amor para andar en el amor, es reconocida sujeto, libre y responsable, respetada en sus posibilidades y capacidades, primera protagonista de su proceso de crecimiento y aprendizaje.
(…)Cada alumno/a desde su primera infancia hasta su adolescencia, debe experimentar por la calidad de los vínculos pedagógicos y las experiencias educativas que el colegio le proponga, su condición de “Inmaculada Concepción” para aprender a ser quién es, persona amada, capaz de amar, libre, autónoma, solidaria y trascendente: FELIZ”

Y de la ley:
“Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de ningún tipo, por condición u origen social, de género o étnica, ni por nacionalidad ni orientación cultural, sexual, religiosa o contexto de hábitat, condición física, intelectual o lingüística.”

El presente acuerdo ha sido formulado incluyendo a  los actores sociales que forman parte de la Institución; por lo que, sus normas, consensos y compromisos los afectan a todos por igual.

El mismo pretende acordar los criterios de convivencia y corrección fraterna, entendiendo que debe orientar, ordenar y colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan, en el caso que lo requiera, modificar actitudes que obstaculicen el logro de una comunidad donde el respeto y el cuidado del otro y de sí mismo sean el principio que rija el encuentro educativo entre sus diferentes actores. Considerando que los problemas o desacuerdos que se dan dentro de la Institución, no son algo que se deba negar u ocultar, sino que constituyen una posibilidad para mejorar el modo de organización de la comunidad educativa.

Objetivos

 Desaprobar y sancionar todo hecho de violencia, maltrato, hostigamiento y abuso de poder de cualquier actor social involucrado en la comunidad educativa, independientemente de su rol dentro del Establecimiento.
   Fomentar el espíritu conciliador y democrático, teniendo en cuenta los parámetros de inclusión de la escuela en la sociedad actual.
   Consensuar la resolución de situaciones conflictivas, cualesquiera sean los actores involucrados.
   Privilegiar los intereses grupales por sobre los individuales. La superación ética del sólo yo por “sólo Dios”.
  Promover valores cooperativos, solidarios, de respeto e integración; en todos los actores sociales que forman parte de la comunidad educativa.
   Ejercitar el diálogo como forma de resolver problemas y la mediación como método.
 Practicar la responsabilidad y aceptación de las consecuencias de los actos, comprendiendo la necesidad de reparación de los daños causados y la reconstrucción de los vínculos de convivencia, en el caso de que se hayan roto; de todos los actores sociales involucrados en la comunidad.

Proceso de elaboración del A.I.C.

El presente es un documento producido por los diferentes miembros del cuerpo docente, a partir de reuniones con padres y relevamiento de propuestas del alumnado.

A continuación se detallan las diferentes etapas que implicaron la elaboración.

     Convocatoria desde la institución a la comunidad educativa (padres, alumnos, docentes, personal auxiliar) para la producción de A.I.C.

     Elección de representantes: cada uno de los cursos eligió democráticamente a dos alumnos delegados y a un profesor referente. Se eligieron padres representantes.

     A lo largo del año se realizaron encuentros entre los miembros elegidos, en los que se expuso la realidad escolar y se debatieron las estrategias de acción para la producción del A.I.C.



El presente documento se encuentra en el blog Institucional: (http://cicsanclemente.blogspot.com.ar) y en formato papel en la dirección y en la biblioteca para su lectura y copia.
Esta información es brindada a las familias el 1º día de clases por nota en cuaderno de comunicaciones para su notificación fehaciente.
El Acuerdo Institucional de Convivencia es revisado durante la semana pactada en el calendario escolar en todos los cursos en las materias correspondientes a Construcción de la ciudadanía, Historia, política y ciudadanía y trabajo y ciudadanía.



  

Cuerpo del documento

SECCIÓN 1

Sabiendo que el siguiente documento es flexible y perfectible, los actores que integran la comisión formada para la elaboración del AIC, junto con el equipo directivo del Colegio, enuncian, en el marco de los mismos principios que orientan el Ideario Institucional, la Ley Nacional de Educación Nº 26206/06, la Ley Provincial de Educación Nº 13688/07, también la Ley Nacional Nº 26061 y la Ley Provincial Nº 13298 que protegen los derechos de los niños y los adolescentes, el encuadre legal de la Resolución Nº 1593/02 y la Resolución 1709/09, el Reglamento General de Instituciones Educativas Decreto 2299/11, el Régimen Académico Resolución 587 y 1480, Comunicación Conjunta 2/11, Guía de Orientación para la intervención en Situaciones Conflictivas en el escenario escolar – año 2012-,una serie de normas que regularán el accionar de todos los actores que conforman la comunidad educativa, favoreciendo la convivencia escolar, dentro de la institución y en todas aquellas situaciones que se la esté representando fuera de la misma. El presente acuerdo rige para los horarios de actividades curriculares y extracurriculares, cuando estas últimas estén organizadas desde la Escuela. Dentro de estos límites espacio temporales la Institución regula normativamente, mediante el presente acuerdo, la conducta de todos los actores involucrados en la comunidad educativa. Fuera de estos límites, la responsabilidad recae en las instituciones sociales correspondientes.

Vinculación con la comunidad educativa

ü  En el presente acuerdo cuando hablamos de comunidad educativa incluimos las relaciones entre: alumnos/alumnos, alumnos/docentes, docentes/docentes, alumnos/directivos, directivos/alumnos, docentes/directivos, directivos/docentes, familias/directivos, directivos/familias, familias/ docentes, docentes/ familias, alumnos/personal no docente, personal no docente/alumnos.
ü  Relación respetuosa y solidaria con sus pares, docentes, personal auxiliar y toda aquella persona que se encuentre en la institución; reconocidas éstas como sujetos de derecho.
ü  Respeto por la persona física del otro.

Adecuación a las distintas situaciones en las que se pueden encontrar dentro del ámbito institucional

ü  Acomodamiento al contexto de las clases de las diferentes materias y a las  actividades propuestas por los docentes.
ü  Reconocimiento de los símbolos patrios.
ü  Valoración positiva de los actos escolares, en los que se construye nuestra identidad nacional.
ü  Disposición apropiada durante las actividades especiales como jornadas, charlas, proyección de videos u otras, dentro y fuera de la escuela
ü Participación ordenada y prolija de las actividades en los distintos salones: biblioteca, sala de videos, patios, sum, laboratorio, complejo deportivo, etc.
ü  Utilización de dispositivos tecnológicos (celulares, reproductores de música u otros) sólo cuando la actividad propuesta por el docente lo requieran.

Vinculación con el ambiente

ü  Protección de los espacios físicos del colegio; es decir, de las distintas aulas, baños, patios, polideportivo y el ambiente natural.
ü  Cuidado del mobiliario y útiles escolares.
ü  Cuidado del orden y la limpieza en los ambientes mencionados.

NORMAS, CONSENSOS Y COMPROMISOS

El presente AIC tiene como marco normativo de base las Resoluciones 587 y 1480 del Régimen Académico, y la Disp. Conjunta 2/11. Ante cualquier transgresión o incumplimiento se aplicarán las medidas estipuladas en dichas normas.
En general se consideran las siguientes conductas comunes para todos los actores sociales de la comunidad educativa:
1  Respeto físico y verbal (oral y/o escrito) entre los actores sociales que conforman la comunidad educativa, considerados como sujetos de derecho. Esto implica no dar lugar a la discriminación, la violencia, la indiferencia; generando espacios y dispositivos de trabajo para reflexionar y, en caso de ser necesario revertir, estas situaciones.
2       Respetar los símbolos y actos patrios.
3  La escuela, en tanto espacio público que es de todos, debe ser respetado en su infraestructura, mobiliario y equipos. El daño a las instalaciones afecta la posibilidad de compartir un espacio común, de todos los actores del sistema. Por un lado, su preservación y cuidado redundan en la oportunidad en que cada uno pueda hacer efectivo su derecho a la educación; y por otro, se prioriza el respeto a las acciones de enseñanza y de aprendizaje, teniendo en claro que el accionar de los diferentes actores de la institución no puede lesionar el derecho básico de los alumnos a aprender y de los adultos a enseñar.
4      La Resolución nº 778/16 habilita el uso de dispositivos tecnológicos en el ámbito escolar, por parte de alumnos y docentes, como recurso pedagógicos y didácticos, incorporando los dispositivos como parte de la planificación anual y enmarcados en el Proyecto Institucional en los acuerdos que le dan sustento. Cabe tener en cuenta que la institución no se responsabiliza de pérdida o rotura de los mismos. Así mismo, la mala utilización de redes sociales por parte de los alumnos, generalmente con fines discriminatorios y agresivos, quedará bajo la responsabilidad de las familias; no obstante la escuela generará espacios de reflexión y modificación de actitudes reconociendo la importancia de las redes en la vinculación actual de los adolescentes.
5      La Escuela se rige por la Ley 13894 por lo que se prohíbe fumar en la Institución.
6      Posible presencia de droga: se actuará de acuerdo a lo establecido en la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar. Año 2012. Dirección general de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Pág. 42 que refiere:
·     Labrar un acta detallando lo sucedido y se informará a los Inspectores del nivel y/o Modalidad.
·    Se enviará la sustancia encontrada para su identificación a la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia con sede en la ciudad de La Plata. (0221 4231867).
7   Posible situación de consumo: se actuará de acuerdo a lo establecido en la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar. Año 2012. Dirección general de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Pág. 45 que refiere:
·         Se llamará a la familia y/ o a emergencias.
·         Ante cualquier duda se llamará al Servicio de Toxicología (0800 -222- 9911).
·       Se sugerirá a las familias una consulta con Los Centros Preventivos de Atención a las Adicciones.
8    Posible comercialización de drogas en la escuela o en sus inmediaciones: se actuará de acuerdo a lo establecido en la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar. Año 2012. Dirección general de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Pág. 46 que refiere:
·   En la Institución no está permitido ningún tipo de comercialización. Frente a la presunción de comercialización se sustancias psicoactivas se realizará la denuncia al 911.

Observación: Los docentes y alumnos podrán establecer acuerdos sobre los modos de vinculación, pautas a respetar y modalidad de trabajo, en la medida que los mismos no desconozcan el presente acuerdo institucional marco.

En particular, se consignan cada vínculo, a modo de ejemplo, regulando la relación entre las personas en cumplimiento de sus roles:

Alumnos/Alumnos: la institución escolar es un espacio donde la religión, nivel socio – económico, nacionalidad, orientación sexual, género, etnicidad, no ameritan tratos despectivos. La escuela no avalará bajo ningún punto de vista estas situaciones de violencia y discriminación; y fomentará la reflexión y el respeto por el otro, en tanto sujeto de derechos, a la vez igual y distinto.

Alumnos/Docente: la institución educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto, sin violencia ni discriminación, donde los jóvenes y adultos sean iguales en la diferencia, atentos a los roles y responsabilidades distintas que tienen. Cualquier actitud física o verbal que no de cumplimiento a este propósito será motivo de observación, dialogo y reflexión con el objetivo de modificar dicha conducta y propiciar espacios de convivencia democrática en el establecimiento.

Docente/Alumnos: la institución educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto, sin violencia ni discriminación, sin abuso de poder por parte de los adultos en relación a los jóvenes. Todos somos iguales en la diferencia, atentos a los roles y responsabilidades distintas que tienen. Cualquier actitud física o verbal que no de cumplimiento a este propósito será motivo de observación, dialogo y reflexión con el objetivo de modificar dicha conducta y propiciar espacios de convivencia democrática en el establecimiento.

Docente/Docente: es fundamental que exista un clima de cooperación entre el equipo docente y progresivos niveles de acuerdo en las estrategias de abordaje de las situaciones propias de la vida institucional. Cualquier situación que atente contra este clima de respeto entre los docentes será motivo de observación, dialogo y reflexión con el objetivo de modificar dicha conducta y propiciar espacios de convivencia democrática en el establecimiento.


Alumnos/Directivos: la institución educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto, sin violencia ni discriminación, donde los jóvenes y adultos sean iguales en la diferencia, atentos a los roles y responsabilidades distintas que tienen. Cualquier actitud física o verbal que no de cumplimiento a este propósito será motivo de observación, dialogo y reflexión con el objetivo de modificar dicha conducta y propiciar espacios de convivencia democrática en el establecimiento.

Directivo/Alumnos: la institución educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto, sin violencia ni discriminación, sin abuso de poder por parte de los adultos en relación a los jóvenes. Todos somos iguales en la diferencia, atentos a los roles y responsabilidades distintas que tienen. Cualquier actitud física o verbal que no de cumplimiento a este propósito será motivo de observación, dialogo y reflexión con el objetivo de modificar dicha conducta y propiciar espacios de convivencia democrática en el establecimiento.

Docentes/Directivos: es fundamental que exista un clima de cooperación y respeto entre el equipo docente y equipo directivo, propiciando progresivos niveles de acuerdo en las estrategias de abordaje de las situaciones propias de la vida institucional. Cualquier situación que atente contra este clima de respeto entre los docentes y el equipo directivo será motivo de observación, dialogo y reflexión con el objetivo de modificar dicha conducta y propiciar espacios de convivencia democrática en el establecimiento.

Directivo/Docentes: la institución educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto, sin violencia ni discriminación, sin abuso de poder por parte de los directivos en relación a los docentes. Todos somos iguales en la diferencia, atentos a los roles y responsabilidades distintas que tienen. Cualquier actitud física o verbal que no de cumplimiento a este propósito será motivo de observación, dialogo y reflexión con el objetivo de modificar dicha conducta y propiciar espacios de convivencia democrática en el establecimiento

Familias/Directivos: la institución educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto, sin violencia. Familia y escuela deben trabajar en conjunto para generar un espacio en donde el dialogo sea la forma de comunicación fructífera, basado en el ejercicio democrático y con el objetivo de favorecer y acompañar la trayectoria educativa de los alumnos. Cualquier situación que atente contra este principio o trasgreda los valores plasmados en el ideario, será motivo de análisis de la continuidad de la familia y del alumno en la institución educativa.

Directivo/Familia: la institución educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto, sin violencia ni  abuso de autoridad. Familia y escuela deben trabajar en conjunto para generar un espacio en donde el dialogo sea la forma de comunicación fructífera, basado en el ejercicio democrático y con el objetivo de favorecer y acompañar la trayectoria educativa de los alumnos. En caso de que dicho acuerdo no pueda cumplirse por parte del equipo directivo, se dará intervención al Representante Legal de la Institución quien mediará para resolver el conflicto.

Personal no docente/Alumno: la institución educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto, sin violencia ni discriminación, sin abuso de poder por parte de los adultos en relación a los jóvenes. Todos somos iguales en la diferencia, atentos a los roles y responsabilidades distintas que tienen. Cualquier actitud física o verbal que no de cumplimiento a este propósito será motivo de observación, dialogo y reflexión por parte del Representante Legal, con el objetivo de modificar dicha conducta y propiciar espacios de convivencia democrática en el establecimiento.

Alumnos/Personal no docente: la institución educativa es un espacio en donde se busca la convivencia basada en el respeto, sin violencia ni discriminación, donde los jóvenes y adultos sean iguales en la diferencia, atentos a los roles y responsabilidades distintas que tienen. Cualquier actitud física o verbal que no de cumplimiento a este propósito será motivo de observación, dialogo y reflexión con el objetivo de modificar dicha conducta y propiciar espacios de convivencia democrática en el establecimiento.

  
SECCIÓN 2

Medidas a aplicarse en caso de transgresiones a las normas, consensos y compromisos acordados en la Sección 1.

Las presentes medidas incluyen una gradualidad que permite valorar la gravedad de las transgresiones cometidas: a la hora de sancionar se tendrá en cuenta el tenor de la transgresión, el grado de premeditación, negligencia y perjuicios causados a otros o a la institución educativa.
Esto determinara si consideramos la falta leve, moderada o grave:
Falta leve:
1)    Uso por  primera vez de dispositivos tecnológicos sin autorización del profesor.
Falta moderada:
1)  Falta de respeto físico y verbal entre los actores sociales que conforman la comunidad educativa, considerando las mismas como actos de violencia, discriminación, indiferencia, siempre y cuando no se atente contra la integridad física o moral en forma premeditada y con alevosía.
2)    Falta de respeto a los símbolos patrios.
3)  Daño a las instalaciones escolares que las mismas no atenten contra la integridad física o moral de los integrantes de la comunidad, en forma premeditada y con alevosía.
4)    Repitencia en el uso dispositivos tecnológicos sin autorización del profesor.
Falta grave:
1)  La reiteración de las faltas moderadas ante detalladas serán consideradas faltas graves.  
2)  Todas las normas relacionadas con la presencia, consumo y comercialización de drogas  y alcohol, serán consideradas faltas graves.                                                                                                                                                                                                                     
Se informará a las partes involucradas directamente (y las afectadas por el hecho, si las hubiera) de forma escrita, cuáles serán los pasos a seguir en pos de la resolución de la situación.

1.    Diálogo
      La escuela propiciará en todas las circunstancias (faltas leves, moderadas y graves) el diálogo entre los miembros del actuar educativo, como modo de corregir y subsanar toda aquella actitud que fuese en contra de la integridad y de los derechos de cada uno de los mismos.


2.    Acta Acuerdo
               Las partes involucradas en un conflicto podrán realizar actas escritas, en los libros correspondientes, solicitando la mediación de un tercero o del Consejo Institucional de Convivencia.
A partir de la evaluación que se haga sobre las situaciones informadas, se elaborará un acuerdo escrito con los involucrados.
Esta instancia se realizara en aquellas faltas moderadas y graves.

3.    A- Citación a los padres en caso de los alumnos
Cuando la gravedad del episodio no fuera resuelta por manifiesta tendencia a repetirse o agravarse, (faltas moderadas y graves) se concertará una citación a los padres para comunicar la dificultad que en el encuadre institucional aún no se hubiese resuelto. Se solicitará a los padres trabajar en conjunto para superar la situación de su hijo.

3.    B- Citación del personal docente y no docente
                        Si se reitera la situación conflictiva con el personal docente y no docente, se solicitará la intervención del representante legal e instancias de supervisión, en caso de considerar que la gravedad del hecho lo amerita.
                   
4.    Suspensión a alumnos.
De repetirse el mismo episodio u otros por parte del alumno, (falta grave) se procederá a la suspensión a clase, hasta 48 horas, medida que será evaluada por el Consejo Institucional de Convivencia. Para garantizar la continuidad pedagógica del alumno se implementarán   módulos y/o trabajos prácticos, de modo de no interrumpir su trayectoria escolar.

En caso de no poder resolver la situación que involucre a alguno de los actores sociales que conforman la comunidad educativa de la Institución se planteará a quién corresponda: la necesidad de un cambio de establecimiento educativo cuando la no adecuación del alumno y/o familias a las normas de convivencia, al Proyecto Educativo Institucional y al Ideario lo hagan ineludible; pero desde ningún punto de vista se incurrirá en la exclusión del alumno del sistema. En caso de personal docente o no docente, se tomarán medidas de acuerdo a la normativa vigente, a criterio de los representantes legales de la Institución.

SECCIÓN 3
Consejo Institucional de Convivencia
El Concejo Institucional de Convivencia (CIC) es un organismo abierto y dinámico que funciona como instancia de análisis, evaluación y deliberación de todo asunto o proyecto institucional puesto a su consideración, ofreciendo un asesoramiento al equipo directivo de la escuela.
El CIC como organismo permanente de tratamiento de Convivencia Institucional tiene carácter preventivo y propositivo, otorgando herramientas e instrumentos que permitan una convivencia basada en el respeto e impulsora de una cultura participativa que genere un sentimiento de pertenencia a la institución.
Es un espacio de diálogo, intercambio, reflexión y participación que involucra a todos los actores de la comunidad educativa a través de sus representantes.
El número de integrantes del Consejo, según la Resolución 1709, deberá ser par y no superar los 8 miembros. Estará formado por: director, 3 representantes de los docentes (preceptor y dos profesores), 1 personal no docente  y 4 representantes de los alumnos (que en nuestra Institución. En caso de situaciones de empate en la votación de los miembros, el director decidirá sobre las diferentes posturas que serán presentadas por escrito.
El CIC sesiona de manera ordinaria una vez cada dos meses, según cronograma establecido a principio de año. En nuestro escuela, cada curso posee dos delegados que son los encargados de transmitir las inquietudes a los alumnos representantes en el Consejo, las mismas serán incluidas en el orden del día de la sesión correspondiente, que será comunicado a los miembros de la comunidad.
El CIC se reunirá en forma extraordinaria para actuar cuando se presente un hecho que se considere de suma gravedad y cuya solución sobrepase la capacidad mediadora del directivo y profesores referentes.

  
SECCIÓN 4

Revisión y ajustes del AIC

Se realizará según Calendario Escolar
Se tendrá en cuenta que el AIC es un documento dinámico, cuya efectividad se valorará en las reuniones de los miembros de la institución y podrá someterse a modificaciones de acuerdo a las demandas que las situaciones cotidianas revelen.

  
ANEXO 1 DEL AICC
RELAMENTO DE CONSULTA Y PRÉSTAMOS DE LIBROS DE LA BIBLIOTECA
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN
Reglamento de consulta y  préstamos de libros de la Biblioteca Escolar del Instituto Inmaculada Concepción:

El presente reglamento rige para todo tipo de préstamo: en sala, en el aula, a domicilio.
Las Condiciones para acceder al préstamo de los recursos de la biblioteca son:
ü   Ser alumno regular de esta Institución.
ü   No adeudar libros anteriores.
ü   Haber cumplido con la devolución de los mismos en tiempo y forma.
Los alumnos que retiren y/o devuelvan material de la biblioteca deberán firmar un “cuaderno de actas” comprobante del citado servicio de préstamo.  

Alumnos deudores de libros o material de la biblioteca:
Un mes antes de finalizar el ciclo lectivo se mandará por nota en el cuaderno de comunicaciones a las familias una nota explicativa del material que adeuda el alumno y el plazo de entrega del mismo.
De no cumplimentar su devolución en el plazo estipulado se citará a los responsables del alumno a fin de regularizar la situación devolviendo el material o en su defecto el dinero correspondiente para su compra y reposición del inventario Institucional.


ANEXO II DEL AICC
NORMAS DE CONDUCTA DENTRO DE LA BIBLIOTECA
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN
Las siguientes normas internas de la biblioteca son establecidas para el beneficio de todos los usuarios, de no cumplimentarse será aplicado el presente Acuerdo Institucional de Convivencia.
Dentro de la biblioteca:
·         No ingresar con alimentos.
·         Hablar sin gritar y sin insultar.
·         No tocar los libros sin autorización de la bibliotecaria.
·         Mantener el orden y la limpieza del lugar.
·         No correr, empujar, pegar, agredir verbalmente, etc.
·         No permanecer dentro de la biblioteca sin supervisión de un adulto responsable.
·         Cuidar de los libros, juegos y mobiliario de la biblioteca. ES PATRIMONIO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
·         No molestar al compañero/a mientras éste juega, lee o realiza una actividad dentro de la biblioteca.

LA BIBLIOTECA ES UN ESPACIO DE TODOS, QUE ÉSTA CONTINÚE SIÉNDOLO DEPENDE DE CADA UNO DE N